6 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Levantar y ladear la cabeza con firmeza mientras yace sobre el estómago.
Patalear alternativamente. Tumbado mantener las piernas extendidas.
Girar boca arriba y la posición de costado.
Con ayuda y apoyo mantenerse sentado.
Chupar unidad objeto-mano y retirarla de la boca.
Comer semi-sólidos con cuchara.
Sonreír ante su imagen en el espejo.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

CUADERNO DE EVOLUCION
Indicar, en la ficha número 1, los períodos de sueño y los hábitos del bebé a la hora de dormir.

ENTRENARLE LOS REFLEJOS Y EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO

 

a) Colocar un balón de playa bajo el vientre del bebé. Agarrarle firme por los pies y dejarle caer suavemente para que tenga que apoyar las manos y levantar la cabeza.

b) Realizar balanceos suaves con el bebé mientras lo sostenemos sentado y sujeto por la cintura: Inclinarle hacia delante, atrás, a ambos lados.

NOTAS
  • Los reflejos primarios o arcaicos están presentes durante los primeros meses de vida. Estos reflejos desaparecen alrededor del cuarto mes.
  • Con posterioridad a estos reflejos aparecen otros que podemos denominar "respuestas posturales" como la reacción de propulsión lateral o posterior y el reflejo de paracaídas. El momento de aparición puede fijarse entre los 5 y 6 meses si el bebé ha recibido la estimulación adecuada.

c) Con una grabación de música de fondo, bailar con el bebé en brazos al ritmo de la música. Bajar al bebé de vez en cuando de manera que los pies toquen el suelo y en esta posición hacer movimientos hacia delante y hacia atrás.

d) Tumbar al bebé sobre el rulo de psicomotricidad y girarle con lentitud mientras el adulto le agarra con firmeza por la cintura.

e) El adulto sentado sienta al bebé en su regazo de manera que los rostros estén frente a frente. Colocar los brazos del adulto bajo las axilas del bebé y cruzar las manos en su espalda. Elevar suavemente al bebé hasta la altura de sus ojos y volverlo a bajar. Repetir cinco veces este ejercicio.

f) El adulto se sienta en una mecedora con el bebé en su regazo y le canta canciones mientras se balancean.

SOPORTAR PARTE DE SU PESO EN POSICIÓN VERTICAL

 

a) Con el bebé descalzo, sostenerlo por las axilas y colocarlo de pie sobre distintas superficies, preferentemente duras, (suelo, colchoneta, mesa...), disminuyendo un poquito la sujeción.

b) Poner al bebé de pie sobre una superficie dura o contra el cuerpo del adulto tumbado, bien sujeto por las axilas unos minutos, y disminuir poco a poco esa sujeción.

c) Mantener al bebé en posición vertical entre las piernas del adulto, cuando está sentado. De vez en cuando disminuir el apoyo de modo que el bebé sostenga parte de su peso.

d) Frente al espejo, sujetar al bebé por las axilas en posición vertical. Elevar y bajar su cuerpo intentando que centre su mirada en la imagen reflejada.

e) Tomar al bebé por debajo de los brazos y mantenerlo erguido sobre la mesa o el regazo del adulto. Dejar que baje hasta que quede en cuclillas y ayudarle a levantarse nuevamente izándolo ligeramente.

f) Alternar las flexiones hacia abajo y las extensiones hacia arriba, mientras se canta una canción infantil divertida.

NOTAS
  • En este período el bebé aún no puede soportar todo su peso, cuidaremos la sujeción para que las actividades no le resulten desagradables.
  • Al bebé le encanta estar de pie, esta postura le ofrece un ángulo de visión no experimentado con anterioridad.

 

SUJETAR EL BIBERÓN Y LLEVÁRSELO A LA BOCA

 

a) Cuando se empiece una toma, poner las manos del bebé alrededor del biberón. A medida que vaya terminando el contenido, el adulto irá retirando la sujeción, dejando así que lo sostenga el solo.

b) En el momento en que el bebé tenga mucho apetito, ofrecerle el biberón para que lo alcance con sus manos y permitir que lo sostenga solo.

c) Colocar una toalla doblada o almohadilla sobre el pecho para que le ayude a sostener el peso.

d) Ayudar al bebé a realizar el movimiento necesario para que lleve el biberón a la boca sujetando el adulto con sus manos las del bebé.

e) Ofrecer el biberón al bebé con una pequeña cantidad de agua. Colocar sus manos alrededor del biberón y retirar poco a poco la ayuda.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar en la ficha número 3, las características de la alimentación durante este mes.

NOTAS
  • Prestar cuidado especial en la temperatura del biberón. Al margen de comprobar si es la adecuada para ingerirla, cuidaremos de que el calor no le moleste las manos al bebé.
  • En ningún momento dejaremos el biberón totalmente al bebé ya que su autonomía no es suficiente y podría tragar aire o no succionar adecuadamente, asociando la alimentación con momentos poco satisfactorios.
  • Si se observa que el biberón resbala de las manos del niño o la niña o bien que la temperatura no es agradable, puede recubrirse la parte que agarra de felpa o fieltro.

DESLIZARSE, ESTANDO SOBRE SU ESTÓMAGO, IMPULSÁNDOSE CON
LAS PIERNAS Y DIRIGIÉNDOSE CON SUS BRAZOS

 

a) Colocar al bebé boca abajo, sobre el estómago con las piernas flexionadas, y apoyar la palma de la mano del adulto contra sus pies. Cuando empuje la mano del adulto, esta se mantendrá con firmeza, de este modo avanzará sobre el vientre a partir de apoyarse en la mano.

b) Si le ponemos un juguete delante, se deslizará dirigiéndose con los brazos, ya que intenta alcanzar el juguete.

c) Con el bebé tumbado sobre el suelo o colchoneta, el adulto tirará suavemente de sus brazos para lograr pequeños desplazamientos.

d) En la misma posición anterior, ofrecer un juguete o sonajero, una vez que lo tenga bien agarrado el adulto ejercer una pequeña tracción sobre el objeto desplazando ligeramente al bebé. Disminuir la ayuda a medida que logre desplazarse solo.

e) Tumbar al bebé sobre una tabla de patinar. Colocarle junto a la pared de forma que pueda apoyar los pies en la pared e impulsarse para conseguir el desplazamiento. Sujetar al bebé por la cintura en todo momento.

f) Tumbado boca abajo realizar masajes para fortalecer los músculos de la espalda, los brazos y las piernas.

NOTAS
  • En las actividades de arrastre es preferible que el bebé esté descalzo y que la ropa no impida sus movimientos. Favorecemos así la actividad y el desarrollo táctil.
  • Siempre que el niño o niña esté tumbado boca abajo dejaremos juguetes y peluches unos centímetros separados de su alcance. Procuraremos colocar cojines u otras superficies en los pies para que se apoye e impulse.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 8, indicar en que parte del cuerpo del bebé el masaje le resulta más placentero.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Coger y sujetar objetos cercanos.
Agitar objetos y golpearlos contra una superficie.
Seguir con la vista un objeto en movimiento.
Sonreír y patalear ante juguetes

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

EXPLORAR OBJETOS

 

a) Dar al bebé una anilla, un cubo y otros objetos que sean fáciles de asir con ambas manos. Sujetará el objeto con ambas manos, pero, ocasionalmente, soltará la presa de la derecha o de la izquierda y tomará el objeto por otro lugar y de manera diferente. Así investigará los objetos simultáneamente con la mano y con los ojos.

b) Meter en un tubo transparente una o dos bolas de colores y tapar el tubo. El bebé moverá el tubo y le dará vueltas para que las bolas rueden de un extremo a otro y para que vayan hacia delante y hacia atrás.

NOTAS
  • Debemos fomentar la curiosidad sin limites, para ello permitiremos que el bebé toque y explore cuanto está a su alrededor, siempre que no represente peligro para él y bajo la vigilancia del adulto.
  • El bebé explora los objetos con todos los sentidos y una de las formas preferidas pro él es llevarse los objetos a la boca.

d) Ofrecerle algunos objetos de goma sonoros. Pronto descubrirá, que al apretarlos, emiten diversos sonidos. Es preferible usar los juguetes de goma blandos, ya que al presionarles, cambiarán también de forma.

e) Ofrecer, para que manipule, un tubo de goma de unos 60 cm. de longitud, creará al moverlo diversas curvas más o menos cerradas. Estos cambios suscitarán su interés.

f) Entregar al bebé un pañal, una toalla o una pieza de ropa. El bebé lo arrugará, extenderá y buscará otros medios de entretenerse con ellos.

g) Preparar tres objetos duros (pelota, un trozo de madera y un vaso) y tres blandos (esponja, bola de algodón y cepillo del pelo). Ofrecérselos al bebé alternándolos para que experimente con el tacto, siempre con cuidado de que no lleve a la boca los que pueden representar peligro.

h) Sentar al bebé en el suelo y colocar delante de él una toquilla o manta muy fina, poner encima de la toquilla un juguete y mostrarle el modo de tirar de la tela para alcanzar el juguete. En las primeras ocasiones dirigir la mano del bebé y retirar el refuerzo a medida que vaya consiguiéndolo solo.

i) Inflar globos de diferentes formas con poco aire y ofrecérselos en diferentes ocasiones para que los explore.

j) Colocar delante del bebé una cesta o caja pequeña con pinzas de tender la ropa de diferentes colores para que las manipule.

k) Meter un cubo de plástico o madera pequeño dentro de un vaso de yogur delante del bebé y mostrarle el modo de sacarlo girando el vaso. Dirigir sus manos en los primeros intentos y retirar la ayuda a medida que consiga sacar el cubo solo.

l) Permitir que toque los objetos que el adulto utiliza en su quehacer diario (cacerolas, alimentos, paños de limpieza, etc.) nombrar los objetos cuando el bebé los explora.

m) Colocar en frascos diferentes aromas (canela, limón, vainilla, vinagre, el perfume de mamá, el de papá, etc.). Acercar cada frasco al bebé para que pueda oler los diferentes aromas. También puede ponerse un poquito de cada aroma en un algodón.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 9, indicar los aromas que más agradan al bebé.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

Volver la cabeza hacia la persona que lo llama.
Jugar con sonidos consonánticos.
Emitir sonidos para atraer la atención del adulto.
Atender a la música, dejando de llorar.
Imitar expresiones faciales.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

VOCALIZAR SÍLABAS

 

a) Empezar con sílabas que tengan sonidos labiales (pa, ba, ma, etc.).Primero se elegirá una sílaba y cuando el bebé emita un sonido parecido pasaremos a otra y así sucesivamente.

b) Realizar las actividades que indicamos antes emitiendo diferentes sílabas. Repetiremos las que el bebé intente pronunciar.

c) Mientras el adulto emite unos sonidos largos (paa..., ba...) coloca la mano del bebé en la boca del adulto.

d) También se puede conseguir que el sonido sea intermitente, dando repetidamente golpes con la mano del niño en la boca del adulto, mientras éste dice Taaaa..

e) El bebé toca con los dedos los órganos activos del adulto cuando éste vocalice una sílaba.

f) Aplaudir y golpear la mesa con las manos o con un objeto a la vez que repetimos: pam, pum, plas...

g) Decir varias veces por día "dadada" o "bababa" y prestar atención, si el bebé intenta imitarlas, alabarle y mostrar alegría con besos y caricias.

h) Con el bebé sentado en el regazo leer cuentos o el periódico. Alabar cualquier intento de emisión.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 10, las emisiones nuevas del bebé.

NOTAS
  • El niño o niña percibe las vibraciones de la voz en cualquier parte del cuerpo. Cuando esté desnudo podemos pasar nuestros labios sobre la tripa, el pie, la espalda, etc... emitiendo diferentes sílabas.
  • Siempre debe elogiarse cualquier intento, aunque el resultado del sonido sea diferente al ser emitido por el adulto.

 

REÍR A CARCAJADAS

 

a) Jugar al "cu-cu, tras" escondiéndose delante del bebé con un pañuelo o un periódico y reapareciendo de repente.

b) Repetir el juego anterior pero intercambiando los papeles. Ahora el que se tapa y destapa súbitamente es el bebé. Al principio realizará la actividad el adulto y progresivamente dejará que sea él quien quite el pañuelo.

c) Jugar con el bebé produciéndole movimientos suaves diferentes: balanceos, cosquillas, lanzarlos al aire (siempre sujetos por la cintura, sin soltarlos totalmente), etc.

d) Tapar el rostro del adulto con las manos del bebé y destaparlo. Repetir invirtiendo los papeles, tapando la cara del bebé con las manos del adulto.

e) En el momento del cambio de pañal jugar con el bebé provocando su risa al hacerle cosquillas en la tripa, fingiendo que se le muerde en diferentes partes del cuerpo o haciendo ruidos suaves junto a su oído. Reforzar el juego nombrando las partes del cuerpo y utilizando entonaciones que le causen sorpresa y risa.

f) Coger al bebé en brazos e intentando que fije la mirada en los ojos del adulto, llevarle bailando al ritmo de una música o canción.

g) A la hora del cambio de pañal, también podemos jugar con él, apoyando nuestra cabeza en su abdomen y fingiendo que le mordemos la tripa. La levantaremos mirándole a la cara y volveremos a esconderla, provocando así su sorpresa.

h) Jugar al "aserrín-aserrán": sentado el bebé sobre nuestras rodillas y mirándole a la cara, balanceamos su cuerpo, agarrado con ambos brazos por debajo de las axilas, hacia atrás cantándole la canción.

i) Delante del espejo, cogemos al niño o niña en brazos y cuando centre la mirada en su imagen, daremos un pequeño salto o nos desplazaremos hacia un lado, desapareciendo así del espejo. Repetir varias veces.

NOTAS
  • Siempre debemos recordar que, en cualquier movimiento, la cabeza del bebé no debe moverse separada del cuerpo hasta superar el año de edad; esto podría provocar lesiones en el tejido cerebral. Evitaremos levantar de forma brusca al niño o niña y siempre colocaremos la mano sujetando la columna cervical en los movimientos que puedan representar peligro.

 

DAR PALMAS

 

a) Animarlo a realizar juegos de "palmitas". Para ello cogerle ambos brazos por las muñecas y decirle "palmas, palmitas", al mismo tiempo que se le ayuda en este movimiento. Poco a poco se retirará el refuerzo.

b) Coger la muñeca del bebé y decirle: "pum-pum, mientras se juntan las palmas de las manos.

c) Ayudarle a dar palmadas sobre diferentes superficies que hagan ruido.

d) Hacer palmas con una mano del bebé y otra del adulto.

e) Cantar canciones mientras se ayuda al bebé a seguir el ritmo haciendo palmas.

NOTAS
  • Guiaremos las manos del niño o niña para que dé palmas asociando el gesto a momentos de satisfacción, por ejemplo el momento de la comida, al cantar una canción, cuando llega mamá o papá, etc...

 

VARIAR VOLUMEN, TONO Y PROPORCIÓN EN LAS EMISIONES

 

a) Grabar una cassette con las voces del padre y la madre donde varíen el volumen y el tono de los mensajes. Reproducir de vez en cuando la grabación.

b) Cuando el bebé haga algo que no sea adecuado, el adulto debe alterar el tono de su voz y hablarle con enfado, pero suavemente, al mismo tiempo que modifica la expresión de su cara.

c) Exagerar las entonaciones y realizar muchas preguntas a lo largo del día.

d) Producir sonidos con diferentes instrumentos para que escuche la diferencia entre los tonos graves y agudos. (Flauta, violín, piano, guitarra, tambor, etc...)

e) Se mostrarán también al bebé sonidos fuertes y débiles en grabaciones, alternando la sirena de un barco y el sonido de las olas, el pitido del tren y el ruido de la lluvia, el claxon de un camión y sonidos del campo en primavera.

f) En ambiente de silencio se le hará escuchar el tic-tac de diferentes relojes (pared, despertador, pulsera).

g) Haremos escuchar al niño o niña tonos musicales fuertes y débiles grabaciones de música clásica.

h) Repetir una misma frase con diferentes entonaciones (alto, bajo, rápido, lento, alegre, enfadado, interrogativo, admirativo).

i) Reproducir una grabación de una conversación en lengua inglesa. La grabación reproducirá una voz masculina y otra femenina.

NOTAS
  • Los sonidos monótonos aburren al bebé. Utilizaremos, en la conversación habitual, sonidos alegres y de soprano, evitando los que son chillones y en tono alto que le molesten e irriten.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 11, anotar el tiempo aproximado durante el cual permanece el bebé atento a cada uno de los sonidos.
Anotar en la ficha número 3 el peso del bebé al finalizar el sexto mes. En el caso de que aparezca alguna pieza dental indicar la fecha y la pieza de que se trata.