4 MESES

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 1, los períodos aproximados de sueño durante la noche y el día, a lo largo de cuarto mes.

LEVANTAR Y LADEAR LA CABEZA CON FIRMEZA MIENTRAS YACE SOBRE EL ESTÓMAGO

 

a) Poner al bebé boca abajo en una alfombra o colchoneta y acariciarle la espalda para que enderece la cabeza y el tronco.

b) Estando boca abajo sobre una superficie dura apoyado en sus antebrazos, llamar su atención hablándole o mostrándole un objeto llamativo (aro, campanilla, cascabeles, etc...).

c) Colocar al bebé en la posición anterior y mover un objeto luminoso (linterna, encendedor, etc.)juguete de izquierda a derecha y de arriba abajo, intentando que el bebé pueda seguir la trayectoria ladeando su cabeza.

NOTAS
  • Entre los tres y cuatro meses el bebé sostiene la cabeza erguida cuando está tumbado boca abajo. En esta posición gira la cabeza en todas las direcciones, incluso se estira hacia adelante con un brazo mientras mantiene la sujeción en el otro. Durante el quinto mes estira los dos brazos hacia adelante sosteniendo el peso su espalda.
  • En estos, como en todos los ejercicios que se realicen, es muy importante el refuerzo. El adulto animará en todo momento al bebé con palabras como "arriba", "eso es", "muy bien", "qué bien lo haces", etc... El niño o niña no entiende el significado de estas palabras, pero reacciona de forma positiva ante el tono de voz y la información gestual que el adulto utiliza.

d) El adulto se acuesta al lado derecho del bebé ofreciéndole peluches, otros juguetes o cantando una canción. Repetir la misma actividad en el lado izquierdo.

e) Estando el bebé boca abajo hacer que se agarre a nuestros dedos pulgares e incitarle a erguir la cabeza y parte de la espalda.

f) Tumbar al bebé, delante de un espejo, boca abajo y hacer que fije la mirada en su imagen. Mover al bebé hacia los lados, lentamente, intentando que éste siga con la mirada, el movimiento de su cuerpo, en el espejo.

g) Echado hacia abajo, mostrarle un juguete u objeto llamativo para que intente cogerle y quede así apoyado en una sola mano.

h) Dejarle ratos de juego exploratorio con juguetes a su alcance cuando está boca abajo, sin intervención del adulto pero siempre bajo su vigilancia.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 2, indicar si el bebé consigue las destrezas relacionadas con el control cefálico.

PATALEAR ALTERNAMENTE. TUMBADO MANTENER LAS PIERNAS EXTENDIDAS

 

a) Colgar, en la cuna o pueden utilizarse móviles de cuna para este fin.

b) Poner al bebé boca abajo en el suelo o colchoneta, tiras de plástico, papel celofán o de aluminio, a la altura de los pies del bebé. Tomar sus pies y mostrarle el modo de agitar las tiras al contacto. También sobre una colchoneta y apoyar la palma de la mano del adulto contra sus pies. Al contacto, empujará con fuerza extendiendo sus piernas completamente.

c) Estimular al bebé para que mueva libremente las piernas cuando esté tumbado en la cuna o en la colchoneta siempre que sea posible le dejaremos las piernas desprovistas de ropa.

d) En el momento de cambiar los pañales, podemos aprovechar y jugar con sus piernas pedaleando, primero con una, luego con la otra y finalmente con las dos de forma alternativa. Repetir esta actividad a la hora del baño, chapoteando en el agua con las piernas.

e) Facilitar que experimente el tacto con los pies, colocando objetos suaves como una esponja, una bola de algodón o una toallita rozando los pies.

f) Cuando el bebé esté tumbado boca arriba, colocar una pelota, u otro objeto que haga ruido colgado de forma que el bebé pueda golpearlo con los pies.

g) Colocar un globo inflado a la altura de los pies para que el bebé lo patee.

NOTAS
  • Hasta los tres meses el bebé mantiene las piernas dobladas o cruzadas cuando está tumbado. A partir de esta edad las piernas suelen estar estiradas largos períodos de tiempo.
  • El niño o niña reacciona ante los estímulos estirando una pierna y luego otra. Conviene vigilar si existe pasividad por parte del bebé de una forma reiterada.
  • ¡Atención! Los globos u otros objetos que puedan representar peligro deben utilizarse sólo en presencia del adulto.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 2, anotar si el bebé logra el pataleo alternante y la extensión de las piernas.

GIRAR BOCA ARRIBA Y A LA POSICIÓN DE COSTADO

 

a) Durante el cambio de pañales, el adulto sujetando las caderas del bebé puede voltearlo de costado con suavidad. Para el cambio de pañal es aconsejable un espacio amplio donde poder ayudarle a rodar a uno y otro lado sin peligro.

b) Realizar la actividad anterior en el baño, sujetando con una mano sus caderas y con la otra el tronco y la cabeza del bebé.

c) Estando boca arriba, poner fuera de su alcance un juguete y animarle a cogerlo dándose la vuelta.

d) Realizar el mismo ejercicio con el niño o niña boca abajo para que quede de costado.

e) Estando el bebé de costado, incitarle a darse la vuelta hacia arriba motivándole con algo vistoso y hablándole.

g) Acostado lateralmente, empujar con suavidad hacia adelante y hacia atrás esperando su respuesta. Repetir la actividad sobre el otro costado.

h) Estando en posición ventral, empujar hacia abajo el hombro del lado opuesto al que ha de girar para facilitar el volteo.

NOTAS
  • En las actividades de volteo debemos cuidar que el brazo hacia el que queremos que gire el cuerpo esté colocado correctamente, extendido hacia arriba o hacia abajo a lo largo del cuerpo.
  • Ya en el cuarto mes los músculos del tronco se han fortalecido lo suficiente como para que gire de la posición boca arriba a un costado y después boca abajo. Dejando pequeños muñecos de peluche o sonajeros a su alrededor, el bebé girará solo para alcanzarlos. Durante el quinto mes se gira de boca abajo a boca arriba con gran facilidad.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 2, si el bebé logra alguno de los cambios de postura.
Indicar las características de la alimentación durante el cuarto mes en la ficha número 3.

COGER Y SUJETAR OBJETOS CERCANOSO

 

a) Cuando el bebé esté sentado sobre la rodilla del adulto, le daremos varios objetos: pelota cascabeles, etc... para que los coja.

b) Colocar alrededor de la mano del niño o niña una pulsera de cascabeles, intentando que el bebé la coja presionando con el dedo pulgar.

c) Ofrecer al niño o niña objetos grandes para que los coja con ambas manos: pelota grande, una caja de cartón, un muñeco de peluche o algo similar.

d) Estimular al bebé para que se agarre las manos y también los pies.

e) Cuando el bebé esté tumbado boca arriba en la cuna o en una colchoneta, le ofrecemos colgado de una cuerda un objeto que sea llamativo por sus colores, por su forma y por su tamaño. Para atraer su atención lo moveremos de vez en cuando, tratando así de que lo coja.

f) Palpar objetos con ambas manos, ocasionalmente soltará la presa de la derecha o izquierda y tomará el objeto por otro lugar y de manera diferente.

g) El adulto sentado coloca al bebé sobre sus rodillas y desliza un cochecito, sonajero o muñeco dentro de su campo visual animándole para que lo agarre. Es normal que al principio haya que prestarle ayuda cogiendo sus manos y mostrándole como agarrarlo.

h) Tumbar al bebé boca abajo en el suelo o colchoneta y poner a su alcance diferentes objetos para que los coja. No hay que colocar demasiados al tiempo, es mejor colocar dos o tres y, cuando parezca que decae el interés del bebé, cambiarlos por otros.

i) Dar al bebé un cubo decorado con dibujos sencillos ( puede ser un vaso de plástico decorado por el adulto, o un vaso de yogur). Ayudarle para que lo sostenga en la mano, lo gire y observe los colores y los dibujos.

j) El adulto se cuelga del cuello un pañuelo o bufanda y se acerca al bebé para que éste intenta cogerlo y llevarlo hacia su cuerpo. También se puede jugar con pañuelos impregnados en distintos olores.

k) En un tubo transparente meter bolas de diferentes colores y taparlo. El bebé moverá el tubo y le dará vueltas para que las bolas rueden de un extremo a otro.

l) Ofrecerle papeles para que los estruje. ¡¡Cuidado que no los lleve a la boca!!

NOTAS
  • Para que el niño o niña aprenda a relacionarse con los objetos de su entorno, en todos los momentos y actividades del día, le mostraremos y nombraremos los objetos que utilizamos: las prendas que le ponemos al vestirle, biberón y otros utensilios de la alimentación, útiles de aseo, etc... siempre que no represente peligro, permitiremos que explore todos estos objetos.
  • Si se estimula diariamente, alrededor del sexto mes (e incluso antes), el niño o niña adquiere conocimientos sobre la permanencia de los objetos. Para ello nombraremos un objeto situado en su campo visual y, lentamente lo desplazaremos hasta un lugar donde el bebé no pueda verlo, le preguntaremos por el objeto atrayendo su atención hasta el lugar donde se encuentra.
  • En este período el niño o niña suele manifestar preferencia por un juguete u objeto concreto (peluche, almohada de cuna, etc...), es positivo permitir que este objeto este siempre a su lado, le ofrece seguridad y la satisfacción de tener control sobre algo de su entorno inmediato.

 

SEGUIR CON LA VISTA UN OBJETO EN MOVIMIENTO

 

a) Cogiendo al bebé en posición vertical, por debajo de las axilas, delante del espejo, balancearlo suavemente de arriba abajo y de un lado a otro, intentando que centre la mirada en la imagen que se mueve. De vez en cuando ponerle de pie para que soporte parte de su peso.

b) El adulto infla un globo e intenta que el bebé fije la mirada en los movimientos que realiza con el globo.

c) Luego lo suelta dejando escapar el aire, y el bebé sigue con su mirada la trayectoria.

d) Sin que el niño lo vea, el adulto, hace sonar un cascabel o una campanilla atrayendo así la atención del bebé. Mostrar el objeto para que lo vea y desplazarlo lentamente dentro de su campo visual.

e) Intentar que el niño o niña siga con la mirada un objeto que le enseñamos cuando esté tumbado boca arriba en la cuna o en la colchoneta.

f) Colocar delante del bebé juguetes que al darle cuerda se muevan y estimular para que lo siga con la mirada.

g) Escenificar con un muñeco de guiñol, moviéndolo lentamente dentro del campo visual del bebé.

NOTAS
  • Hasta los seis meses los bebés prefieren los colores que ofrecen mayor contraste, sobre todo la combinación blanco-negro, procuraremos que entre los objetos presentados aparezcan estos colores. Los ojos de las personas y los rostros en general, llaman poderosamente su atención, utilizaremos nuestro rostro para facilitar la fijación, rastreo y exploración visual a lo largo de todas las actividades diarias.

h) Hacer lo mismo con un globo inflado atado a una cuerda al que le hayamos dibujado ojos, nariz, boca, etc., también puede inflarse un guante de goma muy fina, atarlo y dibujar los rasgos de un rostro.

i) Hacer botar una pelota pequeña como las de ping-pong sobre una mesa, de forma que el bebé pueda verla.

j) Mostrarle un llavero, esconderlo para que él lo busque con la mirada. Repetir esta actividad con diferentes objetos.

k) Cuando el adulto realice cualquier actividad cotidiana distanciado del bebé pero dentro de su campo visual, puede atraer su atención hablando para que siga los movimientos que realiza.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 4, escribir el número 4 junto al objeto, objetos o personas ante los que el bebé manifiesta más alegría.

VOLVER LA CABEZA HACIA LA PERSONA QUE LE LLAMA

 

a) En todas las actividades diarias que realicemos con el bebé, comenzaremos llamándole por su nombre para atraer su atención.

NOTAS
  • Todas las personas que rodean al niño o niña deben utilizar el mismo nombre para atraer su atención y para que el bebé lo asocie a su persona.

b) Llamarle con mucha frecuencia pronunciando su nombre y haciendo que vuelva la cabeza hacia el adulto.

c) Llamar al niño o niña cuando el adulto esté fuera de su campo visual. Cuando vuelva la cabeza le recompensará con algún juego que sea de los preferidos por él.

d) Cuando el niño o niña llore para atraer la atención del adulto, podemos tranquilizarle colocándonos fuera de su vista y hablándole con palabras dulces y cariñosas. El adulto le abrazará y sonreirá cuando el bebé vuelva la cabeza hacia él.

e) Atraer la atención del niño o niña cuando esté entretenido jugando llamándolo por su nombre.

f) Pedir a los adultos que lleguen que intenten atraer la atención del bebé llamándole por su nombre.

JUGAR CON SONIDOS CONSONÁNTICOS

 

a) Con el chupete, movilizar la lengua para llevarla arriba, abajo y hacia ambos lados. Estos ejercicios favorecen la ejercitación de los músculos de la lengua.

b) El adulto juega produciendo sonidos consonánticos, y coloca la mano del bebé suavemente sobre los órganos activos del adulto: labios, garganta, pecho, etc.

c) Jugar con el bebé haciéndole cosquillas, balanceándole, etc. para provocar que emita diferentes sonidos.

d) Con un globo hinchado, niño o niña y adulto colocan sus labios en las paredes del globo; el adulto emite sonidos consonánticos, para que capte bien las vibraciones.

e) Con un globo hinchado el niño o niña pega su oído en la pared del globo y el adulto pega sus labios, emitiendo los sonidos vocálicos y consonánticos para que capte bien las vibraciones.

f) Decir al niño o niña, "ssss" colocando el dedo sobre los labios cerrados, como para pedir silencio; "ttttt" golpeando 2 objetos, etc...

g) Grabar los sonidos que emita el bebé y de vez en cuando reproducirlos para que los escuche.

h) Cantar canciones cuyas letras tengan sonidos vocálicos y consonánticos.

NOTAS
  • Además de aprobar y elogiar al niño o niña cuando emite sonidos, debemos repetir sus emisiones propiciando que observe el movimiento de los labios.El bebé comienza el balbuceo como intento de interactuar con el adulto y de relacionarse con el entorno.

 

ATENDER A LA MÚSICA, DEJANDO DE LLORAR

 

a) Poner al niño o niña música suave, relajante, en diferentes momentos del día, sobre todo antes de acostarse

b) Cuando el niño o niña se muestre irritado y nervioso, acostumbrarlo a que se tranquilice escuchando una música clásica, suave y con volumen bajo.

c) Cantar canciones sencillas, cortas y con mímica.

d) Utilizar una lámpara musical para que el bebé pueda ver las imágenes al mismo tiempo que se tranquiliza con la música.

e) Poner canciones infantiles cantadas por niños y niñas.

f) Cantar siempre la misma nana cuando se vaya a acostar al bebé

NOTAS
  • Comprobar que el bebé no esté llorando porque siente hambre, sueño, frío, calor, dolor u otra molestia. Si fuera así lo prioritario es atender adecuadamente a sus necesidades antes de ofrecerle música.
  • Como sonido de fondo alternaremos música clásica y canciones en lengua inglesa para que el oído del niño reciba diferentes estimulaciones auditivas.