2 MESES

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Levantar la cabeza mientras yace sobre el estómago y la mueve lentamente.
Succionar.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a estos objetivos propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

MANTENER LA CABEZA ERGUIDA CUANDO ESTÁ EN BRAZOS O SENTADO

 

a) Sostener al bebé en posición vertical, sujetando la espalda.

b) Coger al niño o niña en brazos y que otra persona le muestre, por la espalda del adulto, un espejo, donde se vea reflejado.

c) También puede mostrarle otros objetos o bien hablarle muy cerca de su cara.

d) Manteniendo al bebé en brazos, en posición vertical, el adulto retira varias veces las manos de su cabeza.

e) Llamar la atención del niño o niña con algún estímulo sonoro cuando le tengamos en brazos para que así vaya levantando la cabeza.

f) Sentar al bebé, sobre el adulto, apoyando su espalda sobre el abdomen de éste. Sujetando al niño o niña por ambos lados con los brazos del adulto estirados, le mostramos algún objeto llamativo.

CUADERNO DE EVOLUCION
En la ficha número 2, apuntar los logros en control cefálico que el bebé consiga al finalizar este mes.

NOTAS
  • Estando sentado o en brazos, en los dos primeros meses, la cabeza oscila hacia los lados de vez en cuando y la espalda está encorvada. Durante el tercer mes la cabeza se mantiene erguida y la espalda más derecha.
  • En los primeros meses debe colocarse la mano del adulto sujetando la columna cervical por el cuello del bebé. La sujeción se retirará progresivamente a medida que el niño o niña adquiere la fuerza necesaria para mantener erguida la cabeza.

 

DEJAR DE LLORAR Y SONREÍR AL ATENDERLE EL ADULTO

 

a) Acercarse al niño o niña sonriendo, hablando dulcemente y acariciarle el rostro (la frente, las mejillas, etc...) cuando llore.

b) Cuando el bebé llore, el adulto se acercará y acariciara suavemente su espalda.

c) Si el bebé se despierta asustado, el adulto, debe acercar su rostro para que le vea y hablarle dulcemente. Para que no sienta angustia al despertar, puede dejarse cerca de la cara un pañuelo que haya llevado puesto la madre durante unos días, o un algodón impregnado de la leche que toma.

d) Cuando esté excitado, podemos coger al niño o niña en brazos y acariciarle la nuca. Poco a poco irá tranquilizándose e incluso al mirarnos a la cara puede sonreírnos.

NOTAS
  • El adulto es la figura que ofrece seguridad y tranquilidad al bebé, por ello siempre que el niño o niña llore debe acercarse a él ofreciéndole un rostro de aprobación y cariño, hablándole dulcemente y acariciándole para que se sienta querido y aceptado. Las miradas amorosas directamente a los ojos y hablarle con dulzura, además de acariciarle son las formas más efectivas de alejar la inseguridad y ansiedad del bebé.

e) Coger las manos del bebé y colocarlas en las mejillas del adulto, mientras le sonreímos y hablamos cariñosamente.

f) Si se atienden de forma eficaz las necesidades básicas de alimentación, higiene, descanso, seguridad, etc., el bebé deja de llorar de inmediato cuando se acerca la persona que satisface esas necesidades. Cuando el pequeño llora conviene hablarle de inmediato para que sepa que le vamos a satisfacer cualquier necesidad que sienta.

g) Cuando el bebé llore en demanda de atención exclusivamente, ofrecerle sonajeros u otros objetos atractivos y jugar un ratito con él. También puede colocarse un móvil de cuna de forma que pueda golpearlo con las manos y los pies y ayudarle para que aprenda a hacerlo.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Comenzar a establecer los ritmos de comida, sueño y actividad.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar, en la ficha número 6, los períodos aproximados de sueño y vigilia durante el segundo mes.
Del mismo modo, indicar en la ficha número 7 las variaciones de la alimentación en este mes.

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a este objetivo propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

FIJAR LA MIRADA EN UN PUNTO LUMINOSO, ROSTRO U OBJETO FIJO Y
EN MOVIMIENTO HASTA DESCRIBIR UN ÁNGULO DE 180º

 

 

a) Colocar figura en negro, sobre fondo blanco, a ambos lados de la cuna, a una distancia entre 35 y 5º centímetros del rostro. Por ejemplo un triángulo negro de 7 centímetros de lado dibujado en un folio o dina 4, cuatro círculos negros de 2,5 centímetros de diámetro sobre un folio blanco, un ojo de buey donde el círculo central tenga 7 centímetros de diámetro o un diseño de ajedrez con seis u ocho cuadros de 2,5 x 2,5 centímetros. También atrae su atención las fotografías de rostros alegres de 20 x 25 centímetros aproximadamente.

b) Más adelante colocaremos, de vez en cuando, en la cuna tiras de papel o tela de diferentes colores y objetos de colores que contrasten, cuidando siempre de que el bebé no se enrede en las cintas o que los objetos no sean peligrosos.

c) Para que pueda percibir los colores y fijar su mirada la distancia mínima entre el rostro del bebé y el objeto debe ser de 50 cm. A esta distancia pueden colocarse los móviles de cuna, sonajeros o animales sonoros de goma de diferentes colores.

d) Colgar en el techo y en las paredes dibujos; laminas grandes tamaño poster, elaboradas por el adulto o de las existentes en el mercado, para que fije la mirada cuando esté tumbado.

e) Mover un objeto luminoso delante del niño o niña varias veces, por ejemplo una linterna, un juguete fosforescente, etc...

f) Cuando se le da de comer, atraer la atención del bebé hacia el rostro del adulto y hablarle al mismo tiempo que se mueve lentamente la cabeza.

g) Mirar directamente a los ojos del niño o niña desde una distancia de 50 cm. e ir acercándose lentamente hasta que se toquen los rostros. Luego separarse también lentamente.

h) Coger al niño o niña en brazos y situarse delante del espejo. Nos moveremos ligeramente procurando que el bebé fije la mirada en su imagen.

i) Atar de vez en cuando cintas cortas de telas de colores en las muñecas del bebé.

j) Durante el baño desplazar un barco de goma u otro juguete por el agua atrayendo la atención del bebé hacia el movimiento.

CUADERNO DE EVOLUCION
- Marcar el tiempo de fijación visual aproximado y el ángulo de seguimiento visual durante el segundo mes en la ficha número 8.

- En la ficha número 9, escribir el 2 junto al objeto u objetos que el bebé prefiere mirar y tocar al finalizar el segundo mes.

AMPLIAR LOS OBJETIVOS

 

Atender al llamarle

ACTIVIDADES
Reforzar las actividades correspondientes a este objetivo propuestas en el mes anterior hasta
que sean superadas por el niño o la niña.

 

LOCALIZAR SONIDOS LATERALES GIRANDO LA CABEZA.

 

a) Llamar la atención del niño o niña hablándole o cantándole e ir desplazándose lentamente de lugar, aumentando gradualmente la distancia que separa al adulto del bebé a medida que éste es capaz de seguirle.

b) Hacer distintos ruidos utilizando una campanilla, sonajero, etc... a una distancia de 20 cm. de cada oído, fuera del campo de visión del niño o niña. Aumentar la distancia progresivamente.

c) En el lateral de la cuna se cuelga una caja de música que se hará sonar en los momentos de tranquilidad del bebé.

d) Frente al niño o niña agitamos un sonajero o un cascabel haciéndolo sonar. Llevar el objeto hacia ambos lados del niño.

e) Hacer botar una pelota pequeña, como las de ping-pong, sobre la mesa, ante la vista del niño o niña.

f) A un lado del bebé hacer ruido arrugando papel, cuando gire la cabeza, hacer este ruido por el otro lado.

NOTAS
  • Durante los dos primeros meses el bebé es muy sensible al tono y el timbre del lenguaje verbal. La monotonía en el sonido le resulta aburrida, esto se evita exagerando las entonaciones y haciendo preguntas. Los bebes prefieren sonidos suaves, entre 40 ´0 50 decibelios. Los sonidos chillones y en tono alto les molestan e irritan. A medida que van creciendo, adquieren control sobre los músculos del cuello y la cabeza, pudiendo girar para localizar los sonidos que escucha.
  • Al ser más sensible el lado derecho, debemos comenzar susurrándole por ese lado primero, luego repetiremos el mensaje o estímulo por el lado izquierdo.

g) Colocar una grabación de música cerca del oído unos instantes, de modo que gire la cabeza para localizar la procedencia del sonido, cuidando que el volumen no moleste al bebé.

h) Grabar una cinta con la voz de la madre y del padre. Colocar al lado derecho la grabación. Después en el lado izquierdo.

i) Colocar al niño la pulsera de cascabeles en la mano durante períodos cortos de tiempo para que localice los sonidos mientras mueve las manos.

j) Cuando el bebé este relajado, poner música clásica y canciones en idioma inglés colocando el reproductor en un lado diferente cada vez.

CUADERNO DE EVOLUCION
Anotar en la ficha número 10, si el bebé localiza diferentes sonidos por el lado derecho y por el izquierdo a lo largo del segundo mes.