4.1. EL PARTO PREMATURO

4.2. POSIBLES CAUSAS DEL PARTO PREMATURO

4.3. PARTICULARIDADES DEL BEBÉ PREMATURO
4.4. CUIDADOS ESPECIALES
4.5. LO QUE PUEDEN HACER LOS PADRES POR SU BEBÉ PREMATURO
4.6. EL ALTA HOSPITALARIA

4.1. EL PARTO PREMATURO

Se considera un bebé prematuro si nace antes de que el embarazo llegue a término, aunque normalmente se habla de prematuros cuando el parto tiene lugar antes de la 36ª semana de embarazo.

Cuanto más prematuro es el bebé, menos posibilidades hay de que las funciones vitales de los sistemas respiratorio, digestivo y cardiovascular estén suficientemente desarrolladas para poder vivir fuera del útero.

Por ejemplo, si el parto sobreviene en la semana 27ª de embarazo, el bebé mediría aproximadamente 37 centímetros y pesaría 1 kilo. Sus pulmones habrían alcanzado un nivel de desarrollo grande, pero no estarían preparados para funcionar correctamente. Podría sobrevivir, pero con cuidados y atenciones hospitalarias especializadas.

Los partos prematuros ocurren de forma inesperada. Aunque la madre siga un control médico riguroso, en muchas ocasiones no se puede prever. En otros casos ocurre tiempo después de intentar evitar un parto precoz.

El porcentaje aproximado de partos prematuros es del 6% u 8% de los recién nacidos.

Una mujer sana puede dar a luz, de forma prematura, a un bebé totalmente normal.

Si el bebé nace después de la semana 34ª suele pesar más de dos kilos y, a excepción de mantener una estricta vigilancia, no requiere cuidados especiales.

Cuando el bebé nace antes de la 34ª semana, pesa menos de dos kilos y ha tenido unas condiciones difíciles durante el nacimiento, es muy posible que respire con dificultad y no pueda alimentarse bien, además de correr el riesgo de contraer infecciones.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN (Contesta verdadero o falso)

SECCIÓN 2 - BLOQUE 4 CAPÍTULO 1 FECHA:

1. Un bebé es prematuro si nace antes de la 36ª semana de embarazo.

2. El médico siempre detecta cuando un parto se va a presentar de forma prematura a través de las ecografías.
3. Si el bebé prematuro siempre debe permanecer en la incubadora hasta que complete el tiempo que falta hasta los nueve meses.
4. Si el bebé nace antes de las 40 semanas de embarazo, sus funciones vitales no están desarrolladas.
SOLUCIONES AL CUESTIONARIO

4.2. POSIBLES CAUSAS DEL PARTO PREMATURO

Las causas que provocan el parto prematuro son muy diversas, entre las detectadas, las siguientes son las más frecuentes:

* Malformación del útero, problemas de la abertura del cuello del útero. Durante los ocho primeros meses de embarazo el cuello del útero está cerrado y tiene una forma alargada. Alrededor del comienzo del noveno mes, el cuello del útero se acorta y empieza a abrirse. Pero puede ocurrir que este proceso se adelante y ocurra a partir del 6º mes pudiendo provocar un parto prematuro debido a las contracciones que se suceden con frecuencia.

Muchas malformaciones del útero o del cuello del útero pueden deberse al dietilestilbestrol, ésta es una sustancia que se retiró del mercado en 1.975 y que en la década anterior se recetaba con frecuencia para prevenir los abortos en los tres primeros meses de embarazo. El motivo de la retirada de este producto estuvo motivado por la comprobación de que las niñas, cuyas madres habían tomado el fármaco durante su gestación, presentaban algunas anomalías en el aparto genital que podían provocar abortos espontáneos y esterilidad, además de tener más riesgo de sufrir embarazos extrauterinos, partos prematuros y cáncer de cuello de útero.

*Alteraciones de la placenta: placenta previa o desprendimiento precoz de la placenta.

*Enfermedades de la madre: anemias, problemas de tiroides, enfermedades coronarias o renales, etc.

*Traumatismos durante el embarazo que provoquen contracciones uterinas.

* Infecciones adquiridas por la madre: histeriosis, estreptococos B, etc.

*Embarazos gemelares que provocan una distensión anormal del útero.

*Exceso de ejercicio físico, trabajo extenuante o realizado en malas condiciones, desplazamientos diarios largos, etc.

*Madres con adicción a algún tipo de droga. Toxemia gravídica.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN (Contesta verdadero o falso)

SECCIÓN 2 - BLOQUE 4 CAPÍTULO 2 FECHA:

1. Cuando sobreviene un parto prematuro las causas son debidas al organismo de la madre o a sus hábitos y costumbres (fumar, trabajar en exceso, etc.).

2. Si la mujer embarazada recibe un balonazo en el abdomen puede provocarle un traumatismo que desencadene el parto prematuro.
3. Algunas mujeres embarazadas tienen malformaciones del útero que pueden deberse a que sus madres tomaron dietilestilbestrol durante su gestación.
4. Cuando una mujer embarazada realiza un trabajo excesivo o en malas condiciones y con largos desplazamientos diarios, tiene más posibilidades de tener un parto antes de que la gestación llegue a su término.
SOLUCIONES AL CUESTIONARIO

4.3. PARTICULARIDADES DEL BEBÉ PREMATURO

El estado del recién nacido prematuro va a depender de su estadio de desarrollo, presentando una particularidades que se deben al grado de inmadurez de sus órganos vitales. Cuanto más prematuro es el nacimiento, menor es el tamaño y el peso del bebé.

En general, la cabeza tiene un gran tamaño con respecto al cuerpo y las extremidades están poco desarrolladas, los brazos y las piernas son muy delgados, con la piel fina, arrugada y rosada. Las uñas son extremadamente blandas y habitualmente no llegan al extremo de los dedos.

Los huesos del cráneo aún no están osificados, sobre todo el occipital y los parietales que son muy blandos. La cara es pequeña y en muchos casos parece arrugada, el pelo es muy escaso y posiblemente le faltarán las cejas. La piel deja entrever los vasos sanguíneos porque existe muy poca grasa subcutánea. Las palmas de las manos, los talones y los pies pueden estar enrojecidos o bien azulados. Toda la piel está recubierta de gran cantidad de lanugo.

La ictericia es más frecuente entre los bebés prematuros que en los nacidos a término. Al ser más intensa y duradera, suele ser preciso fototerapia colocando al bebé bajo la luz azul de las lámparas ultravioletas.

Sus funciones vitales

Los órganos vitales del bebé prematuro no han tenido tiempo suficiente para completar su desarrollo dentro del útero, por eso suelen presentar dificultades para realizar las funciones imprescindibles para la supervivencia en el medio aéreo.

El sistema respiratorio

Los músculos que intervienen en la respiración son débiles, el centro del cerebro que rige la respiración es inmaduro y los alvéolos pulmonares no han completado su desarrollo. Todos estos factores provocan que la respiración sea rápida, superficial e irregular, con apneas (pausas en la respiración) que pueden provocar una oxigenación cerebral incorrecta (hipoxia). Debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, los problemas respiratorios se pueden agravar si el bebé sufre una neumonía, una afección en la membrana hialina u otras complicaciones.

El sistema digestivo

El sistema digestivo del prematuro no está totalmente preparado para asumir sus funciones. Los reflejos de succión y deglución, o bien son débiles o no han aparecido, el estómago tiene un tamaño muy reducido y las secreciones que facilitan la digestión son muy escasas. Sin embargo, la necesidad de alimentación del bebé es muy grande para poder disponer de las sustancias nutritivas imprescindibles para completar, en el menor tiempo posible, el proceso de crecimiento y maduración hasta un grado similar a los nacidos a término.

El sistema nervioso

Tampoco ha alcanzado la madurez imprescindible. Gesticula poco, los movimientos son lentos, los reflejos arcaicos no existen o son débiles, igual que el tono muscular. Los prematuros suelen tener largos períodos de somnolencia y no pasan por las mismas fases de sueño y vigilia de los nacidos a término debido a la falta de madurez del centro que regula estos procesos.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN (Contesta verdadero o falso)

SECCIÓN 2- BLOQUE 4 CAPÍTULO 3 FECHA:

1. El estado del bebé prematuro depende del grado de inmadurez de sus órganos vitales.

2. Una característica común de todos los bebés prematuros es la longitud excesiva de sus uñas.
3. Cuando el sistema respiratorio del prematuro es inmaduro, la respiración es irregular, rápida y superficial.
4. El bebé prematuro evoluciona favorablemente gracias a los reflejos de succión y deglución.
5. Los bebés prematuros tienen períodos largos de somnolencia.
SOLUCIONES AL CUESTIONARIO

4.4. CUIDADOS ESPECIALES

Los bebés nacidos antes de la semana 34 de embarazo, o bien los que presentan bajo peso o inmadurez de los órganos vitales, precisan cuidados especializados en el servicio de neonatología de un hospital. Esta atención comienza en el mismo momento del parto donde el neonatólogo realizará la reanimación, instalará al bebé en la incubadora portátil y decidirá si conviene que pase unas horas en la incubadora del hospital donde ha nacido o es necesario trasladarlo a otro hospital especializado en la atención a prematuros.

La incubadora

La incubadora es un habitáculo de cristal que dispone de medios para crear condiciones similares a las que el bebé tiene en el útero materno. Se utiliza para el cuidado de recién nacidos prematuros de bajo peso o con problemas de salud.

Todas las incubadoras funcionan de forma similar y ofrecen los mismos cuidados al bebé. Para compensar las deficiencias del sistema respiratorio, regulan la humedad y la concentración de oxígeno, garantizando la oxigenación de los tejidos y del cerebro.

La incubadora también regula la temperatura porque el organismo del prematuro no dispone de capacidad de adaptación a los cambios de temperatura y se enfría con facilidad.

La incubadora dispone de unos orificios con protección para manipular al bebé y ofrecerle los cuidados que necesita sin abrir el habitáculo, de esta forma se garantizan las mejores condiciones higiénicas y se protege al recién nacido porque dispone de pocas defensas y es susceptible a las infecciones.

Si el bebé no tolera la alimentación, el personal del hospital le alimenta a través de sonda o perfusión.

El tiempo de permanencia en el hospital oscila entre unos días y varias semanas, en función de las complicaciones que se presenten y lo que tarde en superarlas. Cuando la calidad de la respiración sea satisfactoria, la evolución del peso llegue a unos niveles aceptables, la tolerancia a la alimentación sea adecuada, no aparezcan episodios infecciosos y el nivel de desarrollo de sus órganos vitales sea favorable, el bebé saldrá de la incubadora y pasará un período en la cuna del hospital hasta alcanzar la autonomía funcional y el peso suficiente que permitan autorizar su traslado a casa.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN (Contesta verdadero o falso)

SECCIÓN 2 - BLOQUE 4 CAPÍTULO 4 FECHA:

1. Si el neonatólogo o el pediatra que atiende al bebé prematuro en la sala de partos lo considera oportuno, decide su traslado a un hospital especializado en la atención a prematuros.

2. La incubadora dispone de medios para crear unas condiciones similares a las que tenía el bebé en el útero materno.
3. Desde fuera de la incubadora se puede manipular al bebé pero existe el riesgo de que los gérmenes del exterior le afecten.
4. Al bebé le dan el alta hospitalaria cuando llega a pesar dos kilos.

4.5. LO QUE PUEDEN HACER LOS PADRES POR SU BEBÉ PREMATURO

Cuando los padres se encuentran con un parto que llega antes de lo previsto y un bebé tan diferente al que han imaginado, les asaltan sentimientos de preocupación, frustración y culpa.

En esos momentos los padres necesitan soporte emocional y toda la información precisa para que superen los sentimientos iniciales y colaboren con el equipo del hospital en la recuperación física y neurológica del bebé. La estimulación afectiva es decisiva para que el pequeño logre el desarrollo que necesita.

La voz del padre y de la madre y los sonidos que ha escuchado mientras se desarrollaba en el útero materno tienen un valor terapeútico incomparable en esos momentos.

Son muchos los hospitales que permiten el acceso libre a la unidad de cuidados intensivos favoreciendo el vínculo entre la familia y el bebé prematuro.

Está totalmente demostrado que el contacto íntimo con la madre, el amamantamiento y las palabras y canciones amorosas de los padres favorecen la evolución del recién nacido.

El bebé necesita la leche materna (más aún que los nacidos a término) y el contacto con la piel de su madre para satisfacer sus necesidades psicoafectivas, la inmunológicas y las nutritivas. Si el grado de inmadurez no le permite succionar, el personal del hospital puede utilizar una sonda u otro método para suministrar al bebé la leche que la madre se ha extraído previamente.

Cuando el bebé está en la incubadora, los padres pueden situarse dentro de su campo visual, hablarle, cantarle e incluso tocarle por las aberturas de la incubadora. No importa que esté conectado a los aparatos de asistencia, para los padres y para el bebé es necesario establecer cuanto antes los vínculos afectivos tan necesarios para ambos.

El “método canguro”

En muchas maternidades de diferentes países de todo el mundo se está llevando a cabo el “método canguro” cuyos resultados son, en general, muy positivos y, en muchos casos, espectaculares.

Este método consiste en sustituir la incubadora por el cuerpo de la madre que le ofrece el calor necesario. El contacto con la piel y el pecho materno estabiliza la frecuencia cardiaca del bebé y mejora su ritmo respiratorio. Sin duda este cobijo garantiza la mejor estimulación física y afectiva para que evolucione correctamente.

CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN (Contesta verdadero o falso)

SECCIÓN 2 - BLOQUE 4 CAPÍTULO 5 FECHA:

1. No es habitual que los padres se sientan frustrados y culpables cuando el parto llega antes de tiempo.

2. Los estímulos afectivos de los padres son decisivos para que el bebé prematuro alcance el desarrollo necesario.
3. Es muy importante que el bebé tome la leche materna, bien directamente del pecho o por medio de biberón o sonda.
4. El método canguro consiste en sacar al bebé de la incubadora a las horas de las tomas para que succione el pecho materno.

4.6. EL ALTA HOSPITALARIA

Cuando por fin llega el momento esperado de poder llevar al bebé a casa, los padres suelen sentir algo de incertidumbre porque ven a su chiquitín pequeño y débil.

Para adquirir la confianza y tranquilidad necesaria, deben solicitar al personal del hospital que les expliquen todos los detalles sobre los cuidados que el bebé precisa.

Es conveniente observar como atienden al bebé las enfermeras durante el tiempo que está ingresado y pedirles consejo en los temas que alberguen dudas.

En las consultas posteriores el pediatra realizará el seguimiento de la evolución del bebé y tranquilizará a los padres respondiendo a las preguntas que le planteen.

CONSEJOS VALIOSOS PARA LOS PADRES DE UN RECIÉN NACIDO PREMATURO

*Nunca consideren a su bebé como un ser débil que precisará protección especial en el futuro.
* No comparen a su bebé con otros recién nacidos a término, ellos son más mayores.
* Adáptense a sus ritmos y respétenlos.
*
Sigan un buen programa de estimulación.
*
Hagan que se sienta querido y valioso en todo momento.


CUESTIONARIO DE VERIFICACIÓN (Contesta verdadero o falso)

SECCIÓN 2 - BLOQUE 4 CAPÍTULO 6 FECHA:

1. Los padres deben consultar todas las dudas que se les presenten antes de llevar al bebé prematuro a casa.

2. Cuando el peso alcanza niveles normales, los órganos vitales funcionan correctamente y se alimenta sin problemas, aunque haya nacido prematuro, el bebé no necesita cuidados especiales.
3. Los padres deberán proteger de forma especial al bebé prematuro durante toda su infancia.
4. Para que el bebé evolucione de forma correcta, los padres deben seguir horarios estrictos de sueño y alimentación.