CONCURSO ESCOLAR
“CUENTOS Y LEYENDAS PARA EL DESARROLLO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Los cuentos o leyendas siempre han sido una herramienta muy valiosa para los maestros. A través de ellos los niños aprenden valores, las costumbres, tradiciones y las historias de nuestra cultura y es un importante elemento de animación a la lectura.

Para ampliar los recursos de los maestros y darles herramientas de trabajo, convocamos a este gran concurso, donde pretendemos rescatar cuentos y leyendas, de la tradición oral. Aquellos cuentos y leyendas llenos de grandes héroes, llenos de princesas y animales mitológicos, de monstruos buenos y malos, de hadas y de brujas que nos contaban nuestros familiares.

Invitamos a los maestros y educadores a rescatar textos. Proponemos que los niños hagan un trabajo de investigación entre sus parientes y familiares y recojan las leyendas o los cuentos que más les hayan gustado. También proponemos que sean los propios niños y niñas los que inventen estos cuentos.

Se recompensará el esfuerzo y el tiempo dedicado a esta tarea. A parte de difundir los trabajos en el portal de la lectoescritura desarrollado por AMEI (y su correspondiente certificado de publicación) puedes ganar varios premios.

Bases del Concurso : “CUENTOS Y LEYENDAS PARA EL DESARROLLO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE”

Categorías

Se establecen dos categorías:
-Educación Infantil (primer y segundo ciclo)
-Primer Ciclo de Primaria

Contenidos

El trabajo consistirá en la redacción y elaboración por todos los niños y niñas del aula de un CUENTO O LEYENDA ILUSTRADO. Puede utilizarse cualquier técnica que elijan los niños, teniendo el maestro en cuenta que el trabajo plástico tendrá que ser doblado si se envía en un sobre. En la redacción de los textos puede usarse al lenguaje o modismos del niño y de la región.

El trabajo debe ser acompañado de fotos de distintos momentos de su elaboración.

Modalidades de envío

Los textos ilustrados pueden ser enviados a AMEI de dos formas:

-Via Internet. En este caso, el texto del cuento (redacción) ha de ser enviado en un archivo Word. Sugerimos al tutor o tutora de aula, que fotografíe escanee las ilustraciones que acompañan al cuento o las fotografíe y las envíe junto con el Word en formato .jpg o .gif en alta resolución.

Tanto el archivo Word como las fotos o dibujos escaneados deberán incluirse en una única carpeta y esta carpeta ser comprima con el Win Zip (descarga gratuita) o con el Win Rar (descarga gratuita). EN CUALQUIER CASO, EL ARCHIVO FINAL COMPRIMIDO NO DEBE EXCEDER DE 50MB. Este material debe de enviarse ÚNICAMENTE desde esta página.

-Por correo postal. En este caso, el texto con las ilustraciones correspondientes confeccionado por los niños -y el material complementario que el maestro considere- debe de ser enviado por correo postal a la oficina de AMEI en Madrid situada en Averroes, 3. ES-28007, Madrid. Los trabajos enviados por correo postal NO SERÁN DEVUELTOS a sus autores.

Para ambas modalidades de envío, los trabajos deben de estar perfectamente identificado con los siguientes datos: Nombre del Colegio, Dirección, Población, País. Teléfono de contacto, E-mail de contacto, Nombre de la Maestra o Maestro responsable de Aula, Edad de los niños y Nombre de los niños y niñas participantes. Y muy IMPORTANTE, indicar si el cuento o leyenda pertenece a la tradición oral o es un cuento inventado por los niños.

Plazo

La fecha límite para recepción de trabajos es el 16 de Junio de 2.009.

Premios

Un jurado especialmente designado declarará los trabajos finalistas y entre ellos se sorteará:

-un ordenador para el aula
-10 becas de formación en los cursos homologados por el MEPSyD o por la CAM de AMEI
-5 inscripciones al próximo congreso internacional “Fortaleciendo las Competencias: nuevas estrategias, nuevos aprendizajes" que tendrá lugar en Madrid, 27, 28 y 29 de Noviembre de 2009
-1 beca completa para asistir al Congreso (desplazamiento y alojamiento en Madrid durante los dias del congreso).

Para todos los trabajos seleccionados que resulten seleccionados se emitirá el correspondiente certificado a nombre del tutor de aula o maestro responsable del trabajo enviado.

Aceptación de las bases

De ser posible y en función de los trabajos recibidos, se recopilarán los cuentos y leyendas finalistas y se editará un libro, por lo que los participantes en este concurso ceden expresamente los derechos de edición a la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Si tiene alguna duda sobre el Concurso, puede ponerse en contacto por e-mail o llamando a nuestras oficina de Madrid (34-91 501 87 54) o de México (01-443) 340 6460

ir a menú principal ir a Español In english