Guía didáctica algunos ejes a tener en cuenta.

•  Objetivos generales

•  Objetivos especificos

•  Edad

•  Dinámicas

 

1.1 El cuentos esta escritos desde el marco ètico conceptual de los derechos de niñas y niños y la resiliencia.

Estos ejes tematicos atraviezan la narración de forma inclusiva, promoviendolos.

Los diferentes personaje promueven una reflexión sobre situaciones y fenómenos naturales, mezclándolos con la fantasía y procurando la identificación con los personajes.

Se procura la integración del pensar, sentir y hacer como forma alternativa al binomio pensar- hacer.

Todos los personajes expresan alo largo del cuento diferentes emociones.

Sus interrelaciones no carecen de conflicto pero se dan en un marco de respeto hacia el otro. .

Los conflictos son resueltos mediante acuerdos reflexion aceptación de los propios errores y del otro como diferente pero un igual, promoviendo las interrelaciones desde la diversidad.

Desde una esterotipación sugerida más que manifiesta, el niño p uede contactarse y vivenciar diferentes reacciones y comportamientos propios y ajenos, pudiendo objetivar las consecuencias.

La autoridad que interviene es un igual y su poder se infiere desde la sensatez la conciliación y la reflexion critica sobre los acontecimientos. Se vincula desde la promoción de la resiliencia y repecto hacia ellos como sujetos de derecho y su diversidad.

Se buscaron espacios abiertos , al aire libre que permitieran sensibilizar en cuanto a los olores, colores sensaciones y dar espacio a la imaginación.

Vinculándolo al tema de la autoridad, no hay una autoridad externa, sino más bien se da una construcción de la autoridad promoviendo acuerdos. La naturaleza , los animales como seres vivos que sienten , esta vinculada a la apreciación tambièn de la diversidad , fauna , flora y del ambiente como entorno vivo influyente e influenciable, en continua interrelaciòn que siente.

2.2- Los objetivos especificos estan vinculados a la apreciación de la diversidad, de la expresión del sentir, de la aceptación de las diferencias y de la solucion mediante la comunicación y la reflexiòn.

Estos objetivos en lineas generales pasan asimismo por el aprendizaje de nuevo vocabulario, vinculado al ambiente, a el lenguaje de los animales, a los cambios de las diferentes estaciones, promoviendo el sentir en su totalidad los diferentes mundos interiores y exteriores, pais, ciudad, el otro.

Desde la estimulación a la expresión del sentir y el pensar, se promueve la creación individual o gupal- comunitaria de nuevos comportamientos.

3.4- Las diferentes edades, determinan el tipo de dínamicas aunque no condicionan los ejes tematicos.

Los juegos, plástica- barro, creación desde materiales descartables - se deben adecuar a las diferentes edades, asi mismo las representaciones- dramatizaciones, salidas didacticas, fotos..

Las reflexiones que se puedan hacer sobre: .

•  Los diferentes personajes, sus historias sus sentimientos y acciones

•  La tierra, sus ciclos.

•  El mundo. Paises y costumbres

•  Las alternativas frente a conflictos.

•  Sus sueños, ideas y proyectos.

•  Sus propios sentimientos

Se relacionan con la edad, lo mismo para viajes imaginarios, meditaciones e investigaciones .

En un primer momento consideraría dos apartados

•  Vinculandolo a juegos y creaciones. Así jugamos y creamos....

•  Otro a comunicación y reflexión Yo pienso.......

He pensado lo siguiente dirigido a padres, maestros y educadores- recreadores en general, personas vinculadas alos niños/as.