FICHA DIDÁCTICA CORRESPONDIENTE AL CUENTO:

MANUEL, EL HOMBRE CON EL CUELLO MÁS LARGO DEL MUNDO.

 

•  ASIGNATURAS QUE PUEDEN INTEGRARSE:

Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica, Matemática, Deporte y Recreación, Educación Plástica.

•  CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Integración de personas con capacidades diferentes.

Concepto de Longitud.

•  CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Análisis de la relación entre los objetos tecnológicos y los usuarios, en especial personas con capacidades diferentes.

Comparación y seriación de longitudes.

Tomar parte de juegos con reglas sencillas.

Expresión plástica sobre un tema específico.

•  CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Aceptación de las diferencias entre personas. Integración de la diversidad.

Valoración de la vida en comunidad.

 

Se propone la siguiente secuencia de actividades para los docentes,

luego de la lectura del cuento:

 

•  En el cuento se habla de un hombre con un cuello muy largo, pero no se hace referencia claramente a su longitud: dibuja cómo te imaginas a Manuel, el hombre con el cuello más largo del mundo. Comparar todos los dibujos: ¿quién ha dibujado a Manuel con el cuello más largo, quién lo dibujó con el cuello más corto?.

•  Uno de los conceptos matemáticos que aparece en cuento es el de longitud. A demás, en el diálogo entre Sofía y Teodora se utilizan distintos sistemas de referencia que permiten "dibujar" una imagen mental al oyente (es largo como el cuello de una jirafa, como un edificio, etc). El o la docente podrían confeccionar tiras de papel de distintas longitudes que representen el cuello de Manuel, el cuello de la jirafa, el tronco de un árbol, un edificio de departamentos. Los niños pueden realizar con ellas actividades de comparación y seriación.

•  Manuel tenía dificultades para viajar en autobús, pero éstas se solucionaron gracias al "invento" de Pedro, el conductor. Piensa: ¿qué otras dificultades podría haber tenido Manuel en su vida cotidiana?, ¿cómo podrían solucionarse?.

•  Evidentemente, no todas las personas somos iguales, a veces no podemos desplazarnos, o nos falta algún sentido como la vista o el oído. En tu ciudad, en tu escuela, en tu barrio, ¿existen posibilidades de que esas personas puedan hacer una vida normal (por ejemplo: existencia de rampas, semáforos especiales, sanitarios adecuados, etc)?.

•  Reflexionar: ¿Cómo deben actuar las personas de una comunidad cuando alguna de ellas tiene capacidades diferentes?. Manuel se sentía feliz de vivir en Aldea Santa Cándida por las buenas actitudes de sus vecinos: ¿recuerdas cuáles fueron?, menciónalas.

•  ¿Hay niños con capacidades diferentes en tu escuela (Jardín de Infantes, Jardín Maternal, etc)?. Si los hay: ¿qué dificultades tienen y cómo las solucionan?.

•  Desde la Educación Tecnológica se puede reflexionar: los objetos tecnológicos que nos rodean, ¿se adaptan a los usuarios?. (Por ejemplo: si una persona es zurda, o muy alta, o de talla muy baja, o es muy delgada, o muy gorda, etc).

•  Para Deportes y Recreación: utilizar dos o tres palos de escoba y ovillos de lana, cinta, papel, etc. Los niños deben jugar a enroscar alrededor del cuello de Manuel (el palo de escoba) la "bufanda", como lo hizo Duilio en el cuento. Gana el niño que lo hace en menos tiempo.

•  Para Educación Plástica: inventar diseños para la bufanda de Manuel, o bien pintar la bufanda con los colores que indique él o la docente.