EL LIBRE ALEBRIJE
LIBERTAD



¿Sabes lo que es un alebrije? Un alebrije es una figura creada con un pequeño trozo de madera de un árbol llamado "Ocotal". El artesano que lo realiza, talla este pedazo de madera, lo pinta y lo junta con otras piezas para hacer gatos, búhos, pájaros y ¡hasta dragones!


Conocí a un artesano que hizo uno de estos dragones, al cual, después de darle forma decidió pintarlo de rojo.

-El rojo- le dijo- ¡te dará vida!

Y así fue, por que al llenarse la madera de este color, parecía que expresaba alegría. Poco a poco, el artesano le pintó pequeñas manchitas de colores que salpicaron su cuerpo y rayas en su larga cola ¡qué divertido fue pintarlo así!

- ¡qué me ponga alas! -Pidió el alebrije- ¡qué me ponga alas!

El artesano buscó entonces, entre más trozos de madera, dos pedazos planos como las hojas, que inmediatamente empezó a tallar, formando en ellas, picos y relieves como las escamas de los peces. Puestas las alas, el alebrije y artesano se miraron fijamente

-¿Y ahora?- expresó el artesano - ¡has quedado tan bello que me gustaría todos te vieran volar!, no estarás en un aparador encerrado esperando que alguien te compre y te tenga quieto como se tiene a los adornos.mejor ¡vuela ¡ ¡vuela amigo! Eres libre.

El alebrije preguntó

-¿Libre? ¿Qué es ser libre?

- Ser libre es volar hacia donde la luz del sol te señale, sintiendo en cada latido de tu corazón la emoción de ver siempre lo mejor de cada cosa, en cada respiro, el aroma del amor y en cada aleteo la fuerza de lograr lo que te propongas sin dañar a los demás.Ser libre es ser amigo de las aves y cantar con ellas, de las flores y llenarse de su belleza, del aire y acompañarlo en su camino, ser amigo de mis manos que ahora te toman para impulsarte en tu vuelo - dijo el artesano

Fue así como el alebrije empezó a volar y volar cada vez más alto ¡imagina que bonito se veía! ¿A dónde iba? Seguro que a posarse a un árbol buscando sus orígenes.

Tan fuerte y decidido voló que sus pequeñas manchitas de colores cayeron como lluvia, llenando de sorpresa el día.

El artesano lo vio alejarse y se puso feliz de haber pintando también el cielo con la palabra: LIBERTAD

Te cuento el final: Un buen día.el alebrije. ¡regresó!

AUTOR: Aidé Carolina Barbosa Cruz
PAIS: Oaxaca, México
E-MAIL: a_barbosa_z@hotmail.com y aide_carolinna@yahoo.com