Información sobre la V Reunión de Ministros de Educación en el marco del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la OEA que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia del 12 al 14 de noviembre de 2007.

Introducción a la V Reunión Ministerial
Informe de la Consulta a la Sociedad Civil, presentado por AMEI-WAECE
Compromisos Hemisféricos por la Educación de la Primera Infancia
Otra información de interés

Introducción a la V Reunión Ministerial

En el marco de la mágica y hermosa Cartagena de Indias, Ministros de Educación de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se dieron cita para revisar los avances y lecciones aprendidas en el diseño y ejecución de políticas destinadas a la atención de la primera infancia; analizar conjuntamente los últimos avances de la investigación mundial y las estrategias más efectivas para enfrentar los desafíos que representa asegurar el acceso, la equidad, la calidad y la financiación de la educación inicial; e, iniciar un proceso de programación acompañado por compromisos de colaboración de los Estados Miembros de la OEA, organismos internacionales y sociedad civil para los próximos dos años.

Así mismo, se revisaron los avances logrados con respecto a los compromisos de la Cuarta Reunión de Ministros de Educación realizada en Scarborough, Tobago en agosto de 2005.

Dado que una de las demandas de la Sociedad Civil -que ha sido recogida en el Informe Presentado por la Secretaría Técnica con el apoyo de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI- ha sido el conocer los resultados de los tres dias de trabajo (y los meses previos), desde AMEI-WAECE, ponemos a disposición de la Comunidad Educativa los resultados de la Reunión Ministerial.


Informe de la Consulta a la Sociedad Civil

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) participó en la Reunión Ministerial presentando el Estudio de la Sociedad Civil ‘Aprendizajes y compromisos hemisféricos por la educación inicial’.

Juan Sánchez Muliterno, Presidente de AMEI-WAECE, durante su intervención
Dra. Cecilia Maria Vélez W. (Ministra de Educación Nacional de Colombia), Dra. Lenore Yaffee García (Directora del Departamento de Educación y Cultura, OEA-EEUU), Dra. Gaby Fujimoto (Departamento de Educación y Cultura de la OEA - EEUU) y Juan Sánchez Muliterno, Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI)

Maria Victoria Peralta, Dra. Mary Eming Young (Banco Mundial-EEUU), Dra. Cecilia Maria Vélez W. (Ministra de Educación Nacional de Colombia), Dra. Lenore Yaffee García (Directora del Departamento de Educación y Cultura, OEA-EEUU), Dra. Gaby Fujimoto (Departamento de Educación y Cultura de la OEA - EEUU) y Juan Sánchez Muliterno, Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI)-en el atril-

Intervención de D. Alvaro Uribe, Presidente de la República de Colombia durante el acto de Inauguración

El informe tuvo como objetivos conocer las opiniones y necesidades que tiene la sociedad en materia de educación infantil; poner en conocimiento de las autoridades competentes la opinión de los líderes del sector y traducir estas inquietudes en recomendaciones a tener en cuenta en la agenda de los ministros reunidos en Cartagena de Indias. Los resultados de la investigación arrojan dos líneas generales: la escasa importancia y atención que ha tenido hasta el momento esta etapa educativa a nivel político y social, y la falta de legislación y recursos pedagógicos para los educadores.

Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, los ministros de Educación de todos los Estados de América (con excepción de Cuba) se han reunido en Cartagena de Indias (Colombia) para estudiar y analizar el Estado de la Atención Educativa en la Primera Infancia en dicho continente. Por este motivo, la OEA encargó a  AMEI-WAECE un estudio llevado a cabo entre los profesionales de la educación y la sociedad en general de los 34 países miembros.

Los resultados de la investigación arrojan dos líneas generales: la escasa importancia y atención que ha tenido hasta el momento esta etapa educativa a nivel político y social, y la falta de legislación y recursos pedagógicos para los educadores.

Principales resultados del Estudio en los países de la OEA

Las inquietudes que tiene la sociedad civil sobre el Estado del arte de la atención educativa en la primera infancia en el Hemisferio son muchas y de variada índole. Las principales han sido la falta de financiación (o escasa inversión en esta etapa, con un 46% de menciones) debido a una falta de concienciación social y política; seguida de la formación (32%) y de las políticas educativas.

Analizando las mismas respuestas desde otra perspectiva, las apreciaciones que se recogieron fueron las siguientes:

      POLÍTICAS EDUCATIVAS: los principales aspectos que preocupan a la sociedad civil son, en orden de importancia:

EL INFORME COMPLETO PUEDE SER CONSULTADO HACIENDO CLICK AQUÍ.

Compromisos Hemisféricos por la Educación de la Primera Infancia y Agenda Conjunta de trabajo (2007-09) (Adoptado en la novena sesión plenaria celebrada el 16 de noviembre de 2007)

LOS MINISTROS DE EDUCACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), reunidos en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia del 14 al 16 de noviembre de 2007 para la Quinta Reunión de Ministros de Educación, reafirman que la primera infancia es una fase decisiva en el ciclo de la vida del ser humano.

Entre otros aspectos a destacar del Informe, las autoridades ministeriales acuerdan contribuir con el progreso de los compromisos y avances esperados en materia de cobertura, articulación, marcos legales y normativos y financiación de las políticas de atención integral y educación de calidad de la primera infancia planteados, trabajar conjuntamente y con las otras entidades gubernamentales, internacionales y de la sociedad civil encargadas de la atención a la primera infancia en el desarrollo de una Agenda Conjunta de Trabajo 2007 – 2009 para el logro de los siguientes objetivos:

EL DOCUMENTO COMPLETO PUEDE SER CONSULTADO HACIENDO CLICK AQUÍ.

Otra información de interés

Para más información sobre la Quinta Reunión de Ministros de Educación en el marco del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral de la OEA que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia del 12 al 14 de noviembre de 2007 haced click aquí