Simona Bonilauri
Pedagogista, Istituzione Scuole e Nidi d'Infanzia, Municipality of Reggio Emilia


Since 1979, Simona Bonilauri, psychologist, has worked as a teacher for several years before becoming a pedagogista in the Infant Toddler Centres and Preschools of the Municipality of Reggio Emilia.

Simona Bonilauri has an ongoing collaboration with Reggio Children and she is involved in researches and professional development projects.

In particular, Simona Bonilauri has coordinated the research project "The City, thories, images and ideas" that then has contributed to the creation of the book "Reggio tutta. A guide to the city by the children. "
Simona Bonilauri is part of the Research Group of the new Exhibit "The Wonder of Learning. The Hundred Languages of Children”.

She has also given her contribution as a speaker to many Study Groups, Seminars and National and International conferences in Reggio Emilia and in Europe, especially in Northern Countries and United Kingdom.

Simona Bonilauri is one of the main curators of the Historical Exhibit "One city, many children. Memoirs of a present history, currently installed at the Loris Malaguzzi International Center, Reggio Emilia, Italy.
She has coordinated research projects on reading and writing carried out in the Municipal Infant Toddler Centres and Preschools, part of them are present in the session of the new Exhibition "The Enchantment of writing."

Simona Bonilauri is Author of articles published on magazines in Italy and abroad.
Simona Bonilauri is also involved in an ongoing research based on teaching and learning as part of the evolution of the concept “progettazione” in the daily life of the schools.

Principios del sistema Reggio Emilia

1.Todos los niños están potencialmente preparados, tienen curiosidad e interés para construir su aprendizaje, utilizando todo lo que el ambiente les ofrece en su interacción social. Los maestros están conscientes de esta potencialidad y construyen con los niños el programa para apoyarlos en su desarrollo.

2.La educación tiene que potenciar a cada niño, no verlo aislado, sino en relación con los demás niños y con los adultos.

3. El bienestar emocional del niño es indispensable para que el niño aprenda y está relacionado con el bienestar de los padres y educadores.

4.La interacción con la familia es variada y parte activa en la experiencia de los niños en el centro.

5.La utilización del espacio, la ambientación y el material deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños, así como propiciar actividades que promuevan diferentes opciones y la solución de problemas en el proceso de aprendizaje.

6.Al planear y llevar a cabo las actividades y los proyectos se tiene en cuenta el sentido del tiempo y el ritmo de los niños.

7.La planeación se basa en los resultados que se obtienen de la observación de los niños y el conocimiento de sus intereses.

8.El educador es un recurso de aprendizaje para los niños: pregunta y promueve ocasiones para el descubrimiento y el aprendizaje y experimenta la alegría y descubrir junto con el niño.

9.La exploración se trabaja en "proyectos" a corto y largo plazo. Estos pueden durar días, semanas o meces y surgir por las necesidades de los niños, por algún evento o por el interés del propio educador.

10.El programa es emergente, los temas del proyecto surgen de acuerdo con las necesidades de los niños o por el interés del educador.

11.Los procesos de aprendizaje son exhibidos cuidadosamente a través de paneles o en las paredes con las fotografías de las actividades, así como comentarios y representaciones de su forma de pensar y aprender. Para ello se utilizan diferentes materiales de arte como expresión de estas manifestaciones. Para este trabajo de documentación se utilizan grabadoras, cámaras fotográficas y de video, así como cuadernos para las observaciones y los comentarios de los niños. Esto permite dejar una constancia documental del trabajo de los niños y educadores, lo cual cumple varios propósitos:

Que los padres conozcan y se involucren en el aprendizaje de sus hijos.
Que los educadores comprendan mejor a los niños y faciliten la comunicación y el crecimiento de estos.
Que los niños sientan que sus esfuerzos son tomados en cuenta.

12.Los maestros trabajan en equipos, todos al mismo nivel, manteniendo una relación de colegas. Realicen un entrenamiento teórico - práctico continuo. Se consideran investigadores, exponen sus memorias de las experiencias que recogen en la documentación.

13.Además de los maestros está el "atelerista" o maestro en arte, ya que cada centro cuenta con un espacio especial llamado "taller" o "estudio", que es utilizado por todos los niños y educadores.

14.El taller cuenta con gran variedad de recursos, así como con proyectos y experiencias de su evolución. El arte se ve como parte inseparable del programa, como una expresión cognoscitiva simbólica del proceso de aprendizaje del niño.

Ambiente humano:

En cada sala debe haber 25 niños y 2 maestros, que trabajan conjuntamente con el atelerista y la pedagoga. Los niños se agrupan por edad. Son motivados a trabajar con otros niños, a resolver problemas, a jugar solos, con pequeños grupos o en grupos grandes.

El trabajo del maestro se dirige fundamentalmente a:

"Promover el aprendizaje del niño
"Manejar el salón de clases.
"Preparar el ambiente.
"Guiar al niño para alcanzar desarrollo.
"Comunicar resultados del programa.
"Buscar crecimiento personal.

El rol del adulto consiste en escuchar, observar y entender las estrategias que los niños usan para su aprendizaje en las diferentes situaciones. El maestro se considera como un recurso, un proveedor de ocasiones a quien pueden acudir cuando necesitan un gesto, una palabra; todo lo contrario a un juez.

Ambiente físico:

El espacio está distribuido de la siguiente forma:

1.Tres salones de clases con mini - atelier.
2.Un taller de arte o atelier.
3.Un área denominada "La Plaza" para la socialización de los niños.
4.Un área de psicomotricidad.
5.Un área común para lunch y cocina.
6.Áreas verdes.

Cada salón debe estar ambientado con diferentes áreas de manera sumamente atractiva; todos los materiales deben estar al alcance de los niños y mantener un orden perfecto.