Leonardo Mortera estudió composición con Federico Ibarra y cantó en la Escuela Nacional de Música con Roberto Bañuelas. Cursó la carrera de actuación en el Centro de Educación Artística de Televisa, donde obtuvo mención honorífica en la generación Julio Castillo.

Domina el sistema Braille, el Sistema Braille Musical y el lenguaje signado de México.

Ha recibido diversos reconocimientos por su labor a favor de niños ciegos; el Premio Internacional Michael Samuelson Young Variety Award en Los Ángeles, el Premio Doctor Gustavo Baz Prada al Mejor Servicio Social de la UNAM, entre otros.

En 1998 narró el cuento Orfeo encantando a los animales de Federico Ibarra con la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez en el Papalote Museo del Niño. En 2006 fue narrador de conciertos infantiles dedicados a la vida y obra de Mozart en el Festival de México en el Centro Hist´órico y con la Orquesta Filarmonica de la UNAM. Ha participado como narrador con la Orquesta Sinfónica Nacional y en el estreno del Flautista de Hamelín de Eduardo Angulo con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y Jesús Medina.

Ha ofrecido ponencias e impartido talleres sobre educación musical para niños discapacitados y temas afines en diversos coloquios, congresos, cursos y conferencias en México y en el extranjero.

En 2002 impartió cursos de canto y educación de la voz en el Centro de Asesoría y Apoyo a la Crianza del Proyecto DEI; así mismo clases de iniciación musical y de licenciatura en la Escuela Nacional de Música; y de musica a niños sordos en el Instituto Méxicano para la Audición y el Lenguaje.

Es Fundador y Director del proyecto de Integración Musical “con los ojos del corazón” entre cuyos logros destacan la inclusión de seis niños en la Escuela Nacional de Música y la publicación de la Tesis Historia y análisis del sistema musicográfica Braille: el análisis musical como herramienta en la educación musical para niños ciegos.