Anunciación Barriuso Ovejero


-Profesora de Educación Primaria en el Colegio Jesús-María de Madrid
-Especialista en Educación Infantil
-Especialista en Educación Artística: Música y Plástica
-Especialista en Educación Física
-Participante en cursos de Didáctica, Pedagogía y especialización en:
Pedagogía Musical y Dramatización, Educación para la Ciudadanía, actividades de Animación a la Lectura y juegos educativos, Informática, Programación e Intervención educativa, Resolución de conflictos en el aula, Tutorías y relación con los padres, Competencias básicas en la Educación…..
-Profesora-Tutora de profesores en Prácticas durante 22 cursos académicos.
-Profesora de Lengua Española y Conversación de profesores chinos en España.


Otras actividades:

-Investigadora desde hace años de los vestigios y orígenes judíos de lugares del Norte de España
-Coautora del libro “El Norte de Sefarad”
-Publicaciones en revistas especializadas, tales “Cuadernos de Campoo”, “Raíces”, “Almocreve” (Portugal), “eSefarad” (Argentina), “Tarbut”……
-Colaboradora en Radio Sefarad con el programa “Sefarad paso a paso”, en donde se dan a conocer diferentes recorridos por las distintas juderías españolas y portuguesas.
-Tertuliana en Radio Sefarad sobre programas de Educación
-Ha participado como conferenciante en varios seminarios organizados por Savhei Israel, en Jerusalén, Oporto, Palma de Mallorca, San Francisco (EEUU)....
-Ponente en las jornadas de “Estudios de cultura judeo sefardíes” de Lorca (Murcia).
-Participante y ponente en dos de los congresos organizados por el Institute for Jewish & Community Research Be´chol Lashon In Every Tongue en San Francisco (EEUU)….
-Invitado al Primer Seminario sobre “La recuperación de la Memoria Histórica del pueblo gitano”. Granada. 2007
-Miembro del grupo de trabajo creado a partir del primer colectivo de profesorado español que acudió a los cursos sobre enseñanza de la Shoá en Yad Vashem (Jerusalén, Israel, agosto 2007 y julio 2.008), formando parte de la comisión que asesora a la delegación española en la ITF (Task Force for Internacional Cooperation on Holocaust Education, Remembrance and Resecarch.
-Participante en el ciclo de Conferencias que se impartieron en el Ateneo de Madrid con el título de “Los Anusim, los judíos olvidados”, con la ponencia titulada “¿Quedaron judíos en España después del Edicto de Expulsión?”. Septiembre de 2008
-Ha participado en el Seminario para profesores “Conceptos didácticos para la Educación de la Historia del Nacionalsocialismo y del Holocausto, celebrado en la Casa Wannsee, Berlín. Agosto de 2009.
-Asistente a diversos cursos organizados por Casa Sefarad-Israel en el Senado y en la Residencia de Estudiantes en Madrid .
-Asistente al Seminario Internacional “Los genocidios del siglo XX”, celebrado en Madrid del 16 al 18 de abril de 2009
-Invitada a la Word Summit of Peace and International Leadership Conference. Nueva York 2009
-Participante en el curso “El Holocausto: Paradigma de los genocidios del siglo XX. Universidad Menéndez Pelayo. Cuenca septiembre de 2009.
-Ponente en las Jornadas de Primavera en Reinosa, Cantabria, con la conferencia “La presencia judía en el norte de Sefarad”, Mayo 2009.
-Participante en el curso “La transmisión de los Derechos Humanos en el aula: Pedagogías y recursos didácticos”. Universidad Menéndez Pelayo. Ávila septiembre 2010.
-Participante en el curso “El papel de la educación en la lucha contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo”. Universidad Menéndez Pelayo. Cuenca 2011.


-Es Vice-Presidenta de la asociación Tarbut Madrid.
-Es miembro fundador y secretaria de AEPES, Asociación Española de Profesores de la Shoah “Ennmanuel Ringelblum”.