Concurso de experiencias de aula: SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Con el patrocinio de HERMEX IBÉRICA convocamos el CONCURSO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS llevadas a cabo en aulas de infantil, tanto de primer como de segundo ciclo y que estén siendo motivadoras, originales, lúdicas, innovadoras y eficaces para el logro de los objetivos educativos en el marco de la nueva legislación vigente: la LOMLOE..

Desde AMEI-WAECE queremos identificar y dar a conocer las situaciones de aprendizaje más destacadas para que puedan servir de ejemplo o inspiración para toda la comunidad educativa. Sabemos que aprendemos de los grandes maestros, pero en numerosas ocasiones, las experiencias de nuestros compañeros de profesión son una fuente de gran valor de ideas que tanta falta nos hace para innovar en el aula.

Se establecen dos categorías: Primer y Segundo ciclo de infantil. La situación de aprendizaje que resulte ganadora en cada categoría será premiada con 250 euros (en material de HERMEX Ibérica). El resto de las situaciones seleccionadas serán publicadas, junto con la ganadora en un libro editado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que se publicará en la plataforma de AMAZON (con su correspondiente ISBN) para que pueda ser adquirido en todo el mundo.


CATEGORÍA: Se establecen DOS categorías:

  • Situaciones de aprendizaje llevadas a cabo en aulas de PRIMER CICLO de la Educación Infantil (de 0 a 3 años) .
  • Situaciones de aprendizaje llevadas a cabo en aulas de SEGUNDO CICLO de la Educación Infantil (de 3 a 6 años) .

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?: Pueden presentarse al concurso:

-Profesionales de la educación infantil. Maestros, educadores, docentes, tutores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc. a título personal.
-Equipos educativos de un centro; en este caso, debe identificarse una persona responsable a efectos de notificaciones.

NORMAS DE PRESENTACIÓN: 

Como mínimo, la situación de aprendizaje debe contar con un enfoque globalizador, estar bien contextualizada, plantear un reto o problema, promover el aprendizaje activo y significativo, suponer una propuesta abierta, flexible e inclusiva, permitir agrupamientos variados, estimular la autonomía progresiva, responder a las necesidades infantiles y basarse en el juego como forma básica para el logro aprendizajes de calidad".

Debe descargar la plantilla (en Word) que encontrará en este enlace.

Las experiencias deben tener, como mucho, dos cursos de antigüedad.

¿CÓMO ENVÍO EL TRABAJO?

CLAUSULA MUY IMPORTANTE YA QUE SI EL TRABAJO NO ES ENVIADO DE ACUERDO A LO AQUÍ EXPUESTO, NO SERÁ CONSIDERADO, SIENDO AUNTOMATICAMENTE ELIMINADO: Con la plantilla Word cumplimentada (disponible en este enlace), más el material complementario preciso (imágenes, videos, otros archivos de apoyo, etc.) se creará una carpeta donde se incluirán todos los archivos. Esta carpeta que contiene todo el material tendrá el mismo nombre que la situación de aprendizaje presentada. Esta carpeta se comprimirá con el compresor gratuito Win Zip o Win rar (si no lo tiene puede descargárselo de forma gratuita en www.winzip.com).

La carpeta comprimida, que contiene la totalidad de los archivos, se enviará por WeTransfer (programa gratuito de transferencias de archivos que se localiza en http://www.wetransfer.com) a la cuenta concurso@waece.org

NOTA IMPORTANTE: Reiteramos que no se aceptarán propuestas que no sean enviadas por el sistema indicado.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de enviar la situación de aprendizaje:

Las imágenes se deberán incluir en el archivo word en el lugar que el autor o autora considere adecuado para ilustrar la experiencia PERO SE DEBERÁN ADJUNTAR TAMBIÉN POR SEPARADO Y EN ALTA RESOLUCIÓN, es decir, con 300 puntos de resolución.

NOTA IMPORTANTE: No se aceptarán propuestas que NO sean enviadas en el formulario oficial (EN WORD - archivo .doc) realizado con motivo del premio. Como mencionábamos anteriormente, si la experiencia incluye imágenes, insértelas en el word para que, en caso de ser publicada, los técnicos sepan dónde colocarlas. Y no olvide enviarlas también como archivo adjunto.
No se aceptarán archivos en pdf. Si el autor o autora quiere hacernos llegar el archivo en pdf para asegurar que el contenido nos llega ordenado de manera correcta, es necesario enviar también el archivo en word.

NOTA IMPORTANTE: Tanto el trabajo ganador como los trabajos recibidos que obtengan la consideración de FINALISTAS se publicarán para que otros docentes puedan ver las experiencias experiencias de aula. Así mismo, se publicarán en un libro editado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que se publicará en la plataforma de AMAZON (con su correspondiente ISBN) para que pueda ser adquirido en todo el mundo. El envío la situación de aprendizaje implica la aceptación por parte del autor de la publicación.

NOTA IMPORTANTE: De acuerdo a la legislación de cada país, (recordamos que en la mayoría de ellos) y en aras a la protección de la imagen de los menores, es necesario tener la autorización firmada de los padres o tutores para que los niños salgan en fotos o videos realizados por el centro, aunque estos sean para fines educativos (ver modelo). Estas autorizaciones no son necesario enviarlas, pero han de tenerlas los autores de las "situaciones de aprendizaje" participantes.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO ENVIAR MI EXPERIENCIA?

Los trabajos deben enviarse antes de las 24:00h del domingo 10 de julio 2023.


¿QUIÉN ES EL JURADO?

El jurado estará constituido por expertos en la Educación infantil con una amplia trayectoria y de reconocido prestigio en el ámbito educativo. Su decisión será inapelable.


SOBRE LA VALORACIÓN POR PARTE DEL JURADO:

Las situaciones deben ser inéditas y no haber sido publicadas previamente en otro medio escrito o audiovisual (salvo en blog, rrss o página web del propio autor y/o centro). Se valorará positivamente la originalidad de la propuesta, el carácter innovador de la misma, la participación o implicación de las familias, el potencial de aplicación en otros posibles escenarios, el impacto social en otros centros y/o aulas y los resultados obtenidos.

Recordamos que, como mínimo, la situación de aprendizaje debe contar con un enfoque globalizador, estar bien contextualizada, plantear un reto o problema, promover el aprendizaje activo y significativo, suponer una propuesta abierta, flexible e inclusiva, permitir agrupamientos variados, estimular la autonomía progresiva, responder a las necesidades infantiles y basarse en el juego como forma básica para el logro aprendizajes de calidad.

Se valorará positivamente el envío de apoyo gráfico como fotografías o videos de la ejecución de la experiencia.

PREMIOS:

Se establecen dos ganadores, uno para cada categoría. La situación de aprendizaje ganadora -en cada categoría- recibirá un vale de 250 Euros en material de HERMEX Ibérica así como un Diploma Acreditativo como Ganador. En el caso de que la experiencia ganadora sea de fuera de España, la cantidad correspondiente se enviará por Western Unión o similar.

Diploma a las experiencias de aula consideradas como finalistas.

Se otorgará un diploma de participación a todos los trabajos enviados que se adjunten a las bases aquí descritas.


PUBLICACIONES:

Tanto la Situación de Aprendizaje ganadora como las que obtengan la consideración de FINALISTAS pueden ser publicadas por AMEI-WAECE para que sirva de inspiración a otros docentes. Se editará en un libro por parte de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) que estará disponible en la plataforma de AMAZON (con su correspondiente ISBN) para que pueda ser adquirido en todo el mundo. En el caso de que la publicación generara ingreso por autoría, estos ingresos los destinará AMEI-WAECE a becas de formación.

El envío la experiencia implica la aceptación por parte del autor de la publicación.

CONTACTO:

La Secretaría del PREMIO correrá a cargo de la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES (AMEI-WAECE)
Estrella Polar, 7. ES-28007 Madrid, España Tel (34) 91 501 87 54 Fax (34) 91 504 18 21

Para cualquier duda relacionada con el premio puede escribir a concurso@waece.org donde se remitirán los originales, y se realizarán los trabajos de organización