Taller de Promoción de la Lectura en el jardín de Niños

Diana Ordoñez

Para Que nos sirve la lectura:

Ø Divertirnos.

Ø Conocer a otros mundos

Ø Acercarnos a otras personas

Ø Desarrollar nuestros pensamientos.

Disposición del aula para favorecer la lectura:

El momento de lectura libre es conveniente que los niños y las niñas puedan ubicarse lo más cómodamente posible: Mover sillas y mesas, incorporar cojines o petates para recostarse sobre ellos.

Nuestra imagen como lectores:

Todo Aquel que se proponga fomentar la lectura como parte de su trabajo debe ser el mismo un lector y transmitir esa imagen.

Propuesta de animación de la lectura:

A continuación le presentamos una serie de ideas que puede realizar adaptándolas a las circunstancias y condiciones específicas.

1. La feria de la fantasía el jardín de niños: Como el nombre lo indica está es una feria para estimular la capacidad creadora de los niños y las niñas. Es un conjunto de actividades festivas y alegres que pretende reunir a las personas en un mismo sitio para que compartan.

Las actividades que se desarrollan pueden ser:

Pinturas en murales o en el suelo, danzas, aclamaciones, exhibiciones de los libros realizados por los niños y las niñas, en las cuales ellos y ellas son los que presentan sus propios libros a los demás, estas ferias pueden organizarse con un tema específico: los derechos de las niñas y los niños, actividades artísticas.

Espacio de la Biblioteca:

Creación del Espacio:

Ø Amueble el área con sillas suaves, cojines o petates:

Ø Incluya en el área una mesa y sillas

Ø Decore las paredes: Los forros de los libros, las fotografías de los niños y adultos leyendo y las obras de arte de los niños, pueden hacer de está área acogedora

Ø A los niños de preescolar les agrada ver los rótulos tanto la palabra escrita como la ilustración del objeto. Ver los nombres de los objetos junto a las ilustraciones, les ayudan a los niños a incrementar su vocabulario visual.

Etapas del desarrollo en el empleo de los libros:

ØLa exploración de los libros: A los niños y las niñas les gusta imitar a sus padres y a otros niños mayores a leer y piden que les lean los libros. Lo anterior significa, leer en el mismo sitio, el mismo libro las ilustraciones una y otra vez. Con frecuencia son los adultos quien se cansan mucho antes que el niño, de escuchar la misma historia leída muchas veces. A los niños les fascina estás repeticiones, porque les encanta anticiparse a lo que va a suceder y se sienten poderosos conociendo la respuesta.

ØLa comprensión de secuencias: Gradualmente los niños y las niñas reconocen que las historias tienen un comienzo, un desarrollo y un final. Después de repetidas lecturas de libros ilustrados, los niños orgullosos recuerdan la historia. Los adultos, con frecuencia se siente sorprendidos a causa de la habilidad de los niños y las niñas para recitar una historia casi textual. Para los niños en está edad los detalles son especialmente fascinantes.

ØReconocimiento de que las palabras escritas son signos: Los niños y las niñas gradualmente comienzan con relacionar las historias contenidas en los libros, tanto con las ilustraciones como con las palabras de las páginas. Ellos y ellas concluyen que las palabras impresas funcionan en forma diferente y que las ilustraciones y las palabras representan ideas y pensamientos.

ØIdentificación y correlación  de las palabras con el texto impreso: En está etapa a los niños y a las niñas les gusta seguir el texto con sus dedos o señalar palabras especificas a medida que les lea un libro. Estos comportamientos indican que ellos han comenzado a comprender que las letras impresas representan palabras específicas.

ØReconocimiento de las palabras impresas: En este momento los niños demuestran un interés activo en el texto y curiosidad acerca del significado de las palabras. Ellos pueden formular preguntas como ¿que dice aquí?, ¿adonde dice eso? Durante está etapa, los niños y las niñas desarrollan lo que se conoce como el vocabulario visual.  Ellos pueden reconocer palabras de uno de sus libros favoritos en situaciones de la vida real y señalarlos emocionados.

La Lectura con un niño de preescolar:

Ø Haga que el niño se sienta cómodamente a su lado

Ø Miren y comenten la portada del libro

Ø Formule preguntas a medida que lea ¿Qué está sucediendo en este dibujo? ¿Por qué crees que la niña estaba triste? ¿Qué crees que va a suceder? ¿te ha sucedido algo alguna vez?

Ø Responda a las expresiones verbales y no verbales del niño

Ø Anime a anticiparse a la historia: ¿Qué crees que va a suceder?

Ø Relacione lo leído de la historia con la vida real del niño

Ø Señale las palabras en el texto a medida de que lea. Anime al niño a que las señale también

Ø Comente la historia completa con el niño o la niña. Pregúntele sus opiniones sobre los personajes, los sentimientos e ideas.

Ø Pregúntele si le gustaría leerle el libro a usted o a otro niño.

Ø  Recordar y contar de nuevo una historia: ¿Podrías decirme que recuerdas de la historia?

Ø Pensar críticamente: ¿Qué harías tú si fueras Blanca Nieve? ¿O el príncipe?

Contar las historias es otra forma de fomentar el interés por los libros. Cuando las historias son contadas anímicamente y haciendo uso de accesorios, las narraciones pueden fascinar tanto a los niños y a las niñas, como sus libros ilustrados favoritos. A los niños se les puede motivar a contar de nuevo la historia que conocen o a inventarlas. De este modo ellos y ellas adquieren una mayor comprensión de la relación entre la palabra escrita y la palabra hablada.

Actividades Especiales:

La forma primordial en que los maestros amplían el aprendizaje infantil en el área de la biblioteca es leyéndoles historias a los niños diariamente.

La hora del cuento.

Aprender a escuchar una historia o cuento a un grupo, es un objetivo importante para los niños y las niñas.

Los niños y las niñas de educación prebásica pueden ser capaces de escuchar en grupo, únicamente por 5 minutos. Sin embargo a medida que crecen, una historia bien narrada logrará captar su atención por quince minutos o más.

Ø Relacione el tema del libro con algo que los y las niñas hayan experimentado recientemente.

Ø Muéstreles las carátula del libro o potada del libro o la primera ilustración y haga preguntas para captar la atención de los y las niñas.

Ø Una silla baja para el maestro les facilita a las y los niños tanto a verlo a usted como al libro, los niños y niñas pueden sentarse es semicírculo a los pies.

Ø Al leer un libro intente aplicar estás técnicas:

1. Sostenga el libro de uno de los lados para que los niños y las niñas puedan ver las ilustraciones a medida que les lea la historia.

2. Hable claramente la historia y varíe la modulación de su voz para caracterizar en lo que lee.

3. Sea dramático, es decir cambie su voz según los diferentes personajes.

4. Si algunos niños y niños tienen dificultar para escuchar, hágales preguntas para captar su atención. ¿Qué creen que va a suceder?

5. Invite a los niños y a las niñas a participar cuando sea posible con repeticiones y respuestas.

6. Después de leer la historia: Comente algo del libro y pídales a los niños compartir sus propias experiencias: ¿Alguna vez se han sentido como se sentía Alejandro?, Provea de accesorios y títeres para que los niños dramaticen la historia en grupo, Recorte figuras para que los niños y niñas puedan usarlas y contar de nuevo la historia independientemente.

7. Mantenga siempre sobre los estante o anaqueles, los libros que hayan leído a la hora del cuento para que los niños y niñas puedan mirarlos una y otra vez.

Espacios de Lectura:

1. El narrador mudo:

Ver con detenimiento las ilustraciones. Los niños y las niñas trataran únicamente de narrar el cuento a partir de lo que dicen las ilustraciones.

Es importante este ejercicio entre varios.  Despues se comparan los textos contados por cada uno.

2. El Narrador Ciego:

Un ejercicio paralelo al anterior, El maestro deberá  narrarle el texto sin dejar ver las ilustraciones y permitir que el niño imagine y dibuje sus propias imágenes.

3. El Relato Cortado:

Contar una historia y luego descongelarlos e imaginar que pasaba antes o después.

4. Despues del Huracán:

Se propone fotocopiar las ilustraciones del libro y mezclarlas. El niño deberá observar cuidadosamente las ilustraciones y darles un orden.

5. Separar Fracciones:

Una estrategia interesante y divertida es mostrar solo fragmentos de las ilustraciones y preguntar que es o cual es su lugar. Con esto se desarrolla la percepción del detalle y se ejercita la comprensión de la lógica perceptiva de la imagen. Se puede hacer variaciones graciosas de está estrategia,

6. El Detective:

Extraer imágenes de los personajes, imaginar sus rasgos biográficos, quien es como es su carácter, cual es su oficio a que se dedica, o se pueden escoger alguna figura que describa al personaje, imaginarlo o dibujarlo.

7. Y la historia Continua:

Se propone a los lectores que la historia no termine donde acaba el libro y que ellos deben proponer un verdadero final con otra ilustración.

8. Recomendaciones:

En estos ejercicios se tiene como propósito crear un gusto en el niño por la imagen gráfica, nosotros consideramos que a la vez se está creando un gusto por la lectura de las palabras, las ilustraciones constituyen una excelente manera de acercar a todos aquellos que aun no leen convencionalmente a los textos.

9. Busquemos nombres a las cosas:

Imaginémonos que nos hallamos en los tiempos prehistóricos, en aquellas épocas en que nuestros antepasados comenzaban a ponerle nombres a las cosas. Si los anteojos no se llamaran así. ¿De que otro modo podrían nombrarse? Este ejercicio estimula la capacidad asociativa del niño y la niña y resulta siempre un estimulante juego de expresión creadora.

Para ello se le pide a los participantes que pongan cualquier objeto sobre una mesa y a partir de allí cada uno puede dar un nuevo nombre a las cosas.

Algunos ejemplos: Si la flor no se llamara flor la llamaríamos sombrilla de colores, el comedor de las abejas.

Si hubiera que buscarle un nuevo nombre al libro como lo llamaríamos puede ser: "manantial de sueños, "cofre de conocimientos"

10. Escribiendo con recortes:

Con la ayuda de las niñas y los niños y con cierta antelación a la fecha en que se desarrollará este juego de expresión creadora, los niños y las niñas recortan diferentes recortes y arman un cuento, o una historia y la relatan a los demás. Es importante subrayar que los recortes pueden ser numerosos, de modo tal que los niños y las niñas puedan escoger y asociar libremente las oraciones.                                                                                                          

11. Ensalada de cuentos:

Se solicita a los niños y a las niñas participantes que selecciones algún personaje del mundo de la literatura infantil que goce de su preferencia, también pueden escoger personajes secundarios, no únicamente personajes principales.

A continuación cada niño y niña dará a conocer en voz alta su elección.

Como no se puede repetir los personajes, si un niño escucha el que había elegido antes de mencionarlo, rápidamente deberá sustituirlo por otro. Una vez que cada niño o niña haya dado a conocer su personaje, se les pedirá que se numeren del uno al 5. Después se invitará a todos los números a formar un equipo, a todos los dos a integrar a otro, y se les retará a inventar y escenificar una historia en la que se vean involucrados los personajes que ellos y ellas seleccionaron. Este ejercicio demanda una buena dosis e creatividad y su capacidad de trabajar en equipo.

12. Elaboración de sus propios libros de cuentos:

Se organiza grupos de niñas y niños  y que ellos y ellas la puedan inventar y después recrear su propio cuento,  a través de elementos de la naturaleza (ramas, piedras, hojas, flores) o desechos (latas vacías, envases de plástico o de cartón). Después se puede instalar después un museo de cuentos en la que cada grupo puede contar al resto su propio cuento.

13. Cuento

El cuento inventado se realiza a partir de un cuento que el niño ya se sabe a medida que se va contando el cuento se van cambiando partes al cuento y el niño tiene que corregir a su maestra lo que mejora la capacidad de atención del niño y su imaginación y creatividad.

EL ELEFANTE QUE QUERIA SER MONO

Había una vez un elefante que vivía en la selva, a él le gustaba mucho ser elefante pero cuando más miraba a los monos, más deseaba hacer piruetas como los monos. El elefante tenía una amiga, la elefanta que se reía de esas cosas de parecerse mono.

Un día el elefante conocía a un mono, se hicieron amigos y el mono le dijo que lo primero que tenía que hacer para parecerse a un mono era adelgazar. El elefante empezó a adelgazar y  adelgazar y la elefanta se reía y reía y el elefante adelgazaba y adelgazaba hasta que el elefante quedo delgado como un fideo.

Entonces el mono le enseño al elefante cosas de mono: a colgarse de lianas como mono, a dar volteretas como mono, a comer bananas como mono, a saltar como mono.

Un día la elefanta invitó al elefante a bañarse al río. El elefante se puso traje de baño, dejo al mono comiendo bananas y se fue a bañar. Como el elefante estaba tan delgado, a mitad de su baño en el río, perdió su traje de baño.

La elefanta corrió a agarrarlo y se lo devolvió al elefante, este apenado se fue a buscar al mono.

Más tarde, el elefante decidió regalarle una palmera a la elefanta. Como otras veces ya había hecho, pero como ahora parecía mono, el elefante no tenia fuerzas para arrancarla y tuvo que conformarse con regalar un ramo de rosas a la elefanta.

El elefante y el mono pasaban horas juntas, y se divertían mucho de hacer cosas de mono. Pero el elefante cada vez creía que la elefanta tenía razón.

Hasta que un día, vino una gran tormenta en la selva, los monos se escondieron, la elefanta se agarró de una palmera con su fuerte trompa, el pobre elefante no sabía que hacer: no podía esconderse como los monos y no tenía la fuerza de la elefante, pero la elefanta lo ayudó a agarrándola con su cola y así ele elefante no salió volando.

Desde día el elefante decidió no parecerse a los monos y volver a ser un elefante y volver a ser elefante y disfrutar de su amiga la elefanta.

CAPERUCITA ROJA

Había una vez una niña que vivía en una casa, siempre llevaba una caperucita por lo que la llamaban caperucita verde.

Un día su mamá le dijo que cruzará el río y fuera a la casa de su abuela a darle un mensaje y caperucita rosada agarro su moto y se fue a ver su abuelita.

Cuando estaba en la playa, caperucita azul se encontró con un lobo que le pregunto ¿a dónde vas caperucita amarilla? Voy a ver a mi tía, al otro lado del bosque.

Y caperucita café le preguntó como ir más rápido hacia la pulpería. El lobo le explico como llegar más rápido y decidió ir a comer hamburguesa a Wendy s.

El lobo fue a casa de la suegra de caperucita, y la metió dentro del horno. Se disfrazó y se metió para esperar a caperucita morada.

Caperucita llegó al ratito entró a la casa y encontró al lobo disfrazado de abuelita jugando naipes.

Caperucita lo miró bien y le preguntó ¿Qué orejas más grandes tienes abuelita? Y el lobo le contesto. Son para ponerme aritos. y caperucita negra dijo: ay abuelita, que manos tan grandes tienes. Son para hacer mejores tortillas abuelita y los ojos ¿Qué ojos más grandes tienes?, Son para parecerme más a Claudia.

Ay abuelita y esos dientes, que dientes tan pequeños tienes. Son para comerte mejor!

Caperucita turquesa al ver al lobo el que estaba en la cama, puso música e hicieron carne asada. Un cazador llegó el lobo salio corriendo y nunca más regreso.

Caperucita blanca y el cazador oyeron ruidos en el armario y fueron a abrirla y encontraron sanos y salvos a tres ratones.

Y el cazador, la abuelita y caperucita vivieron felices para siempre.

Bibliografía

1. El currículo Creativo para la educación preescolar: Diane Trster Dodge, Laura J. Colker

2. Talleres para el fomento de la lectura: UNESCO, Save the Children y Proyecto FEBLI.

Curriculum
Indice