J.P. Das
Universidad de Alberta
Canadá

Es Profesor Emérito de Psicología Educativa y anterior director del Centro para el Estudio de las Dificultades del Desarrollo que ahora lleva su nombre en la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.

Sus áreas de investigación incluyen la evaluación y los procesos cognitivos, el retraso mental y las dificultades de aprendizaje. Inspirado por sus profesores H.J. Eysenck y Neal O'Connor, del Instituto de Psiquiatría y por el trabajo de A. R. Luria de la Universidad Estatal de Moscú, sus trabajos sobre la reformulación del concepto y medida de la inteligencia son bien conocidos internacionalmente.

Junto con el Prof. Naglieri de la Universidad George Mason, de los Estados Unidos, el Dr. Das ha construido el Sistema Das-Naglieri de Valoración Cognitiva (Riverside Publishing, Chicago) basado en el concepto de cuatro procesos cognitivos incluyendo la planificación, atención, procesamiento simultáneo y procesamiento sucesivo. Derivada de las investigaciones recientes en psicología cognitiva y neuropsicología, esta valoración alternativa de la inteligencia se enfrenta a los tests tradicionales de coeficiente intelectual y ayuda en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje. Hay también una ramificación del Sistema de Valoración para el tratamiento de dificultades de lectura a través del desarrollo cognitivo (programa PREP) y de la preparación para la lectura (programa COGENT) ambos son internacionalmente utilizados. Este último programa y los libros del Dr. Das se han traducido a varios idiomas, incluyendo el chino, finlandés, japonés, español, griego y coreano. Ha sido nombrado miembro de la Sociedad Real de Canadá en reconocimiento a su contribución al conocimiento de la inteligencia y recibió recientemente un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Vigo en España.

Indice