“¡SOMOS NÓS!”

     UNA  EXPERIENCIA DE

     LECTOESCRITURA     Y  

  NUEVAS    TECNOLOGÍAS

.

INTRODUCCIÓN

Lejos de pensar que la tecnología informática habrá de sustituir todas  las demás formas de divulgación y conservación del conocimiento, hay que promover la convivencia entre diversos medios, de tal manera que se complementen y enriquezcan. Habrá que promover,  igualmente, una sana conciencia histórica, para recordar el pasado, dar permanencia al presente y proporcionar raíces firmes al futuro.

El avance y la penetración de las nuevas tecnologías deben motivar la reflexión de los educadores, no sólo en el sentido de darles un buen uso y aprovecharlas para educar mejor, sino incluso en el replanteamiento de los procesos y los contenidos mismos de la educación. Como recurso didáctico, la tecnología tiene características que no se encuentran en ningún otro medio:

- Facilita la sistematización de los procesos.

- Es un medio de comunicación independiente de tiempo y distancia.

- Posibilita la conjunción de lenguajes.

- Es un recurso multimedia e interactivo.

- Es una fuente abundante de información.

           Estas cualidades, si se aprovechan bien, pueden mejorar de manera decisiva el ambiente del aula. El maestro puede establecer un nuevo modelo de aprendizaje, basado en el descubrimiento y la participación.

           Hay que recordar que la tecnología no es un remedio, es sólo un medio que si se usa inteligentemente puede hacer más flexible la dinámica en el aula, incrementar las oportunidades de interacción y enriquecer los medios de presentación y las actividades de aprendizaje.

           El camino es largo. Lograr un verdadero impacto en la educación requiere tiempo. No es posible obtener resultados inmediatos. Lo importante es estar en el camino correcto y trabajar activamente para que, con el esfuerzo continuo de todos, se logre una verdadera transformación educativa aprovechando lo que ofrece la tecnología.

La incidencia de las TIC reconfigura los roles y las relaciones en el aula, de acuerdo con el lugar que se les otorgue en los contextos pedagógicos se podrán obtener configuraciones bien diferentes de enseñanza y aprendizaje.

La etapa de Educación Infantil en España se concibe dentro de la vida escolar como un período no obligatorio, con lo que esto conlleva. Según el M.E.C., en su Real Decreto 1331/1991, de 6 de Septiembre, por el que se establece el currículo de E.I.: “La iniciación a los códigos de lectura y escritura cobra un valor distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente, ya que deja de ser el eje alrededor del cual giran las actividades de enseñanza/aprendizaje, convirtiéndose en una meta supeditada a otras ahora más importantes: la motivación por adquirir los nuevos códigos, el acceso a sus características diferenciales, la comprensión y valoración de su utilidad funcional,…. De este modo, y durante este proceso, los niños aprenden las propiedades de significación, información y comunicación inherentes al texto escrito, descubren algunas de sus características de convención y, sobre todo, si ello se propicia adecuadamente, se interesan por la lengua escrita y su utilización.

Por todo ello, la enseñanza sistemática de la lengua escrita no constituye un objetivo de la E.I., pero esto no debe impedir el tratamiento de ese sistema, ni la respuesta a los interrogantes que, sin duda plantearán los niños, siempre desde un enfoque significativo”.

CONTEXTO

La realidad de nuestro Centro, un Colegio muy grande, si pensamos en que tenemos seis aulas por nivel y, en algún caso, como el nuestro en E. Infantil 4 años, somos 7 aulas, la realidad, decimos, es la misma que en cualquier otro; buscamos innovar pero no con todo aquello que la palabra “nuevo” lleva de ruptura con lo anterior, sino de búsqueda de nuevos caminos acordes a las realidades de la sociedad de hoy.

La práctica totalidad del profesorado de  E. Infantil pertenece al Proyecto “Ponte dos Brozos”, auspiciado por la Fundación Amancio Ortega, que consiste en integrar las TIC como un instrumento de mejora de la enseñanza y de los aprendizajes. Gracias a la ayuda de la Fundación Amancio Ortega hemos sido unos privilegiados tanto en disponibilidad de la tecnología más moderna en la escuela así como aprendizajes personales no sólo en cuanto al manejo de las máquinas sino la posibilidad de acceder el uso pedagógico de las mismas y comprobar in situ el funcionamiento de Centros que habían experimentado antes que nosotros.

Les parecerá muy fácil haber acometido esta aventura, dado que los medios que se nos ofrecían eran verdaderamente innovadores. En el Colegio ya existía un aula de Informática a la que tenían acceso, por riguroso turno,  y somos muchos, con lo que los primeros “aventureros informáticos” tenían, a lo sumo, una hora semanal si iban con todo el grupo clase pero lo normal era que los niños iban cada quince días al dividir la clase en dos grupos, simplemente por operatividad. Aquello eran simplemente clases de Informática… pero la idea era otra, consistía en acercar la tecnología a las aulas, convertirla en un instrumento más, no era aprender tecnología, sino aprender a través de la tecnología.

Aquellas aulas de Informática nacían porque los recursos económicos, pedagógicos y humanos eran insuficientes para atender al nuevo rol de la escuela.  La escuela debe estar adaptada al mundo de hoy, dominado por la tecnología, nos encontramos en la sociedad de la información, los medios audiovisuales están al alcance de todos. El mundo que rodea al niño es el video, DVD, televisión, teléfonos móviles… y la escuela no debe obviar todo esto, debe adaptarse a las circunstancias.

El principal  objetivo pretendido en el Proyecto “Ponte dos Brozos, cuando empezamos a trabajar con TIC, fue hacerlas “invisibles”, es decir, que fueran tomadas como un instrumento más del aula. No podemos mentir  y debemos decir  que la llegada de las máquinas supuso un gran alborozo y un querer siempre sentarse ante el ordenador, debimos establecer pautas de utilización y evitar utilizarlo como premio;  en sí el uso de la tecnología ha sido un elemento motivador para todos y, hoy en día, después de varios años de uso (desde el año 2002), hemos conseguido que sea algo habitual que los acompaña en los aprendizajes cotidianos.

Resulta difícil entender que pueda existir alguna innovación que no conduzca a mejora. Pero también resulta frecuente observar prácticas virtualmente innovadoras que aportan poco a la mejora de los procesos y resultados del aprendizaje; quizá sea porque no acaban de introducir mejoras significativas en los factores o condiciones que realmente afectan al aprendizaje, se quedan en meros retoques materiales o estéticos que acaban ejerciendo escasa influencia sobre los elementos sustantivos del quehacer docente. Quizá la mejora significativa que aporta nuestro Proyecto sea que está a la altura de los tiempos, implicada totalmente en la sociedad de la información, pensado en la realidad futura de unos niños que serán los hombres y mujeres del mañana en una sociedad que les exigirá un dominio tecnológico amplio y que además lo habrán adquirido como algo natural sin aprender tan solo técnicas de cómo utilizar una máquina , sino que utilizando una máquina han completado sus aprendizajes y, como no el primero , el más ilusionante, habrán completado el proceso lectoescritor  a través de un instrumento que les gusta y, en principio, para ellos, sólo sirve para jugar.

Tanto para los profesores como para los alumnos implicados en el Proyecto “Ponte dos Brozos” el proceso que hemos seguido hasta llegar al punto dónde nos encontramos ha significado un trabajo totalmente colaborativo. En nuestro caso, en Educación Infantil podemos hablar de total colaboración entre los profesores; el caso de los alumnos es de ambiente colaborador pero ya cuando el trabajo está planteado, pero debemos partir de la “papeleta” en la que nos encontramos todos los compañeros en el momento de decidir nuestra participación en este trabajo. Hay que partir de la base de que no enseñamos tecnología pero hay que tener unos conocimientos mínimos de ella para poder transmitir una serie de ideas. Cuando se parte de un ambiente de trabajo en equipo se habla mucho de los miedos, de los éxitos y de los fracasos, se comparte todo, pues bien, nuestras conversaciones, hubo una época que tenían monotema: ¿tú qué haces?, ¿cómo lo haces?....empezaba el cruce de ideas, la discusión, la búsqueda de apoyos, el compartir indecisiones y la petición de ayudas.

Los profesores del Proyecto “Ponte dos Brozos”, una vez adquirida la formación previa, comenzamos a utilizar los ordenadores apoyados en programas comerciales, quizá durante los primeros meses hasta que acabó ese primer curso escolar que fue como de adaptación para todos. Pronto nos dimos cuenta que en el proceso lectoescritor como en otros ámbitos de la Educación Infantil cada uno tenemos nuestra propia realidad o quizá nuestro propio ritmo y aquello ya no nos convencía, deseábamos ser casi programadores ¡qué lujo!, algo queríamos hacer pero no sabíamos cómo, fue la Fundación Amancio Ortega quien, como siempre nos puso en el camino y nos ofreció los medios adecuados para poder llegar a alcanzar esas metas. A cambio nosotros hemos ofrecido nuestro esfuerzo, cantidad de horas de trabajo que han derivado en pequeñas producciones de las que estamos muy orgullosos pero que seguramente se pueden mejorar.

Las innovaciones pedagógicas que supuso el Proyecto “Ponte dos Brozos” en sus comienzos no produjeron rupturas significativas con los modelos que regían hasta aquel entonces. Hoy podemos decir que se ha logrado la convivencia en armonía del lápiz y el papel con el teclado y el ratón, que siguen queriendo utilizar la tecnología y que resulta un instrumento motivador quizás todavía el más motivador. La escuela debe convertirse en el lugar donde sea normal ver niños comprometidos en su propio aprendizaje. Y esto sólo se puede lograr trabajando juntos, en una construcción común.

JUSTIFICACIÓN

¿Cuál es el papel del profesor de E. Infantil en esta sociedad? Pues bien, creemos que este profesor del siglo XXI debe convertir en natural la presencia de las máquinas en el aula, debe “humanizarlas”; si la pedagogía en el aula de estos pequeños que están naciendo al conocimiento debe estar basada en el cariño, en la necesidad de establecer una relación afectiva, debe dotarse al aula de instrumentos que sean la prolongación de su casa. La mayor o menor incidencia de un soporte tecnológico puede marcarse como influencia, pero de ninguna manera como determinación absoluta. Cuando se trata de innovar la ruptura con las referencias anteriores no es definitiva o absoluta, se siguen utilizando los medios de siempre, tan solo conviven. Para tener éxito, se requiere el compromiso del docente. A él le corresponde orientar, facilitar, promover y evaluar la integración de la tecnología para que realmente los alumnos puedan trabajar en un ambiente de colaboración que permita un aprendizaje significativo y permanente. Son los maestros los responsables fundamentales a la hora de emprender con éxito cualquier innovación educativa. Para realmente mejorar la calidad de la educación, los maestros deben colocarse en la vanguardia del cambio, trabajar en su constante formación, buscar los medios parar su crecimiento y combatir los factores de resistencia, ansiedad, temor y apatía.

La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información. Un maestro debe proporcionar orientación y apoyos cruciales sobre cómo proceder con el aprendizaje.

La idea nace con la intención de acercar la lectura y la escritura a los más pequeños a través de lo más cercano, sus fotos y sus nombres, con actividades que irán completando en el resto de la etapa preescolar.

Desde el primer día, los niños tienen contacto con la palabra escrita: en su nombre, el de sus compañeros…. Empiezan a ver que las cosas que decimos tienen su correspondencia escrita: “su palabra”.

Casi simultáneamente, los niños descubren que las palabras están compuestas por letras y comienzan a conocer la grafía de las letras que van a “buscar” en el ordenador. Sea la que sea debe tener una carga afectiva suficiente para que sea significativa para el niño.

El conocimiento siempre tiene lugar en relación al plano afectivo, por lo que es imprescindible crear un deseo por el mundo de las palabras. Este deseo no es provocado por las letras, sino que se encuentra detrás de ellas, en su significado, en el objeto que representa. El deseo brota cuando lo que se lee o escribe simboliza algo importante para él. Ver su propia foto y la de sus compañeros y acceder al conocimiento plástico de su nombre representado al lado de su foto y poder distinguir al igual no sólo por la imagen estética de su cara sino en la grafía del nombre ha sido algo realmente mágico y motivador que ha despertado la necesidad de conocer las letras y ha generado preguntas sobre los nombres de las mismas; ha generado el brote de una pequeña labor investigadora que les ha puesto en el camino del gusto por la lectoescritura. Otro motivo, por tanto, para la elección de los nombres de nuestros alumnos en la elaboración de estas actividades didácticas de lectoescritura  ha sido crear un aprendizaje significativo.

La elaboración del paquete de actividades tiene como componente principal un criterio didáctico, algo que preside siempre la labor docente; este criterio didáctico lleva al docente a considerar, en el diseño de la actividad, pautas para crear los llamados “conflictos cognitivos” (cuestionamientos sobre los aprendizajes presentados) y generar así acciones y reflexiones que lleven a la solución de problemas diversos y que posibiliten aprendizajes significativos, la construcción de conocimientos y, en general, conduzcan a un pensamiento crítico.

Las aplicaciones están elaboradas en idioma gallego, ya que estamos ubicados en la Comunidad Autónoma de Galicia, en la que el gallego es cooficial con el español. Podemos hablar en nuestro caso de bilingüismo y, por lo tanto, otro tema de debate en nuestra enseñanza está ligado a la conveniencia de iniciar la lectoescritura en una lengua u otra. Nos encontramos en un caso de bilingüismo social, es el caso de una sociedad en la que se emplean las dos lenguas.  Uno de los  grandes problemas de nuestra comunidad escolar viene dado por la afluencia de alumnos de muchas nacionalidades distintas; el inicio del proceso lector está planteado en base a la lengua materna de los pequeños, que es el gallego según un estudio realizado por el Departamento de Normalización Lingüística del Centro  hace ya unos diez años y que quizá hoy esté obsoleto ya que ha cambiado bastante el mapa del alumnado.  Nuestra tarea,  como educadores infantiles,  será la de iniciar a los niños en estos dos idiomas, tanto a nivel oral como en la iniciación a la lectura y la escritura. Esta es la razón por la que decidimos elaborar el material didáctico que presentamos en la lengua gallega.

“¡SOMOS NÓS!”

Dentro de estas aplicaciones que hemos elaborado está “¡SOMOS NÓS!”. Este paquete de actividades nace en un grupo de trabajo compuesto por seis profesoras de Educación Infantil (nivel 3 años en el momento de la elaboración) y en el que hemos trabajado durante todo un curso escolar (2004/2005), asesoradas por un técnico en montaje y especialista, así como buen conocedor de la herramienta de autor utilizada en la confección del CD.

Son actividades multimedia diseñadas con la herramienta de autor Clic 3.0 y que pueden visionarse en la página web del Colegio http://centros.edu.xunta.es/pontedosbrozos/

1.-Objetivos

El trabajo que presentamos tiene una finalidad, como hemos indicado desde un principio lectoescritora, pero que también introduce a los más pequeños en el conocimiento de sus primeros números, conociendo las grafías, iniciando la labor de contar y leyendo sus nombres. Antes de su elaboración nos habíamos planteado los siguientes objetivos:

· Acercar a los niños , de una forma lúdica a las TIC

· Trabajar la lectura y la escritura a través de sus propios nombres y fotos

· Trabajar los números, también a través de sus fotos

· Trabajar la lectura y la escritura a través de los números

· Iniciar a nuestros niños en el proceso de contar

· Enriquecer el trabajo intelectual con la ayuda de las TIC

· Aprender a trabajar en equipo en un entorno de trabajo colaborativo

· Reforzar la autoestima y la toma de decisiones

· Fomentar el uso autónomo de las actividades trabajadas

· Centrar el pensamiento y la atención

· Desarrollar la discriminación auditiva y visual

·  Trabajar y reforzar los objetivos establecidos en el ciclo

2.-Criterios metodológicos

En la elaboración de las actividades tuvimos en cuenta cómo queríamos que los niños aprendieran, es decir qué criterios metodológicos eran los más convenientes para la asimilación de los contenidos a tratar. De esta manera, determinamos que deberían:

· Aprender haciendo: porque invariablemente los aprendizajes se adquieren a través de una práctica concreta vinculada al entorno y vida cotidiana de los alumnos.

· Aprender participando: no sólo a través de la participación activa del propio niño y el maestro, sino también involucrando a más de un niño en cada actividad, potenciando el trabajo en equipo.

· Generar conocimiento a partir de cuestionamientos para derivar en respuestas viables.

· Relacionar, integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes construidos con anterioridad para adquirir nuevos aprendizajes.

· Todo ello nos llevó a replantear los roles tradicionales del alumno y el docente. El niño se inserta en el proceso educativo como sujeto de su propio aprendizaje, mientras que el profesor asume la tarea de animación, estímulo, orientación, asesoría y asistencia técnica.

3.-Estructura

Para entender la estructura de este trabajo primero habría que conocer un poco la estructura o el funcionamiento y organización de las aulas de Educación Infantil en este Colegio: cada aula sea de tres, cuatro o cinco años dispone de una mascota o un dibujo identificativo con el que cada niño está concienciado desde que empieza la escuela a los tres años; esa mascota lo acompañará hasta que termine la etapa de Educación Infantil. Partiremos, por tanto, de seis dibujos: tortuga, abeja, gusano, sol, ratón y elefante.

Se inicia la presentación con un fondo de pantalla en donde aparecen las mascotas, los niños ya las reconocen y le acercan a algo conocido, le dan confianza; en esta primera pantalla, con una ligera música de fondo tan solo se presenta el nombre del Colegio, las autoras y una invitación a empezar.

En la siguiente se dan varias opciones: ejecutar desde el CD, instalarlas, información o volver a la pantalla anterior.

En la primera pantalla del trabajo en sí, en el que los niños desarrollarán sus aprendizajes, aparece un panel con las seis mascotas y la orden para acceder a la que se quiera. En un principio se supone que se accederá al aula en la que está el alumno y de la que conoce o, con la ayuda de este programa, conocerá a sus compañeros. Una vez alcanzado este nivel podría acceder a las otras ya que los alumnos del nivel comparten, en principio los recreos y, por tanto se va ampliando su círculo de amistades.

Dentro del trabajo de cada aula se parte de un mosaico con las fotos de cada alumno, que picará en la suya, para realizar sus actividades; todas estas actividades llevan la misma estructura, lo único que cambia es que al picar en el panel de su clase en una foto determinada, cada alumno trabajará con su nombre y su foto en actividades concretas.

Las actividades con los números son las mismas para todos y relacionan a la perfección la noción de cantidad, cuentan sus propios compañeros, la correspondencia de las grafías con su nombre y contribuyen al avance del proceso lectoescritor, llegan a escribir el nombre de los números o a completarlo como hacían con sus propios nombres.

En esta aplicación, realizada con la herramienta de autor Clic, hemos utilizado prácticamente todos los recursos que esta herramienta nos permitía y que serían aplicables a las aulas de Educación Infantil. Cada niño empieza con su labor de aprendizaje-experimentación con una pantalla en la que puede oír y observar las grafías de todos los  nombres de la clase para continuar con pantallas de identificación  de sus compañeros, oyen el nombre y lo asocian con una cara,

el ritmo de aprendizaje va subiendo cuando se abandona la voz para identificar el nombre para más tarde escribirlo o completarlo con las vocales que le faltan.

Dicha herramienta, Clic, consideramos que quizá sea demasiada plana, falta de movimiento. Necesitábamos, por tanto, hacerla atractiva para unos alumnos tan pequeños, que están empezando a iniciarse en el uso de las TIC, por esto quizá hemos abusado un poco del colorido, queríamos algo que a los niños, en su forma, les motivara, fuera muy plástico y visual. También hemos intentado que los mensajes de paso de pantalla fueran altamente motivantes para que el logro de una actividad fuese una “fiesta”.

4.-Evaluación

En este proceso de innovación, los profesores hemos encontrado mejora en dos aspectos, principalmente:

Para el alumno:

· Conocen los objetivos de su aprendizaje

· Trabajan individualmente o en equipo

· Participan activamente en el proceso enseñanza-aprendizaje

· Conocen el avance de su aprendizaje a través de la evaluación y autoevaluación

· Realizan acciones significativas que los conducen al logro de los objetivos programáticos

Para el trabajo en el aula:

· Se ejercita la interacción personal por y para el trabajo

· Se fomentan las relaciones humanas

· Se promueve la responsabilidad, la solidaridad y la cooperación

· Se propicia la disciplina escolar a través de un trabajo planeado, organizado y terminado

Indice