CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS CORTOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES "CIUDAD DE MORELIA" 2009/10

FINALISTAS
Título
Autora
País
Un niño llamado José
Rosa Carlés Romero
España
Valores asociados: Responsabilidad y confianza en sí mismo

José era un niño simpático y agradable; pero tenía un defecto, el chico era algo perezoso. Cada mañana, su mamá lo llamaba para ir al colegio: -José arriba, se hace tarde, vamos no seas tan perezoso y el niño decía:

-déjame en la cama un poquito más, por favor y la madre proseguía: -cualquier día nos vemos de vuelta porque nos han cerrado la puerta en las narices y José contestaba; -mamá no seas pájaro de mal agüero, eso no sucederá.

Esta situación se repetía cada mañana, se había convertido en un mal hábito que el niño había adoptado. En el colegio José siempre se quedaba atrás a la hora de realizar las actividades de clase y Julio, su maestro, tenía que estar constantemente llamándole la atención; en ocasiones se tenía que quedar en el aula a la hora del recreo, para finalizar las actividades que todos sus compañeros habían terminado a su debido tiempo.

Ya de regreso a su casa. José tardaba mucho en sentarse para almorzar, la madre tenía que llamarlo repetidamente para que dejara de jugar y se pusiera a comer; la pobre mujer estaba un poco cansada de la actitud de su hijo. Cuando se tenía que bañar, sucedía exactamente lo mismo, su mamá perdía los nervios; hasta que por fin el niño se metía en el baño.

Un día en el colegio, el maestro informó al grupo que el próximo viernes irían de excursión a un parque temático, todos se pusieron muy contentos, incluso a José le fascinaba la idea de ir de excursión, ya hacía planes con sus amigos sobre lo que llevarían y de lo bien que se lo iban a pasar.

El jueves por la tarde, a la hora del baño, el niño como de costumbre se resistía a bañarse, su madre le decía:

-José te recuerdo que todavía tienes que hacer todos los preparativos para la excursión de mañana, ¡venga hijo, báñate! Después de un largo rato insistiendo, por fin el niño se metió en el baño. Una vez que había terminado la hora del aseo, el niño se distrajo mirando la tele y jugando con sus muñecos; hasta que cansado se quedo dormido en el sofá, no había preparado la mochila para la salida del día siguiente. Su padre lo llevo a la cama, y lo arropo.

Al día siguiente, su papá lo despertó algo más temprano que de costumbre, para que hiciera todos los preparativos que no hizo el día anterior; pero como cada mañana José no quería levantarse, después de mucho protestar se levantó, desayuno y preparo la mochila.
-Vamos José, apresúrate o llegaremos tarde para coger el autobús de la excursión, le decía su mamá. El niño
y su madre corrieron con todas sus fuerzas para llegar a tiempo, pero cuando llegaron al colegio, el autobús ya se había marchado con todos sus amigos, con los que había hecho tantos planes para pasárselo tan bien.

El niño muy triste y con lágrimas en sus ojos regresaba a casa, junto a su mamá. La madre lo cogió entre sus brazos y lo abrazo con todo su amor y mientras le decía: -José yo no me alegro de lo que te ha pasado, pero creo que de este modo has aprendido la lección, no puedes seguir con esa actitud, debes espabilarte y ser más responsable.

El niño escucho atentamente las palabras de su madre y por un momento entendió todo lo que siempre le decía su mamá, entonces le prometió que a partir de ahora se iba a forzar para no ser tan perezoso y ser un chico responsable.

Y así sucedió, cuando su madre a la mañana siguiente lo despertó para levantarse, José no protesto, se levanto, desayuno y se fue pronto al colegio. Ya en clase realizó todas las actividades a tiempo, tanto que las termino el primero; todos estaban muy sorprendidos; incluso el maestro lo felicito y toda la clase le obsequio con un aplauso.

Así fue como José dejo de ser un niño perezoso y se convirtió en un chico muy responsable

FICHA DIDÁCTICA sugerida por Rosa Carles Romero:

Fundamentación.-

El cuento es una herramienta fundamental en la labor docente: les enseña a escuchar, a pensar y a imaginar.
Un cuento breve es ideal para los/as niños/as de corta edad, ya que ellos/as permanecen atentos durante poco tiempo.
Además es un recurso que ayuda al crecimiento personal y es un método muy atractivo para trabajar los valores fundamentales.

Objetivos.-

- Colaborar con los/as niños/as a reflexionar sobre los valores y ayudarles a entender su aplicación práctica: en relación con ellos/as mismos/as y con los demás.
- Inculcar a los/as niños/as sus propios valores morales.
-Favorecer las elecciones adecuadas.
- Enseñarles métodos prácticos para desarrollarlos: uso del diálogo, construcción de normas, resolución de conflictos.

Tiempo.-

El tiempo estimulado para el cuento y sus actividades será de 45 a 60 minutos aproximadamente.

Actividades.-

-Antes de la narración de cuento se pone una música adecuada, para introducirles en la narración.
- La narración del cuento se hace con modulación y poniendo énfasis en las diferentes frases para llamar su atención.
- Una vez finalizado el relato del cuento, se comenta y se realizan preguntas, para que den sus opiniones, reflexionen en voz alta y saquen sus propias conclusiones. Poniendo ejemplos cotidianos.
- Los/as niños/as dibujarán de forma libre algo relacionado con el cuento.
- Colorean un dibujo relacionado con el cuento (imágenes y/o personajes).
- Realizan un mural del valor trabajado, con sus personajes y situaciones de cuento; utilizando diferentes técnicas plásticas (picado de figuras, pintura, papelitos cortados con los dedos…).


Rosa Carlés Romero es Maestra en Educación Primaria e Infantil en Cádiz desde el año 1993. Ha realizado gran cantidad de cursos como el de teoría de literatura infantil, Curso de técnico en gestión de proyectos sociales, Curso de monitor sociocultural, Curso de monitor de ocio y actividades extraescolares, Curso de Didáctica de las Actividades Lúdicas, Curso de cómo enriquecer la comunicación oral y escrita en Infantil o el de desarrollo de las habilidades comunicativas en el docente. Entre su amplia experiencia laboral destaca que ha sido Miembro del equipo de trabajo en el proyecto: escuela, espacio de paz y Coordinadora de Grupo de trabajo: Didáctica para favorecer la expresión oral en niños / as de Infantil.



Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). El cuento se muestra tal y como el autor nos lo hizo llegar sin haber realizado ninguna modificación de estilo, ortografía o gramática. Si desea contactar con el autor del cuento, escríbanos.