CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS CORTOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES "CIUDAD DE MORELIA" 2009/10

FINALISTA
Título
Autora
País
Un cumpleaños para todos
Ana María Ledesma
Argentina / Francia
Valores asociados: : respeto de la diversidad, amistad, flexibilidad, sensibilidad, respeto al bien común

Esta historia que van a escuchar, sucedió en un lugar muy especial, donde se mezclan árboles bajo con altos , animales con ,patas y animales con plumas, animales con cola larga y animales con cola corta.

Ese lugar queda donde termina el bosque y empieza la sábana o donde termina la sábana y empieza el bosque. Allí los árboles achaparrados se empiezan a confundir con las altas palmeras y álamos y enredándose con las espesas enredaderas…ahí se ven ciervos, himpalas, gacelas, topos, zorrinos , jirafas, leones , papagayos monos y variados insectos , lo bueno es que todos conviven alegremente , nadie molesta a nadie , todo se comparte.

Un domingo por la mañana , todos los habitantes de ese lugar comenzaron a agitarse , los monos subían a los árboles bajaban con canastas de variados y jugosos frutos, el leon desde temprano sacudía su cabellera , las luciérnagas lustraban su pancita para alumbrar mejor, las gacelas lustraban sus pezuñas.

Y saben porque había tanto pero tanto movimiento?...era el cumple de la mona JUANA y ella misma había repartido las tarjetitas de invitación y los esperaba ese domingo a las 18 hs en punto , el lugar era en el corazón del bosque , bajo el único rayo de luz que se filtraba entre los árboles, bajo ese rayo de luz se compartían las cosas lindas y feas , también se tomaban grandes decisiones. Todos los animalitos adoraban reunirse allí.

Los topos mientras limpiaban sus uñas comentaban con las ardillas – Hoy estarán los sapos cantores de salsa? Una de las ardillas contesto, mientras painába su cola-Si, y también estará el cuerpo de baile de árabe de ranas, con sus trajes de lentejuelas y el juego de luces estará a cargo de las luciérnagas.

Y … la hora esperada llego JUANA estaba feliz recibiendo a sus invitados, a cada uno que llegaba le obsequiaba una mascara y un instrumento musical , JUANA había preparado cosas muyyy ricas, hojas de palmera con helado de coco , duraznos al chocolate ,fresas con crema, y una torta gigante de chocolate y frutilla.

Pero… algo paso de repente , el corazón del bosque empezó a temblar , se escuchaban como truenos ,- pero no es tormenta dijo el león que de ese sabe un montón.

-Parece un terremoto digo el papagayo.

La música paro, y todos los invitados tenían cara de susto…

El mono manolo, decidió ir a investigar que pasaba y fue hasta donde termina el bosque y empieza la sabana o dende termina la sabana y empieza el bosque… y allí encontró la respuesta… y saben a que se debía el temblor y el ruido a truenos? Es que en el apuro, de JUANA , por organizar la fiesta , no se acordó de que los búfalos, las jirafas y los elefantes por su tamaño no podían llegar al corazón del bosque y el temblor y los truenos se debía a que los búfalos corrían de un lugar al otro haciendo temblar todo, las jirafas zapateaban y los elefantes hacían sonar sus trompas ,con todo ese ruido querían avizar que ellos también tenían ganas de compartir el cumple.

Cuando llego manolo y contó lo que acontecía entre el límite del bosque y la sabana o la sabana y el bosque, en menos de un minuto todos los animalitos decidieron continuar la fiesta en la sabana, donde todo fue más divertido, porque hubo baile y juego para todos.

La MONA Juana pidió disculpas por su distracción y no reparar en el tamaño de estos animalitos.
Y llego el momento de soplar las velitas, que como eran tantas pero tantas, tantas velas que LEOPOLDO el elefante ayudo a JUANA soplar las velitas.

Y para seguir la fiesta y ver que todo allí se comparte, el búfalo MATEO , invito a subir a los animalitos a su lomo y llevarlos a recorrer la sabana y así se fueron todos a pasear en búfalo bus.

Ana María Ledesma, argentina de nacimiento, reside circunstancialmente en París estudió Bachillerato con orientacion al Magisterio en la Escuela Normal Abraham Licoln (Lincoln , Provincia de Buenos Aires). Es Profesora especializada en educacion primaria, preescolar, especial y maternal. Desempeño actual en la biblioteca de la CASA DE ARGENTINA EN PARIS




Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). El cuento se muestra tal y como el autor nos lo hizo llegar sin haber realizado ninguna modificación de estilo, ortografía o gramática. Si desea contactar con el autor del cuento, escríbanos.