CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS CORTOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES "CIUDAD DE MORELIA" 2009/10

FINALISTAS
Título
Autor
País
La marisposa fea
Rubén García García
México
Valores asociados: Tolerancia, confianza en sí mismo, cooperación y ayuda mutua, amistad, amabilidad, bondad.

Era una mariposa fea. Tenía colores pardos y soltaba una pelusilla gris cada vez que se posaba en una flor. Volaba como si tuviese un ala rota, en tanto las amarillas lo hacían como breves fogatas sobre las olas del mar. Oculta tras un viejo árbol veía con admiración la fuerza interior de las monarcas; a ella le dolía el ala cuando volaba:

reumatismo juvenil, -le había dicho su mamá, -es cosa de familia. Por tal razón, hacía paradas frecuentes y eso molestaba a las flores pues manchaba sus pétalos con su pelusa gris. Esa mariposa tiene mucha caspa, -cuchicheaban entre si. Cuando ella se enteró dejó de hacerlo y se guareció en el viejo cedro.

Tiempo después, las flores se volvieron pálidas y una masacre de arrugas les llegó de improviso. Algunas en silencio padecían la vejez, otras sollozaban al verse ajadas y polvosas.

La mariposa fue hacia ellas y aún así tuvieron fuerza para decirle "llévate tu caspa a otra parte." Pero una flor infante, le dijo: acomódate a mi lado y cuéntame de la vida,
pues mi aliento se escapa y no conozco el mundo.

Le habló de la montaña, del viento, de la alegría del pájaro y del viejo cedro donde lloraba.

-Sigue contándome, -musitó la niña flor…

Los días siguieron como los caballos que trotan en la pradera, como la gota que rueda por el fruto, llovía pelusa gris sobre la flor. Hasta que un día pidió que la peinara y la mariposa vio que la luz había llegado de nuevo a sus pétalos…
La flor sonrió:

”Quédate conmigo y abrígame. Me has quitado la pena, y me has obsequiado el deseo de mirar las puestas de sol, y escuchar el clarín"

Rubén García García nace en Álamo Veracruz en 1946, pero crece y se desarrolla en la ciudad de Poza Rica. Médico de profesión, egresado de la UNAM. Desarrolla su actividad en tareas de salud pública y ocupa diferentes puestos en la administración estatal. Más de treinta años como maestro de la Universidad Veracruzana en la facultad de medicina, campo de Poza Rica. Su afición a las letras, le viene desde su juventud, sin embargo es en los últimos años que se ha dedicado con pasión y esmero a cultivar la palabra. Ha sido publicado en diferentes revistas tanto de papel como electrónicas. Dos de sus cuentos fueron traducidos al francés y publicados en la revista “ Arcoíris.” Dos más están impresos en un libro escolar de la editorial Sm de Puerto Rico. Actualmente terminó un libro sobre cuentos “Llorando bajo la luz de la luna” que narra el quehacer del médico en pueblos de montaña.



Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). El cuento se muestra tal y como el autor nos lo hizo llegar sin haber realizado ninguna modificación de estilo, ortografía o gramática. Si desea contactar con el autor del cuento, escríbanos.