CONCURSO INTERNACIONAL DE CUENTOS CORTOS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES "CIUDAD DE MORELIA" 2009/10

FINALISTAS
Título
Autora
País
La escalerilla mágica
Mariella Varela Martinez
Uruguay
Valores asociados: Autoestima, Solidaridad, gratitud, Amor a lo nuestro, resiliencia

Miguel era un niño feliz hasta que sus padres le dijeron que viajarían para radicarse en un país extranjero.

Al principio no les creyó, después intento disuadirlos llorando, encerrándose en el cuarto, negándose a lavarse los dientes, pero sus padres no cambiaron de opinión.

Miguel se sentía atrapado en una nube negra . Estaba triste, enojado y malhumorado todo eso junto y mezclado.

Y para colmo,¡todos hablaban del viaje!, sus tíos, sus abuelos y hasta sus primos y amigos. Había un gran entusiasmo y él estaba triste , muy triste; no quería dejar a sus abuelos, a su familia a sus amigos, a su maestra y a su escuela.

El abuelo le acariciaba la cabeza y le decía “Te extrañare mucho, pero en un año volveremos a vernos; un año paso rápido”
-¿Rápido?- replicaba enojado. ¡Son 365 días!

Nadie lo entendía,¡ni su madre! que lo consolaba diciendo” Es una oportunidad que hemos estado esperando, es también tu tierra, allí nacieron tus abuelos, tus bisabuelos y tus tatarabuelos”. A Miguel eso no le importaba él quería que todo fuera como siempre había sido.

La noche antes de partir su abuelo le regalo un celular- Así podremos comunicarnos cuando aprendas a escribir.

Miguel lo abrazo y se puso a llorar, - quiero quedarme aquí contigo y con la abuela- le dijo.
- Sabes que eso no es posible- le respondió su abuelo. Se que estas triste pero ya verás que con el tiempo harás nuevos amigos y como no perderás los que tienes, habrás ganado amigos.

Miguel subió al avión de la mano de su padre, se dio vuelta desde la escalerilla y miró los pañuelos que sacudían sus amigos en son de despedida. Levanto su mano y entró con la cabeza gacha , se sentó en su asiento y pego su rostro a la ventanilla.

Casi sin darse cuenta estaban volando, las calles de la ciudad se veían cada vez más chiquititas ,sintió que los ojos se le llenaban de lágrimas y se puso a llorar.

Su padre se le acerco,-¿Ves aquellas nubes de allí?

Miguel asintió con la cabeza.

-Son de una tormenta, ahora pasaremos a través de ella y volaremos más alto que esas nubes.

Miró por la ventanilla y viò que estaban dentro de una nube oscura y que llovía mucho; de pronto salieron de de ella y; ¡ el sol brillaba y el cielo era celeste!

Las nubes de la tormenta están debajo de nosotros- señalo su padre. El sol siempre brilla sólo que a veces las nubes lo ocultan.

La nueva casa era linda y espaciosa, ¿ tenia un cuarto para el solo! En la escuela sus compañeros lo recibieron con alegría y afecto, le preguntaban de su país y de sus costumbres y la maestra,¡ sonreía igual que la suya!

Miguel volvió a ser feliz, tenia nuevos amigos y una buena maestra, su escuela era hermosa igual que la pequeña ciudad.

A veces extraña a sus abuelos. a su familia ,a sus amigos y a su maestra, pero descubrió un secreto: en su corazón tiene guardada una escalerilla mágica, formada de recuerdos hermosos que atraviesa las nubes y llega a ese lugar donde el cielo siempre es celeste y el sol brilla con todo su esplendor.

Mariella Varela Propone a los docentes:

El presente cuento promueve desde la empatia y la expresión del sentirlos valores de :autoestima, resiliencia, gratitud, valor alo nuestro solidaridad. Tiene como objetivos

1. Que los niños y niñas identifiquen sentimientos que sienten
2. Que los niños y niñas puedan empalizar y/0 identificarse con el personaje para que este recupere su alegría
3. Que los niños y niñas reconozcan que ellos si pueden ( poseen recursos internos) , no están solos, pueden contar con otros / niños y niñas, adultos, comunidad, escuela maestros) ; pilares de resiliencia
4. Que los niños y niñas revaloricen sus afectos y su lugar en la comunidad
5. Que niños y niñas se sensibilicen y visualicen su capacidad de ayudar a aquellos que se encuentran en esa situación y que esto promueva una autoestima positiva tanto en quien vive la situación como en quiene s lo apoyan para superarla desdeel interes en suspais y costumbres.

Las dinámicas pueden ser variadas dependiendo de la edad. En todas las edades se puede trabajar desde:

1. La dramatización con títeres previamente elaborados con materiales descartables.
2. Plastica modelar diferentes emociones que les emerjan a lo largo de la narraciòn
3. Dibujo libre y /o dirigido.

Variante
Con niños de 6 años se puede trabajar sobre :
• Mi nube negra esta compuesta por……
• Mi escalerilla mágica tiene recuerdos bellos como ……
• Pienso que puedo ayudar a Miguel a sentirse más a gusto…..
• Si yo fuera Miguel me gustaría que….

Como abordaje de centro EN CASO de que hubiera niños emigrantes;
se puede trabajar en diferentes niveles sobre el cuento como forma de promover la inclusión y la diversidad, a su vexz que la autoestima para todos los implicados
Rescatando las expresiones de gratitud que se vuelquen .

Asi mismo se puede planificar la misma escuchando previamente(como disparador del dialogo) música de diferentes paises en los que han vivido los niños y/o niñas de la clase escucharlas, compartir el cuento colectivamente .






Mariella Varela es Educadora, Enfermera y Escritora.



Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE). El cuento se muestra tal y como el autor nos lo hizo llegar sin haber realizado ninguna modificación de estilo, ortografía o gramática. Si desea contactar con el autor del cuento, escríbanos.