Biblioweb Amei - Waece: Dossieres $titulo
 

Como utilizar la inteligencia emocional como un camino parainculcar el sentido de convivencia

Ponencia presentada por:

Martha Tobón de Awad

COMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO UN CAMINO PARA INCULCAR EL SENTIDO DE CONVIVENCIA

Dra. Martha Tobón de Awad

El objetivo de este artículo es presentar un programa que responde a la necesidad de trabajar el desarrollo emocional desde la primera infancia a través de un currículo diseñado cuidadosamente, como un camino para inculcar el sentido de convivencia en los niños.

Primero se consignan los antecedentes e historia del programa ; después se justifica el valor de tener una ciencia de desarrollo emocional en la etapa preescolar y se expone el marco teórico que lo sustenta; posteriormente se hace la propuesta para implementar el programa ; finalmente se ejemplifican algunas estrategias a través de una experiencia en el Jardín Infantil Por un Mañana.

La propuesta de crear un curriculo de desarrollo emocional, se basa en la experiencia de las autoras durante trece años, en el trabajo cotidiano con niños preescolares . Además este forma parte de los programas pedagógicos del Jardín Infantil Por un Mañana, el cual desarrolla su actividad con el modelo de Pedagogía Participativa (Amaya, Lizarazo, otros 1996)

Los argumentos teóricos que se presentan en este artículo se basan en los planteamientos de los siguientes autores : Daniel Goleman, Luis Carlos Restrepo, Martha Rodríguez, Ana María León, Lucía Pinto, Lawrence Shapiro y Howard Gardner.

Antecedentes e historia del programa

Cuando se fundó el Jardín Infantil en Junio de 1985, su programa se basó en planteamientos filosóficos que buscaban el desarrollo integral del niño como paso inicial hacia un "hombre seguro de sí mismo, capaz de vivir en comunidad, dispuesto ser feliz y hacer felices a los demás y con deseos de ayudar a mejorar su entorno".

Algunas de las bases filosóficas expresaban la importancia de favorecer el desarrollo motor, sensoriomotor, comunicativo y del lenguaje ; y otras se orientaban hacia la búsqueda de estrategias dirigidas a hacer del niño un ser social, afectivo y con un sentido de patria. Entre estas bases se encuentra, por ejemplo :

    • "Consideramos que los seis primeros años son fundamentales en la vida pues los aprendizajes son cruciales, y las vivencias del niño dejan una huella definitiva.
    • Creemos que debe rodearse al niño de un ambiente estructurado, grato y comprensivo, donde los adultos propicien la iniciación de una interacción social positiva y enriquecedora que le permita conocerse a sí mismo y a los otros.
    • Las experiencias socioafectivas son vitales y le facilitarán mas tarde expresar libremente sentimientos, deseos y opiniones ; iniciar la formación de valores éticos y construir la autonomía personal.
    • Consideramos importante motivar al niño para que desarrolle un sentido de amor, respeto y solidaridad por los que le rodean y por su país".

Por otra parte todas las actividades del jardín estaban enmarcadas en los sucesos cotidianos del país ya que esto favorece en los niños el sentido de pertenencia, la convivencia con su comunidad y el conocimiento de su entorno. Por este motivo se vivieron emotivos proyectos como por ejemplo :

  • El éxito de los ciclistas en el Tour de Francia, que permitió que los niños se sintieran orgullosos de sus deportistas. Lo celebramos con una fiesta y los niños hicieron dibujos alusivos a ellos.
  • El fracaso contundente de la Selección Colombia, que fue tan sorpresivo tanto para los adultos como para los niños. Motivo por el cual fue necesario hacer un "Mundialito" en el jardín para trabajar el resultado de nuestra selección.
  • La época de la Bombas del narcotráfico, que infundió el terror y la sensación de la fragilidad de la vida que desarrolló la gente ; el dolor e inseguridad de secuestro que azotó a los padres del jardín. Y se hizo necesario enfatizar el valor de la vida, la importancia de ser protegido por los adultos y las instituciones sociales.
  • La constante mala influencia del ejemplo de los adultos cuando conviven en la ciudad (con el tráfico, con el manejo de la basura, con las relaciones sociales). Necesitando hacer talleres para los padres y un trabajo aún mas intenso con los niños para contrarrestar su influencia.
  • Los éxitos de nuestros deportistas y artistas (Juan Pablo Montoya, Fabiola Zuluaga, Shaquira, Carlos Vives, John Leguízamo. Los hemos resaltado en un mural realizado con recortes de prensa que se coleccionan después en un Libro de Buenas Noticias sobre Colombia.
  • Las acciones positivas para construir cuidad de las alcaldías. Se han aprovechado al máximo invitando personas que nos hablen de ellas, talleres de padres y semanas especiales con los niños.

Con esos planteamientos filosóficos y los sucesos del país se empezaron a desarrollar programas cuyas estrategias se fueron recopilando hasta conformar el Programa de Desarrollo Emocional que recogía acciones concretas dirigidas a :

  1. Favorecer el conocimiento personal del niño y propiciar el conocimiento del otro como base de la interacción social.
  2. Favorecer el sentido de grupo y enseñar a actuar democráticamente como base de la convivencia.

El programa fue el resultado del trabajo conjunto de maestros, padres y niños, ya que desde su concepción se ha buscado comprometer a todos los miembros de la comunidad del jardín en su realización. Tiene unos fundamentos teóricos de diversos autores que han trabajado el tema del desarrollo personal y el sentido de grupo. Y ha utilizado los recursos que ofrece la comunidad en que se encuentra el jardín como son las instituciones culturales(museos, Fundaciones culturales), los medios de comunicación(periódicos, publicaciones sobre Colombia), y las entidades gubernamentales (Ministerios de Educación, Gobierno y Medio Ambiente).

Este proceso se ha recogido en una serie de acciones durante la vida cotidiana del Jardín Por un Mañana y una Cartilla de Desarrollo Emocional. Además el programa se fa abierto a la comunidad por medio de talleres a padres, maestros y madres comunitarias ; y se ha acompañado a un jardín infantil que necesita de apoyo directo en asesoría, materiales y actividades conjuntas. Pero tal vez el mejor ejemplo de su resultado son las acciones de vida y los comentarios de padres, niños y maestros que demuestran que se puede sembrar una Semilla de Sentido de Grupo y Actuaciones democráticas a partir de una propuesta integral de Desarrollo Emocional en el ámbito escolar.

Cuando el programa quedó claramente establecido, el Jardín ha visto la necesidad de compartirlo con otros colegios para plantear un camino que puede ser útil y dar resultados a partir de estrategias concretas que son de fácil ejecución.

Hoy en día se continúa trabajando sobre las estrategias del programa, ya que es un elemento vivo de el Proyecto Educativo Institucional del Jardín. Además porque está intimamente ligado con los eventos de la comunidad en que se encuentra y del país.

El Programa de Desarrollo Emocional ha servido como un camino para trabajar con la comunidad educativa una postura posible para la convivencia. Especialmente en la situación actual donde tanto niños, padres y maestros necesitamos de una postura de apoyo, unión, optimismo y voluntad de salir adelante.

Justificación

La situación de egocentrismo, falta de valores y violencia, que se vive en el mundo actual, ha llevado a varios autores a trabajar sobre la influencia que tiene el desarrollo emocional en la vida de las personas. Con estos aportes, se han escrito y propuesto métodos para favorecer la formación ética y emocional en los niños, con la idea de desarrollar otra actitud personal la cual combata la situación que se vive hoy en día.

En el Jardín Infantil Por un Mañana, se ha implementado un programa de desarrollo emocional, teniendo en cuenta la importancia del tema y la necesidad sentida de trabajarlo en nuestro país.

Para concebir el programa se tuvo en cuenta el proceso de desarrollo emocional de los niños desde la gestación hasta los seis años. Un resumen de los eventos más importantes que aprende el niño en este período se encuentra en el cuadro No. 1 que se encuentra a continuación.

Gráfica No. 1 PROCESO DE DESARROLLO EMOCIONAL HASTA LOS SEIS AÑOS

EDAD

YO

YO Y EL OTRO

YO Y LOS DEMAS

GESTACION

  • Llora y se sonríe.

Tiene formas de comportarse y de reaccionar ante diferentes situaciones.

  • Hace movimientos fuertes y rápidos ante lo que vive la madre.
  • Capta las emociones que experimenta su madre.

0 a1año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • sonríe.
  • Vocaliza sus estados placenteros con gritos, gorgeos y risitas.
  • Sonríe y vocaliza ante su imagen en el espejo.
  • Manifiesta sus estados de ánimo : Furia, tristeza y alegría.
  • Explora su cuerpo con manos y boca.

 

  • Tiene una estrecha relación con su madre
  • Deja de llorar cuando se le toma en brazos
  • Observa las caras
  • Fija los ojos en las personas.

Le gusta el contacto con personas que le son familiares.

  • Goza cuando lo alzan y lo demuestra
  • Balbucea intencionalmente para llamar la atención.

Sonríe a las caras.

  • Puede distinguir los adultos conocidos de los desconocidos.
  • Comienza a mostrar miedo hacia los extraños.

 

 

 

 

 

 

 

1 a 2 AÑOS

  • Se resiste a realizar algo que no desea.
  • Identifica partes del cuerpo.
  • Percibe la aprobación y desaprobación de sus actos.
  • Obedece órdenes.
  • Comprende el significado YO.

Se siente culpable cuando hace algo indebido.

  • Identifica a los miembros de su familia nombrándolos o señalándolos.
  • Demuestra sus afectos a los conocidos mediante besos y abrazos.
  • Demuestra tristeza cuando lo dejan solo.

  • Se interesa por participar en una interacción social.
  • Repite una acción si lo aplauden.
  • 2 A 3 AÑOS

    • Aprende a decir gracias cuando recibe algo.
    • Señala algunas partes del cuerpo.
    • Expresa diferentes emociones como alegría, rabia o tristeza..
    • Expresa con gestos sus estados de ánimo.
    • Quiere todo para él.

     

     

     

    • Identifica a los miembros de su familia nombrándolos o señalándolos.
    • Demuestra sus afectos a los conocidos mediante besos y abrazos.
    • Demuestra tristeza cuando lo dejan solo.

    Trata de sobrepasar los límites que le imponen sus padres.

     

     

     

     

    • Domina gradualmente su ambiente.
    • Le gusta estar acompañado.
    • Comparte juguetes con otros niños.
    • Juega en forma paralela : al lado de otros niños pero no con ellos.
    • Reconoce la expresión de emociones en las otras personas.

    3 a 4 AÑOS

    • Aprende a comportarse de acuerdo a la situación .
    • Expresa sus deseos, sentimientos y problemas por medio de la palabra.
    • Se siente seguro de lo que realiza.
    • Comienza proceso de identificación sexual.
    • Expresa limitaciones.
    • Empieza a expresar opiniones.
    • Pide actuar por sí solo.

  • Atrae la atención del adulto.
  • Identifica roles masculinos y femeninos
  • Manifiesta las actitudes de los sexos en sus juegos.
  • Tiene un amigo especial.
  • Sabe que esperan los demás de él.
  • Se comunica con los demás.
  • Pocas veces escucha a los demás.
  • Capta las expresiones emocionales de los otros.
  • Colabora con los adultos.
  • 4 a 5 AÑOS

    • Dice su nombre completo
    • Identifica su sexo
    • Hace dramatizaciones y juegos para entender e intentar satisfacer necesidades.
    • Empieza a formar los primeros valores morales.

  • Elige a sus amigos.
  • Aprende a resolver las peleas con palabras.
  • Le gusta que lo feliciten los adultos.
  • Utiliza con más frecuencia las reglas de cortesía : dice por favor o pide permiso
  • Muestra interés por jugar con otros niños.
  • Respeta normas en actividades con otros niños.
  • Se interesa por participar en las actividades de los adultos.
  • 5 a 6 AÑOS

    • Da explicaciones cuando se le pregunta.
    • Sabe comunicar lo que desea.
    • Le interesa satisfacer primero sus deseos.
    • Manifiesta sus emociones
    • Le entristecen las historias.
    • Tiene motivos más subjetivos.
    • Le gusta agradar a los demás
    • Soluciona problemas solo.
    • Entiende las normas sencillas

  • Explica a otro las reglas de un juego o actividad.
  • Está aprendiendo a dar y recibir.
  • Es más consciente del otro y de su relación con él.
  • Expresa con mayor frecuencia su afecto.
  • Tiene más de un amigo
  • Participa en juegos competitivos.
  • Interactúa con miembros de diversos grupos.
  • Le encantan los juegos sociales y de roles.
  • Se preocupa por los demás
  • Explora a través del lenguaje las actividades de los adultos.
  • Reconoce su pertenencia a grupos sociales.
  • La razón por la cual es importante crear programas de desarrollo emocional en todos los jardines y colegios de Colombia, es porque esta en manos, de los educadores, ayudar a jóvenes y niños a :

    ˇ A formar la autoestima : ya que el autoconocimiento, la aceptación y la autoconfianza, son indispensables para enfrentar las situaciones de la vida.

    ˇ A conocer al otro : al hermano, al amigo o al vecino. Pues la convivencia empieza por salir de uno mismo y reconocer a los demás.

    ˇ A ser una persona solidaria : con deberes y derechos sociales. Capaz de asumir un lugar en la comunidad y consciente de la responsabilidad de hacerlo.

    ˇ A crecer con habilidades para : conciliar, comprender, perdonar, tomar decisiones y respetar las diferencias. Dar a los demás, no solo cosas materiales sino calor humano.

    Marco teórico

    El programa se ha fundamentado en los planteamientos de los siguientes autores : Los siquiatras Luis Carlos Restrepo y Daniel Goleman,. Las sicólogas Ana María León, Lucia Pinto y Martha Rodríguez.

    El siquiatra Luis Carlos Restrepo (2) en su libro "El derecho a la ternura" plantea que :La cultura actual se ha vuelto un enemigo de las personas, un ejemplo de esto es que nos hemos vuelto prevenidos con los extraños pues pensamos que nos van a hacer daño.

    Además dice que la vida pública de las personas se construye dentro de la vida privada de la familia. Por tanto el núcleo familiar parece estar favoreciendo relaciones carentes de afecto. Esta situación influye tanto en la prevención frente a los extraños como en las relaciones entre padres e hijos.

    Luis Carlos Restrepo propone que es necesario enseñar a las personas a desarrollar la capacidad de sentir el afecto y de demostrarlo. Por ejemplo hay que permitirle a los hombres llorar y no negarles el derecho a sentir, por el hecho de ser hombres. Con esta propuesta el autor insiste en que las personas deben integrar el corazón y la razón en sus acciones. También plantea que las personas pueden desarrollar la capacidad de dar y recibir ternura, de construir lazos cálidos y de vivir la intimidad.

    Daniel Goleman (1), siquiatra norteamericano, en su libro "La Inteligencia Emocional" presenta la inteligencia emocional como un elemento importante para que las personas tengan éxito, ya que tener un coeficiente intelectual alto por sí solo, no es garantía. El autor, retomando los estudios de Howard Gardner sobre inteligencias múltiples, presenta dos tipos de inteligencia emocional : La intra-personal o el conocimiento de sí mismo, y la inter-personal o el conocimiento de los demás. El desarrollo equilibrado de estas inteligencias, permite la interacción efectiva y acertada del individuo con su entorno.

    Goleman también plantea que las personas nacen con una base genética y orgánica para desarrollar la inteligencia emocional. Existen en el código genético, modelos para reaccionar ante las situaciones, que se ven influidos por funciones neurológicas como los reflejos.

    El psiquiatra expone en su libro cómo la Amígdala, una estructura del Sistema Nervioso Central que se encuentra sobre el Tallo Cerebral y cerca al Sistema Límbico, responde a los estímulos emocionales antes de que la Corteza lo haga para interpretar la situación. La Amígdala también almacena la Memoria Emocional, la cual determina la manera de reaccionar de las personas.

    El comportamiento de las personas depende de su estabilidad emocional y su capacidad de desarrollar autocontrol. El planteamiento básico, novedoso y esperanzador de Goleman, es que el autocontrol y la estabilidad pueden enseñarse, ya que la maduración neurológica de los centros que controlan estas habilidades, se demora más o menos hasta los 16 años y se desarrolla gracias a los estímulos ambientales. Por lo tanto el aprendizaje de las habilidades anteriormente anotadas, se puede favorecer y/o modificar a través de experiencias sistemáticas durante la niñez. .

    A raíz de estos planteamientos, Goleman propone incluir dentro del programa escolar, un curriculum para las emociones, no dejando que se desarrollen al azar, sino ayudando a formarlas, a reconocerlas y a saberlas expresar y manejar. Estos programas pueden actuar a largo plazo, como preventivos y correctivos para que más niños y jóvenes desarrollen una vida emocional más sana.

    En Estados Unidos hay algunos colegios que ya trabajan una asignatura que llaman Self-science (Ciencia del autoconocimiento). En ella se incluye por ejemplo, la lectura de claves para la interacción social. Esta lectura de claves permite entender los estados de ánimo y las intenciones de las personas, a través de sus gestos. Otros elementos del programa son : cómo tomar decisiones personales, desarrollar estrategias de comunicación y solución de conflictos.

    Ana María León (6), sicóloga peruana, plantea la necesidad de reconstruir la escala de valores con que se maneja la ética actual. Según ella, ésta se ha venido invirtiendo en los últimos años. Por ejemplo, el respeto o la justicia se han colocado por debajo del ansia de poder y dinero.

    Ella define al hombre moderno como una persona egocéntrica, que actúa sólo por propia conveniencia y cuya ética gira alrededor del placer. Lo denomina " el hombre light", quien quiere ser apuesto, usar ropa de marca y estar en la cima del mundo, sin importar a quien aplaste para lograrlo.

    La autora considera que el hijo de este hombre, esta copiando el modelo de su padre y vive en conflicto. El niño se debate entre el ejemplo de su familia y lo que pretende enseñarle el colegio.

    Ana María León también explica que los maestros están asumiendo nuevos roles, al tomar la responsabilidad de iniciar a los niños en la creación de una adecuada escala de valores. Función que también es responsabilidad de la familia.

    Para dar solución a esta situación, la autora hace énfasis en la necesidad de reforzar en los padres la tarea de ser educadores morales. Esta tarea debe partir de una redimensión de la escala de valores. Se necesita, por ejemplo, enseñar al niño a desarrollar el respeto por sí mismo, por el otro y por el ambiente que le rodea ; a asumir responsabilidades para consigo mismo y los demás, y a tener una actitud equilibrada entre su libertad y la de los otros. Para lograrlo se proponen consejos tan antiguos como dar buen ejemplo, pues una acción vale más que mil palabras ; enseñar hablando, ya que se debe predicar lo que se hace ; e inculcar el amor amando, pues se aprende más fácil aquello que se vivencia.

    En los aportes de Lucia Pinto (7) y Martha Rodríguez, (5) se plantea la urgencia de enseñar al niño a formar su vida ética y social.

    Estas personas, como los anteriores autores, fundamentan su trabajo en el hecho de que la sabiduría es el resultado del intelecto y el sentimiento. Es decir, que el hombre no puede separar su afecto de sus acciones si desea ser una persona íntegra, capaz y feliz.

    Las autoras plantean que la vida afectiva se organiza en función de valores y principios de cooperación social. Esto debido a que el hombre vive en comunidad, y construye su realidad reconociendo la existencia del otro.

    Además describen a la Escuela como el primer espacio de actuación pública del niño. El lugar donde aprende a interactuar con los demás desde su vida privada. Por esta razón, dan gran importancia a la construcción del sentido social en el niño, a partir de las experiencias escolares.

    En esta propuesta, la acción educativa se dirige a padres, niños y medio social, trabajando en tres dimensiones : La formación afectiva del individuo para favorecer su interacción social ; una educación sexual positiva y el desarrollo de la responsabilidad social.

    El método que se utiliza es enseñar a las personas a " saber hacer". Es decir, enseñarles a hacer las cosas para ser más dueños de sí mismos, capaces de desenvolverse en el medio que viven y dispuestos a actuar con una orientación ética y social.

    PROGRAMA DE DESARROLLO EMOCIONAL

    El programa de Desarrollo Emocional del Jardín Infantil Por un Mañana utiliza estrategias que favorecen el desarrollo del autoconocimiento y la autoestima, el conocimiento del otro, y el sentido de grupo como base de la competencia social.

    El programa se diseño siguiendo las pautas del Modelo de Pedagogía Participativa (Amaya, Lizarazo, y otros, !997), el cuál se centra en el niño, aplicando acciones educativas que integran los saberes de la Pedagogía, la Terapia Ocupacional y la Fonoaudiología. El modelo tiene objetivos interactivos de estimulación, prevención, evaluación y atención de los procesos básicos de desarrollo y da gran importancia a la participación de la familia como multiplicador del proceso educativo.

    OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    La meta del programa es educar niños felices consigo mismos, que inicien la construcción de su escala de valores y ayuden a formar una sociedad más humana basada en el respeto, el derecho a expresar sentimientos, la tolerancia y la solidaridad.

    Los objetivos de programa son :

    ˇ Facilitar y hacer amable al niño, el paso de la casa al colegio o sea de la vida privada a la pública.

    ˇ Desarrollar el conocimiento personal, trabajando de la mano la autoestima.

    ˇ Propiciar al niño el conocimiento del otro, para que aprenda a interactuar con los demás.

    ˇ Favorecer el sentido de grupo para enseñar al niño a trabajar en equipo.

    ˇ Enseñar a actuar democráticamente para desarrollar principios de cooperación social.

    ESTRATEGIAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO EMOCIONAL

    Las estrategias para cumplir con los objetivos son las siguientes: Personas comprometidas y dispuestas a dar lo mejor de sí en beneficio de los niños; facilitar y hacer amable el paso de la casa al colegio; desarrollar el conocimiento personal, el conocimiento del otro, el sentido de grupo y la actuación democrática.

    El programa se realiza por medio de una cartilla de trabajo para el niño, el maestro y la familia; un programa de personaje de la semana; una serie de actividades comunitarias que favorecen la participación en grupo; un conjunto de planes caseros diseñados para enriquecer el proceso individual; una serie de tarjetas de cortesía que contienen mensajes de apoyo para diversas ocasiones; una biblioteca con cuentos y canciones. Las estrategias se ejecutan dentro de la vida diaria del jardín. A continuación se encuentra una descripción más amplia de las diferentes estrategias.

    Un maestro cuya actitud de vida lo compromete a:

    • Conocer a sus alumnos, su situación personal, fortalezas, debilidades y estilo personal para aprender.
    • Construir una atmósfera de aceptación y seguridad para toods los niños y niñas dentro la escuela.
    • Conducir a apoyar las expresiones emocionales dentro de su clase.
    • Dar ejemplo con su comportamiento.
    • Demostrar cómo se hacen las cosas y enseñar hablando.
    • Desarrollar la habilidad de trasmitir sentimientos, reglas, costumbres y estilos para hacer las cosas.
    • Tener la capacidad de formar y fortalecer los valores humanos.

    Facilitar y hacer amable el paso de la casa al colegio:

    ˇ Se prepara el primer acercamiento del maestro al niño. Por ejemplo, el maestro puede ir a visitar al niño a su casa antes del primer día de colegio, con el fin de presentarse y conocerlo. También puede citar a todos los niños nuevos unos días antes de iniciar las clases para conozcan el salón y se familiaricen con él.

    ˇ Se facilita la presentación del niño ante el grupo, por medio de una ficha en la que se escriben las principales características de este.

    ˇ Se favorece la adaptación del niño al colegio a través de consejos prácticos dirigidos a la familia para que ayuden en el proceso. También se da gran importancia a la actitud del maestro ante el niño ya que ésta es la conexión entre la casa y el colegio.

    ˇ Se inculca el sentido de pertenencia en grupo por medio de la utilización de distintivos que caracterizan cada grupo.

    Un programa de personaje de la semana que consiste en que cada niño del curso es el Personaje durante una semana. Se escoge de acuerdo con una lista elaborada por el profesor en la que figuran los niños que tienen necesidades especiales en primer lugar y luego los demás. El niño trae una cartelera realizada con la ayuda de sus padres, con un tema específico según el nivel. Los temas son los siguientes:

    • Así soy yo, yo he crecido
    • La historia de mi vida
    • Lo que me gusta hacer
    • Cuéntenme por que me quieren
    • Las cosas que ya se hacer sólo.

    Durante esta semana el niño tiene funciones especiales, las cuales le asigna la profesora, como por ejemplo recoger los trabajos, escoger el juego del día, ir de primero en la fila, recibir los alimentos de primero, contar lo que sabe e primer lugar. Estas cosas lo hacen sentir muy importante.

    Al finalizar la semana el niño recibirá una tarjeta elaborada por sus compañeros y su profesora, en la que le contarán lo que admiran en él y lo que les gusta de su manera de ser. Esta tarjeta se envía a la casa con la cartelera que estuvo en un sitio de honor dentro del aula por toda la semana.

    Como todos los niños son personajes por una semana, durante el año, aprenderán que todas las personas del mundo son importantes.

    Actividades comunitarias que favorecen la participación en grupo. Para esto se programan las semanas y días especiales : semana de valores, semana cultural, visita de los padres, elecciones infantiles, izadas de la bandera nacional, día de la naturaleza, etc. En estas actividades participa toda la comunidad escolar (padres, maestros y niños). El tema de estas actividades se escoge por consenso, teniendo en cuenta los sucesos nacionales, mundiales y las necesidades propias de la comunidad.

    También se tiene en cuenta en las actividades el trabajo con un Jardín de Madres Comunitarias que se haya localizado en nuestra zona de influencia. Los niños de los dos jardines comparten algunas actividades 1 vez al mes ; los padres participan en brigadas para dotar al otro jardín de elementos esenciales ; los maestros ayudan a las madres comunitarias en la actualización y capacitación en los temas que tienen que ver con el cuidado y educación de los niños pequeños.

    Planes caseros diseñados para enriquecer el proceso individual dándole a los padres actividades y consejos prácticos sobre temas como:

      • Cómo desarrollar la autoestima en sus niños
      • Adaptación al colegio
      • Cómo favorecer la colaboración entre los miembros de la familia
      • Cómo favorecer el proceso de socialización
      • Conversar en familia
      • Ayudar al niño a crecer como una persona responsable
      • Desarrollar el sentido de responsabilidad social

    De esta manera la familia participa activamente con propuestas claras que partan del ejemplo que ellos pueden dar y de actividades específicas propias de la vida de hogar.

    Tarjetas de cortesía que contienen mensajes de apoyo para diversas ocasiones. Por ejemplo, cumpleaños, enfermedad, nacimiento de un hermanito, duelo. Otra serie de tarjetas dirigidas a motivar las actitudes positivas de los niños. Por ejemplo, progresos, buenas noticias, continua así.

    Con las tarjetas la familia vive una comunicación amable y agradable, que la motiva a responder de forma similar a todas las personas con quienes interactúa.

    Biblioteca con cuentos y canciones que le permiten al niño expresar sentimientos, clarificar estados de ánimo y comprender situaciones. Además estas actividades le dan ideas a los niños para actuar en ciertas ocasiones y le dejan un mensaje que le ayuda a formar valores humanos.

    Existen hoy en día una gran variedad de cuentos y canciones que han sido escritas con ideas que forman los valores humanos como por ejemplo, respeto, colaboración, solidaridad. También enseñan a los niños a actuar en momentos difíciles como son enfrentar la muerte de un ser querido, un viaje, el nacimiento de un hermano, una enfermedad. Y otros les dan solución a los problemas que ellos viven como por ejemplo, la timidez, el miedo o la soledad.

    CARTILLA DE TRABAJO PARA EL NIÑO, EL MAESTRO Y LA FAMILIA

    Es la puesta en el papel y lápiz del programa. Esta cartilla contiene los siguientes temas : conocimiento personal, conocimiento del otro, sentido de grupo, actuación democrática, situaciones especiales y personaje de la semana.

    La cartilla plantea un sistema de trabajo para el maestro con objetivos y estrategias para cada tema. Cada hoja tiene un encabezado que identifica el aspecto que se va a trabajar. Este aspecto está redactado en términos de lo que se dice al niño. La hoja tiene dibujos y propuestas que facilitan el manejo del tema. En la parte de atrás se encuentra el objetivo, las estrategias para el maestro y la maestra las cuales permiten trabajar el tema durante todas las actividades escolares.

    En el cuadro No.2 se encuentran los temas que se tratan en la cartilla.

    CONTENIDO DE LA CARTILLA DE DESARROLLO EMOCIONAL

    AREA

    TEMAS

    OBJETIVOS

    YO

    Este soy yo. Yo soy así. Soy especial. Hay dos sexos. Lo que me gusta. Tengo cualidades. Cuido mi cuerpo.

    Mis huellas digitales y plantares

     

    La historia de mi vida. Yo he crecido. Cómo se formó mi familia. Mi árbol genealógico. Qué hacen mis papás.

    Existen diferentes emociones. Mis estados de ánimo. Me pongo feliz. Me pongo triste.

    Mi familia me quiere. Nos gusta estar juntos. Soy buen hermano.

    Reforzar el autoconocimiento

     

     

     

    Descubrir la importancia de manos y pies.

    Conocer datos importantes de mi vida.

     

     

    Comprender las emociones, sentirlas y aprender a expresarlas.

    Hacer conciencia del amor y la importancia de vivir en familia.

    YO Y EL OTRO

    Somos diferentes.

     

    Mis amigos. Puedo querer a mis amigos. Puedo ser buen amigo. Lo que nos gusta hacer juntos.

    Analizar las diferencias que existen entre las personas.

    Inculcar el valor de la amistad.

    YO Y EL GRUPO

    Puedo trabajar en equipo. Me gusta compartir.

    Para pertenecer a un grupo yo debo : respetar, cuidar las cosas, compartir, resolver conflictos, ser solidario.

    Para pertenecer a un grupo debo usar palabras amables : buenos días, discúlpame, gracias, por favor.

    Enseñar el significado del trabajo en equipo.

    Enseñar los valores y actitudes facilitadores de la vida en grupo.

     

    Aprender a usar palabras que nos acercan a las personas.

    YO Y LAS ACCIONES DEMOCRATICAS

    Para crear vínculos yo debo : dar y recibir ternura, amar a mi familia, respetar a los abuelos, sonreír a los vecinos.

    Para convivir con los demás yo debo : cuidar el bien común, convivir en armonía con la naturaleza, valorar mi cultura.

    Para conocer mi comunidad yo debo : conocer mis deberes y derechos. Conocer la historia de mi país. Aprender sobre nuestra constitución. Desarrollar tolerancia.

    Para construir paz yo debo : hacer de la escuela un lugar de encuentro, dialogar, reconciliarme, participar de las acciones de paz.

    Propiciar la capacidad de desarrollar unas relaciones basadas en la ternura.

     

    Reconocer la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente que nos rodea.

     

    Reconocer la importancia de tener deberes y derechos.

     

     

     

     

    Inculcar una actitud de participación, aceptación, reconciliación para ayudar a construir paz.

    YO Y LAS SITUACIONES ESPECIALES

    Llega un hermanito. Cómo me puedo sentir cuando nace un hermanito. Cómo ayudar a cuidar al hermanito.

    Cuando me enfermo. Necesito cirugía.

     

    Separación de los padres.

     

     

     

     

    El ciclo de la vida.

    Facilitar la aceptación de un nuevo miembro en la familia.

     

     

    Comprender las situaciones y cuidados que se producen ante la enfermedad.

    Comprender el significado de la separación y los sentimientos que se pueden experimentar(soledad, miedo, rabia)

    Reflexionar con los niños sobre la muerte.

    Conclusión:

    El éxito de un programa de desarrollo emocional radica en las personas, en estrategias y actividades cuidadosamente diseñadas y en una estrecha relación de toda la comunidad educativa ya que la responsabilidad de llevarlo adelante es compartida entre la familia y el colegio. Con la decidida colaboración y compromiso de padres, niños y maestros, las actividades del jardín infantil darán los resultados esperados.

    Cuando un niño crece cultivando y desarrollando su inteligencia emocional, estará en capacidad de ser feliz a partir de una actitud de amor hacia sí mismo, hacia la gente que le rodea y hacia su comunidad. Este sería el primer paso para inculcar el sentido de convivencia.

    La convivencia es el gran reto y la mayor responsabilidad de quienes educamos. Ejemplo de esto son las palabras de Martha Rodríguez (5) en la introducción de su cartilla:La escuela. el primer espacio de actuación pública del niño:

    "Porque tanto la democracia, como la convivencia social, solo son posible, si, entre todos, las vamos construyendo cada día: si cada uno de nosotros desde su realidad personal, familiar y social logra en su cotidianidad sentir, pensar y actuar, coherentemente, dentro de un clima democrático y de convivencia".

    BIBLIOGRAFIA

    • Goleman, Daniel. (1995). Inteligencia emocional. Bantam Ed. New York.
    • Restrepo, Luis Carlos.(1994). El derecho a la ternura. Arango Editores. Santafé de Bogotá.
    • Restrepo, Luis Carlos (1994). Ecología Humana: Una propuesta de reconstrucción cultural desde la ternura. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Psicología, programa de educación continuada. Santafé de Bogotá.
    • Shapiro, Lawrence (1997). La Inteligencia Emocional de los niños. Vergara Editor. Buenos Aires. Cano Formas e impresos. Colombia.
    • Rodríguez, Martha (1997). La escuela: El primer espacio de actuación pública del niño. Criterios y observaciones en la formación de Hábitos ciudadanos. Fundación Social. Santafé de Bogotá.
    • León, Ana María (1997). La formación de Valores ético en los niños. En : Primer Seminario sobre Constructivismo en Educación Inicial. Lima, Perú.
    • Pinto, Lucía (1990). La formación de la afectividad. Programa Escuela de Padres. Federación de asociaciones de padres de los Colegios de la Compañía de Jesús. Santafé de Bogotá.
    • Amaya, Mariluces, Lizarazo, R. Restrepo, B. Tobón, M. Trujillo, C. modelo de Pedagogía Participativa para programas de educación preescolar. Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional, (Editores), Revista Ocupación Humana. Volúmen 6, número 4 de 1996. Santafé de Bogotá.

    Contenido de la Biblioweb
    Instrucciones para la descarga de archivos
    Buscador Pedagógico
    Herramientas necesarias para una correcta visualizacion

     






    © 2004 - Asociación Mundial de Educadores Infantiles

    España México Portugal España México Otros Paises Portugal English España México Otros Paises Portugal English