Días escolares del mes de MARZO

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA

El mes de Marzo tiene 3 fechas destacadas, dos días para celebrar con los niños y niñas de clase y una muy especial para las maestras. Es cierto que profesionales de la educación de la infancia hay, tanto hombres como mujeres, pero al ser ellas mayoría, queremos resaltar el 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA o DÍA DE LA MUJER.

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado por primera vez en 1911 en Dinamarca, está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

Y pensando en los niños y niñas de nuestra clase, os proponemos actividades para conmemorar dos días especiales que podeis combinar:
21 de Marzo, Día de la Primavera o del Otoño, según el hemisferio en el que nos encontramos. El término "primavera" proviene de "prima", que significa primer, y "vera" que significa verdor. En literatura, en sentido figurado, la primavera, representa la juventud. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la madurez.

22 de Marzo, Día Mundial del Agua. Declarado por las Naciones Unidas en 1992.
Las agencias internacionales y las ONGs aprovechan este día para recordar que hay 100 millones de personas sin acceso a agua potable.

Celebramos el cambio de estación
21 DE MARZO

Si es en primavera cuando florecen las flores. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. Proponemos hacer el mural de las flores entre todos los del aula. Cada uno elegirá la flor que desea colorear para posteriormente pegarlas todas en una pared bajo el título "El cambio ha llegado a nuestra clase". La flores coloreadas se las pueden regalar los niños a sus padres. ¡Hay 10 para elegir!.

Amapola
Clavel
Dalia
Hortensia
Lila
Margarita
Pensamiento
Rosa
Tulipán
Violeta

Y para poder hacer un seguimiento de la primavera, que finalizará con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte); o del Otoño, que termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y del 21 de diciembre en el hemisferio norte). Os ofrecemos los materiales para que diseñéis el calendario. Necesitareis:

ejemplo
plantilla (haced click en la imagen)

 

 

Celebramos el día Internacional del Agua
22 DE MARZO

¡Cuidado: la mar se puede envenenar!.

El profesor comenta con los niños:

En los mares viven unos seres muy pequeños que se llaman seres microscópicos. Estos seres sirven de alimento a muchas especies de animales marinos: peces, cangrejos, langostas, almejas, mejillones, caballitos de mar, estrellas de mar, … y muchos, muchos animales más.
De estos animales también nos alimentamos nosotros.
Los mares y los océanos están llenos de plantas, sales minerales y vitaminas que son muy saludables para el hombre.
Si no cuidamos los mares y sus aguas, si tiramos basuras, el agua se ensucia y se envenena y estos animales y las plantas enferman y pueden morir. Nosotros también podemos enfermar al tomar estos alimentos envenenados.
Hoy vamos a hacer un pequeño experimento para ver cómo se puede contaminar el mar y los seres que viven en él.

Los niños, con la ayuda del profesor, prepararán dos barreños de agua, en uno de ellos los niños echan gotitas de témpera de colores o cualquier tipo de tintura.

El profesor imprimirá el material complementario (pulsa aquí para abrirlo) en papel blanco que no sea satinado (procurar que el papel sea bastante poroso) y le dará una hoja a cada niño para que recorten o piquen los peces.

Los niños colocarán un pez en el barreño con agua limpia y otro en el barreño de agua tintada.

Al cabo de un tiempo que el profesor considere oportuno, cada niño saca un pez del barreño de agua limpia y otro del barreño de agua tintada. Comparar los dos peces, ¿qué ha pasado?

Una pecera artificial. En el fondo del mar

Entre todos los niños realizarán un acuario. El profesor traerá una caja de cartón de tamaño un poco mayor que las de zapatos y cortará los rectángulos de sus caras laterales dejando aproximadamente 1 cm. a cada lado y sin cortar los vértices. Por la parte interior de cada cara pegar papel transparente de color azul o verde agua. La parte superior de la caja quedará abierta según modelo:s

Los niños, con la ayuda del profesor colocarán arena en el fondo de la caja y traerán conchas de moluscos de casa para colocar en el fondo de la caja, si no tienen, pueden hacer caracolas con masa blanda o plastilina de varios colores.

El profesor imprimirá el material complementario (pulsa aquí para abrirlo). Los niños escogerán cada uno un animal o una planta de la lámina, lo colorearán y lo recortarán. Colocar las plantas y pegar un palillo de dientes a los animales y ponerlos dentro de la pecera. Con todo ello formarán un fondo marino.

ACTIVIDADES EXTRAÍDAS DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL "EL CLUB DE LOS NIÑOS CUIDADORES DEL PLANETA TIERRA". Para acceder al programa completo, visite este enlace.




ASÓCIATE, cuantos más seamos, más materiales podremos desarrollar para el aula y más actividades podremos llevar a cabo para mejorar la calidad de la educación de los más pequeños. Visita nuestra web y entra a formar parte de la gran familia de personas que se preocupan por la educación de los niños y niñas del mundo.


© Copyright Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE)- 2012