La ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES nace como consecuencia del contacto de profesionales de la Educación Infantil de distintos países a lo largo del I Congreso Internacional de Educación Temprana, celebrado a finales de 1991 en Vitoria. En este encuentro internacional se evidencia la necesidad del contacto e intercambio de experiencias entre los educadores infantiles de todo el mundo.

Los profesionales de la educación infantil allí reunidos concluyen, y el tiempo les da la razón, que si bien existen multitud de organizaciones supranacionales cuyo principal objetivo es la educación y el desarrollo de los niños con problemas (económicos, físicos, etc.) no existen organizaciones internacionales que de una manea efectiva ayuden al educador del niño que acude a un aula de cualquier país, en su labor diaria, tal vez por la propia complejidad de funcionamiento de las O.N.G. supranacionales.

En el momento de su constitución se marcan como objetivos básicos:

  • Constituir y hacer efectivamente posible a cada niño y niña, de edad inferior a 6 años, el ejercicio de su derecho a un servicio educativo infantil que permita desarrollar plenamente sus facultades, su criterio personal, su responsabilidad moral y social conforme al Principio 7 de la declaración de la O.N.U. sobre los Derechos del Niño.
  • Que sus asociados tengan el máximo de información y formación sobre las tendencias e investigación el sector de educación infantil

    Poner en contacto a educadores de todo el Mundo.

    Hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional sobre la importancia de la etapa.

    Se aprueban sus Estatutos por resolución de 20 de mayo de 1.992, registrándose como un movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil, en el Ministerio del Interior de España, donde inicialmente radica su sede central. En sus Estatutos, el artículo 6º especifica como fines de la Asociación:

    a.- Impulsar y coordinar las actividades de renovación pedagógica de la Educación Infantil.

    b.-Elaborar estudios e investigaciones que ayuden a los educadores infantiles en su labor.

    c.-Organizar seminarios, cursos y encuentros para la formación de los educadores infantiles.

    d.-Desarrollar y fomentar intercambios de experiencias entre los educadores infantiles.

    e.-Promover la investigación didáctica.

    f.-Realizar todo tipo de estudios sobre la situación de la Educación Infantil.

    g.-Fomentar la unión y colaboración de los educadores infantiles en temas de común interés.

    En definitiva, nos definimos como una O.N.G. participativa y democrática, sin ánimo de lucro, al servicio de los educadores de los niños más pequeños para facilitarles a estos los elementos que en cualquier parte del mundo están demostrando una mejor adecuación para sus intereses y desarrollo.