Memoria Informativa

Junio 2005


            La ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES nace como consecuencia de contactos de profesionales de la Educación Infantil de distintos países a lo largo del I Congreso Internacional de Educación Temprana, celebrado a finales de 1991 en Vitoria. En este encuentro internacional se evidencia la necesidad del contacto e intercambio de experiencias entre los educadores infantiles de todo el mundo.

Los profesionales de la educación infantil allí reunidos concluyen, y el tiempo les da sino toda, gran parte de razón, que si bien existen multitud de organizaciones supranacionales cuyo principal objetivo es la educación y el desarrollo de los niños con problemas (económicos, físicos, etc.) no existen organizaciones que de una manea efectiva ayuden al educador del niño en su labor diaria dentro del aula, tal vez por la propia complejidad de funcionamiento de las O.N.G. supranacionales.

            En el momento de su constitución se marcan como objetivos básicos:

Constituir y hacer efectivamente posible a cada niño y niña, de edad inferior a 6 años, el ejercicio de su derecho a un servicio educativo infantil que permita desarrollar plenamente sus facultades, su criterio personal, su responsabilidad moral y social conforme al artículo 7 de la declaración de la O.N.U. sobre los Derechos del Niño.

Que sus asociados tengan el máximo de información y formación sobre las tendencias e investigación el sector de educación infantil

Poner en contacto a educadores de todo el Mundo.

Hacer un llamamiento a la Comunidad Internacional sobre la importancia de la etapa.

            Se aprueban sus Estatutos por resolución de 20 de mayo de 1.992, registrándose como un movimiento de renovación pedagógica de la educación infantil, en el Ministerio del Interior de España, donde inicialmente radica su sede central.

            Posteriormente se adaptan con fecha 2 de octubre de 2004, a la vigente Ley de Asociaciones.


El artículo 6º de sus Estatutos especifica como fines de la Asociación:

a.     Impulsar y coordinar las actividades de renovación pedagógica de la Educación de la Infancia.

b.     Elaborar estudios e investigaciones que ayuden a los educadores de la infancia a su labor.

c.     Organizar congresos, seminarios, cursos y encuentros para la formación continua de los educadores de la Infancia.

d.     Promover la investigación didáctica.

e.     Realizar todo tipo de estudios sobre la situación de la Educación de la Infancia.

f.        Realizar todo tipo de actividades encaminadas a la adquisición de valores por los niños y sus familias, así como al fomento de la lectura desde la primera infancia.

g.     Fomentar la unión y colaboración de los educadores de la Infancia en temas de común interés.

h.     Desarrollar y fomentar intercambios de experiencias entre los educadores de la Infancia del mundo.

En definitiva, nos definimos como una ONG. participativa y democrática, sin ánimo de lucro, que trabaja al servicio de los Profesionales de la Educación Infantil para facilitarles los elementos que, en cualquier parte del mundo, están demostrando una mejor adecuación para los intereses y desarrollo del niño


BREVE MEMORIA DE ACTIVIDADES

            Para cumplir nuestros fines realizamos una serie de actividades, las cuales agrupamos en los apartados que se describen en las páginas siguientes.

¨CONGRESOS MUNDIALES DE EDUCACIÓN

            5º Congreso Mundial de Educación Infantil que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, México, los días 6, 7 y 8 de Abril de 2005, en el que participaron como ponentes 50 expertos de reconocido renombre en el sector y cerca de 2500 congresistas. El Congreso contó con la colaboración de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán y con el Auspicio de la UNESCO México y de la Universidad Pedagógica Nacional.

El 4º Congreso Mundial de Educación Infantil se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, los días 4 a 8 de diciembre de 1998 bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Dª Sofía, Al mismo asistieron 2.200 congresistas procedentes de 34 países de 4 continentes.

El 3º Congreso Mundial de Educación Infantil se llevó a cabo en  Cartagena de Indias - Colombia, del 5 al 8 de julio de 1996, con la presencia de más de 1.500 congresistas procedentes de 28 países.

Entre los ponentes que han participado en estos eventos podemos citar a D. Glenn Doman, Dr. David Lewis, Dra. Susan Ludington, Dr. Manuel Kovacs, Dr. Howard Gardner,  Dr. Lawrence Shapiro, Dra. Rachel Cohen, Dr. John Bennett; Dr. Reuven Feuerstein, Dra. Joan Isenberg; Dr. Miguel Angel Zabalza; D. Giuseppe Totaro; Dra. Margarida Dolan,  D. Franco Frabboni, Dr. Julie Viens, Dr. Thomas Armstrong,  Dra. Soo Hyang-Choi, Dra. Yetta Goodman, Profa. Ana María Kaufman, Dr. Kenneth Pugh, Dra. Paola Cagliari, Dr. Stig Luna y Dr. Bernard Combes  entre los más conocidos.


¨EVENTOS INTERNACIONALES

ü      El 3ª CONGRESO MUNDIAL DE LECTOESCRITURA que se celebrará en México, los días 23, 24 y 25 de Marzo de 2006.

ü      Estamos trabajando en el CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CREATIVIDAD, que se celebrará en Diciembre de 2005 en Zaragoza.

ü      En Diciembre de 2004 se llevó a cabo el Congreso Internacional “Los currículums en educación infantil en la Europa Comunitaria” en la ciudad de Mérida, Badajoz, en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Educación de la Infancia, de Portugal y bajo la Presidencia de Honor del Excelentísimo Sr. D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura.  Contó con 200 congresistas y con la participación de un equipo de ponentes de los principales países europeos.

ü      El 2º CONGRESO MUNDIAL DE LECTOESCRITURA  se llevó a cabo en Madrid en Mayo de  2004 con un equipo sobresaliente de ponentes, incluyendo, entre otros, a Ana Maria Kaufman, Yetta Goodman, Ken Pugh, Ken Goodman y Gastón Mialaret. Asistieron delegaciones de México, Ecuador, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Perú, Panamá, los Estados Unidos,  Portugal, Inglaterra, Francia y Japón.

ü      El CONGRESO INTERNACIONAL “Cerebro, Inteligencias y Programas Educativos” se llevó a cabo en Mayo de 2003 en San Salvador, bajo la presidencia y presencia de Da. Lourdes de Flores, Primera Dama del País y con la asistencia de 1.400 congresistas de todo el continente americano.

ü      Un Simposio Internacional de Expertos en Inteligencias y Educación ha sido el marco de celebración del décimo aniversario de la Asociación en Madrid, en el mes de marzo de 2003, bajo la presidencia de honor de S.M. la Reina, Doña Sofía y con la asistencia de 800 congresistas de América Latina y Europa.

ü      En junio de 2002 se ha llevado a cabo el CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL, en colaboración con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Barquisimeto, Venezuela. Este evento ha incluido, además, los simposios internacionales: La formación del personal docente para la educación inicial; Los programas no formales; Las políticas gubernamentales y la sociedad civil y Los derechos del niño. Se ha contado con la asistencia de 1.600 congresistas de 17 países, incluyendo a los responsables de políticas educativas de los principales países de América Latina.

ü      El CONGRESO EUROPEO DE EDUCACIÓN EN VALORES se llevó a cabo en Santiago de Compostela, del 6 al 8 de diciembre de 2001, bajo la Presidencia de Honor del Exmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Xunta de Galicia, con ponentes de diversos países europeos y 600 congresistas de Europa y de América Latina.

ü      El I CONGRESO MUNDIAL DE LECTOESCRITURA se celebró en Valencia, España, del 6 al 8 de diciembre de 2000, bajo la presidencia de S.A.R. la Infanta Elena de Borbón, con la asistencia de 1.600 congresistas y más de 40 ponentes de todos los continentes.

ü      El ENCUENTRO MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES, se celebró en Cartagena de Indias, Colombia los días 19, 20 y 21 de noviembre de 1999 bajo la Presidencia de Honor y la presencia de Dª Nohra Puyana de Pastrana, Primera Dama de la Nación Colombiana, y contó con el auspicio de UNESCO, UNICEF y el Ministerio de Educación de la República de Colombia.

¨ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

            Estas actividades han crecido considerablemente en los últimos años. Así nos encontramos con los siguientes datos:

 

Actividades realizadas en:

Año

Comunidad de Madrid

Resto de España 

América Latina

1998

2.691

168

600

1999

624

323

1.900

2000

1381

750

2.000

2001

1556

870

2.115

2002

2267

1.278

2.348

2003

3.145

1.645

2.489

2004

4.332

2.647

3.071

 

 

 

 

 

 

 

Para el curso 2.005/6, están previstas actividades de formación en Colombia, Venezuela, El Salvador, Argentina, México, Costa Rica, Perú, Chile y Ecuador.

La aplicación sistemática de las nuevas tecnologías nos permite ofrecer programas de formación a distancia, en los que actualmente están inscritos participantes de todos los países de habla hispana.

Este año la Escuela de Verano va a versar sobre Psicomotricidad. El verano pasado celebramos la tercera edición de la Escuela Internacional de Verano, organizada en colaboración con el CES Don Bosco con casi 300 alumnos de España, México, República Dominicana, Perú, Ecuador, Francia, Colombia y Venezuela.

ACUERDOS INSTITUCIONALES

            Nuestra Asociación tiene suscritos diversos acuerdos de colaboración con Instituciones Internacionales, Gobiernos, Universidades y empresas líderes en el campo educativo.

Nuestros últimos Congresos y encuentros internacionales han contado con el auspicio de UNESCO, UNICEF y en el caso de los realizados en Latinoamérica con el auspicio de la Organización de Estados Americanos.

 En los últimos 5 años hemos establecido acuerdos y ejecutado trabajos con las siguientes instituciones:

 

INSTITUCIÓN

FIN

UNESCO

Sección de Primera Infancia y Educación Familiar

Compañero de Trabajo  Elaboración conjunta de programas didácticos

Participación en iniciativas globales dirigidas por la Unidad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (España)

Acuerdo para programas de formación

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Consejería de Educación y Cultura

Acuerdo para programas de formación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (Colombia)

Elaboración de las bases de los programas de Educación no formal

UNIVERSIDAD DEL NORTE

(Barranquilla – Colombia)

Investigación y desarrollo de

programas de formación

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Venezuela

Colaboración en la organización del Congreso Internacional – Barquisimeto, 2002

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
México

Elaboración y supervisión de un plan de estudios de Educación Inicial

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

El Salvador

Colaboración en la organización del Congreso Internacional San Salvador, 2003

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN, México

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MICHOACÁN, México

Colaboración en la organización del 5º Congreso Mundial de Educación Infantil.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONOMICO, Francia

Traducción del Informe “Niños Pequeños, grandes desafíos” al castellano

WORLD ASSOCIATION OF NON-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS

Establecimiento de la filial española.

EMPRESAS VARIAS

Estudios y difusión de nuevas

metodologías


¨ASOCIADOS

            Desde nuestro nacimiento el número de asociados no solo se ha aumentado de forma espectacular, sino que ha crecido en cuanto al número de países en que residen. Así podemos decir, con orgullo, que poseemos asociados en todos y cada uno de los países de Latino América, objetivo primero de nuestra organización por un mero tema lingüístico-económico.

            Ya desde mediados del año 1997, nuestras comunicaciones se han producido en inglés y castellano, en el año 2001 se incorporó una nueva lengua de trabajo, el portugués. Hay una versión de nuestra página web en cada uno de estos idiomas.

            Sin duda la utilización de las nuevas tecnologías en comunicación ha hecho que nuestro crecimiento asociativo haya sido mayor, al poder estar y poner a disposición de nuestros asociados fuentes permanentes de información y consulta de manera inmediata en cualquier momento y parte del mundo.

            Nuestros asociados reciben puntualmente uno de nuestros boletines semanales (en español, portugués o inglés). Disfrutan de cursos gratuitos y de servicios especiales, como nuestra guía de centros, bolsa de empleo y biblioweb. Entre los servicios y beneficios de que disfrutan, podemos mencionar los siguientes:

·        Biblio web, de acceso restringido solamente a asociados, con textos de importantes especialistas, materiales de aula, programaciones, folletos para padres, etc.

·        Materiales pedagógicos listos para imprimir y usar en el aula, sobre los más diversos temas.

·        Bolsa de trabajo en centros privados de educación infantil.

·        Seguros escolares y asesoramiento legal.

·        Tarjeta VISA AMEI, en condiciones especiales.

·        Correo electrónico y espacio web gratuitos.

·        Descuentos en las publicaciones de la Editorial de la Infancia

·        Visitas profesionales a otros países.


La Asociación Mundial de Educadores Infantiles tiene un gran número de programas y actividades, tanto para sus asociados como para los educadores de la infancia en general. Entre ellos, destacamos los siguientes:

Programa de educación en valores:

APRENDER A CON-

VIVIR..... EN PAZ

desde la primera infancia”

Un equipo internacional de educadores ha elaborando un programa de educación en valores para ayudar a los maestros de aula a enseñar a todos los niños, desde sus primeros años a convivir en paz y a respetar a los demás.

El programa consta de dos partes fundamentales: Actividades para realizar en el aula y cursos de formación en la modalidad distancia al objeto de que puedan realizarlos el mayor numero de educadores. Los cursos se pondrá a disposición de los educadores de manera gratuita tanto en castellano como en ingles.

Las actividades para realizar en el aula son eminentemente prácticas y tienen una duración de todo un curso escolar. Están encaminados a la formación de los valores que posibiliten abarcar cada uno de los ítem que aparece reflejado en la encuesta que hemos realizado sobre ¿qué es la Paz?, Tanto a niños como a educadores en 20 países.

El trabajo está ya concluido, estando en estos momentos en vías de traducción al ingles y elaboración de la página Web, la cual será presentada en septiembre del año  2005.

Programa de educación en valores:

“EL CLUB DE LOS NIÑOS CUIDADORES DEL PLANETA TIERRA”

Con el múltiple objetivo de:

Educar en valores

Potenciar la imagen social de la educación infantil

Hemos puesto en marcha el "EL CLUB DE LOS NIÑOS CUIDADORES DEL PLANETA TIERRA". Este Club, sin duda, es uno de los programas más bonitos y ambiciosos de la Asociación, se extiende por todo el mundo, al elaborar y poner a disposición de los educadores vía Internet todo el programa de actividades, en castellano, francés e inglés.

Este trabajo se desarrolló en colaboración con la Sección de Primera Infancia y educación Familiar de UNESCO y se ha editado un folleto explicativo, así como un CD ROM que se ha distribuido por todo el mundo.

En la actualidad hay mas de 15.000 centros inscritos al programa que lo desarrollan con sus niños.



Programa de actividades para la EDUCACIÓN PRENATAL

Nuestra Colaboradora y especialista en Educación Neonatal, Marisol Justo de la Rosa es la autora del fantástico programa de Educación Prenatal que se publica en nuestro sitio web. Con un lenguaje sencillo y ameno, se le ofrecen a las futuras madres, consejos prácticos y actividades que puede realizar mes a mes para prepararse para el parto. Hay que destacar secciones que no se incluyen en las guías al uso, pero que son muy importantes, como por ejemplo, el cuaderno emocional, en el que la madre lleva un diario en el que va escribiendo durante el embarazo, todas las emociones que va viviendo



Programa de actividades para la EDUCACIÓN NEONATAL

Toda la comunidad educativa ha reconocido la necesidad de la educación de la primera infancia. En esta línea, ya en el año 90 la Conferencia Mundial EDUACIÓN PARA TODOS, celebrada bajo el auspicio de UNESCO en Jomtiem-Tailandia concluye que "el aprendizaje comienza con el nacimiento". Ha pasado de ser una "intuición" de los profesionales, a una necesidad reconocida y demostrada por el mundo científico en general y los neurólogos en particular. No podemos olvidar que el sistema nervioso "base y soporte de la personalidad" se forma desde la concepción hasta los 5-6 años. Es además, el único sistema del ser humano que no tiene capacidad de regeneración. Ello hace que la educación de la primera infancia haya cobrado un papel fundamental para el adecuado desarrollo de los niños.

La bibliografía al respecto es aún escasa, bastante dispersa y sobre todo centrada en aspectos muy concretos de esta etapa educativa. Era preciso, y nuestra Asociación así lo asumió, elaborar un plan de trabajo global que abarcara todos y cada uno de las facetas del desarrollo de los niños. Por ello, y para ayudar a padres y educadores, hemos elaborado este Proyecto de Estimulación Temprana el cual contiene toda una serie de actividades para el trabajo(mejor diríamos juego), según el mes de vida, con los niños y niñas de 0 a 3 años. El mismo está pensado, elaborado y estructurado para poder desarrollarlo tanto en el ámbito escolar como familiar.



Programa de GRAFOMOTRICIDAD

E INICIACIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA DESDE LA OPTICA DE LA EDUCACIÓN TEMPRANA

El aprendizaje lecto-escritor ha ocupado siempre una gran parte de la educación de la primera infancia, cuando no toda. Es sin duda una de las mayores preocupaciones de los educadores y por ello es constantemente objeto de revisión e investigación, tanto conceptual como de las variables que en él se involucran. Sabemos que:

1.        Que en este aprendizaje deben confluir de forma coherente, ordenada y útil todas las actividades que forman parte del niño, su entorno, su ambiente y, sobre todo, sus intereses.

2.       que la lecto-escritura implica el dominio de una intensa gama de habilidades y destrezas perceptivas e intelectuales y el desarrollo de intereses muy variados que nos obligan a conocer y tener presentes todos los ámbitos que influyen en el desarrollo del niño

La Asociación, cuyo fin básico es la ayuda a los educadores de los más pequeños, ha elaborado un programa para ayudar a los educadores en este trabajo



Boletines semanales de información.

Programas de intercambio de experiencias

Al objeto de informar y poner en contacto a educadores de todo el Mundo, así como desarrollar y fomentar intercambios de experiencias entre los educadores infantiles, hemos desarrollado nuestro boletín semanal. Este consta de dos apartados:

NOTICIAS, BIEN DE ACTIVIDADES O SUCESOS RELEVANTES

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LOS PROPIOS PROFESIONALES.

Pretendemos que los educadores se pongan en contacto entre sí, y que se ayuden mutuamente. Siempre nuestros conocimientos o experiencias, pueden y deben ayudar a algún compañero que en otra parte de esta aldea global los necesita. Por ello, os animamos a participar de una manera activa en la construcción y difusión de este Boletín




Programa de

PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL EXTRANJERO

A través de un acuerdo con ICCP ("International Camp Counselor Program") de Nueva York proponemos esta posibilidad de prácticas en Estados Unidos, que será ampliable en un futuro próximo a otros países.

El programa consiste en trabajar a cambio de una retribución económica (superior a los gastos) como monitor de campamentos americanos durante 10 semanas en verano o un año completo.

El objetivo, además del aprendizaje de la lengua, es la interacción con las diferentes culturas, razas, clases sociales, etc... que mejorará la capacidad de adaptabilidad a todo tipo de gente y situaciones entre otras.

Programa de 

FORMACIÓN CONTINUA

La educación infantil o preescolar se ha convertido, por derecho propio, como un elemento fundamental para la correcta socialización y desarrollo integral de los niños y niñas, y en consecuencia en uno de los principales vectores para conseguir un Mundo mejor.

Por ello, la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES entiende, que la formación continua de los educadores ha de ser una constante vital de su actividad, por lo que va a desarrollar un programa de formación en la modalidad distancia al ser el único medio de poder llegar a todos nuestros asociados, apoyando en las facilidades que las nuevas tecnologías pone a nuestra disposición y encaminado a formar y actualizar a los asociados de todo el mundo.

Igualmente, la ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES, está convencida que un programa de esta complejidad, precisa la UNIÓN de todas aquellas Instituciones que de una manera científica trabajan por y para el niño, al objeto que él mismo recoja el máximo de aportaciones y sugerencias, así como el máximo de experiencias que el quehacer  diario ha demostrado contribuir al mejor desarrollo de los niños y niñas. Así, en el mismo, han participado expertos de casi todos los países de habla hispana.


NUESTRA WEB:

http://www.waece.org

El principal medio de comunicación de nuestra Asociación es nuestro sitio web. Cuenta con tres versiones diferentes, en español, inglés y portugués. Ofrece secciones para educadores, padres y niños y en cada una de las secciones hay apartados temáticos con información y materiales específicos para cada grupo de interés.

La web ofrece información actualizada sobre las últimas novedades en educación infantil, eventos organizados por la Asociación, programas de formación, otras oportunidades profesionales, entrevistas con personalidades internacionales y materiales educativos.

Nuestros asociados disfrutan de zonas de uso exclusivo, en las que encuentran materiales descargables para su uso inmediato en el aula, en escuelas de padres o para su adaptación a las necesidades del centro, amplia documentación bibliográfica en la biblioweb, con documentos que en muchos casos se han escrito especialmente para nuestra Asociación, servicio de correo gratuito y una bolsa de empleo especializada.

Los padres de familia encuentran materiales de orientación sobre los temas más frecuentes, nutrición, salud, consejos para elegir el centro al que acudirán sus hijos, criterios para la selección de juguetes apropiados, una guía de centros e información de actualidad.

Para los niños ofrecemos cuentos, materiales didácticos, juegos y actividades.

Nuestro sitio web recibe más de medio millón de visitantes mensuales, contabilizados por un servicio de auditoria externa. Se ha convertido en una importante fuente de recursos educativos y en un punto de referencia en educación infantil. La portada de nuestra web cuenta con Links para acceder a las zonas de castellano, inglés  y portugués, contando con más de 40 secciones agrupadas.