La metodología de la acreditación es un procedimiento general integrado por pasos o fases metodológicas que constituyen un todo, no obstante, el centro infantil puede optar, si así lo estimara conveniente, por solamente llegar hasta la fase de la auto-evaluación sin continuar a las siguientes fases del proceso, como una vía para el mejoramiento de su trabajo.

En este sentido, las fases iniciales:

Pueden contratarse con la intención de tener una guía y un procedimiento para conocer el estado real del nivel de calidad educativa del centro y como preparación metodológica de la institución, con el apoyo que le brinda la Asociación.

Es decir, estas primeras fases del proceso de acreditación pueden concebirse como un sistema de preparación metodológica, que en este caso puede contar con el asesoramiento técnico de la AMEI-WAECE, bien por vía telefónica o mediante el concurso de asesores técnicos que orienten dicha preparación.

De esta manera el centro infantil puede contar con un sistema de preparación metodológica que además de tener el apoyo técnico de la Asociación, le permite valorar mediante instrumentos científicamente válidos el nivel de su calidad educativa.

Dado que la solicitud y la auto-evaluación no tienen personalidad jurídica fuera del proceso global de acreditación, la Asociación no emite ningún tipo de certificación por la prestación de este servicio, la cual solo es otorgable cuando se realiza el proceso completo.